Internacional

Publicado el viernes, 16 de febrero del 2024 a las 16:28
Nueva York.- Donald Trump debe pagar 354.9 millones de dólares en multas por exagerar fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a los prestamistas, dictaminó el viernes un juez de Nueva York, suponiendo otro revés legal para el expresidente de Estados Unidos en un caso civil que pone en peligro su imperio inmobiliario.
El juez Arthur Engoron también prohibió a Trump desempeñarse como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York durante tres años.
La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó a Trump y las empresas de su familia de exagerar su patrimonio neto en hasta 3.600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y conseguir que le concedieran mejores condiciones de préstamo.
🇺🇸 | El juez que multó a Donald Trump con 364 millones de dólares sonrió ante la cámara en el tribunal. Trump calificó la sentencia de “fraude”.
pic.twitter.com/6F5GY3I7XO— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 16, 2024
Trump ha negado haber actuado mal y calificó el caso como una vendetta política de James, un demócrata electo. Se espera que Trump apele el fallo del viernes de Engoron. El caso de fraude civil podría asestar un duro golpe al imperio inmobiliario de Trump, ya que el empresario convertido en político lidera la carrera por la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadunidenses del 5 de noviembre.
Engoron dictaminó en septiembre que Trump había cometido fraude y ordenó la disolución parcial de su imperio empresarial. Las implicaciones totales de esa orden aún no están claras y Trump está apelando.
El fallo del viernes se produjo después de un polémico juicio de tres meses en Manhattan. Durante un testimonio desafiante y sinuoso en noviembre, Trump admitió que algunos de los valores de sus propiedades eran inexactos, pero insistió en que los bancos estaban obligados a hacer su propia diligencia debida.
Utilizó sus apariciones ocasionales en los tribunales como paradas improvisadas de su campaña, lanzando comentarios incendiarios a los periodistas e insistiendo en que sus enemigos están utilizando los tribunales para impedirle recuperar la Casa Blanca. Trump avanza hacia la nominación republicana a pesar de una serie de otros problemas legales.
Está acusado de cuatro casos penales, incluido uno en Nueva York relacionado con pagos de dinero que hizo a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. El juez que supervisa ese caso fijó el jueves la fecha del juicio para el 25 de marzo a pesar de las objeciones de los abogados de Trump, que intentaron retrasarlo debido a la apretada agenda legal y política de Trump.
Trump también ha sido acusado en Florida por su manejo de documentos clasificados al dejar el cargo y en Washington y Georgia por sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020. Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia