Internacional

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 17:49
Nueva York, EU.– En un inusual episodio jurídico, el juez federal Alvin Hellerstein ordenó este lunes desestimar la solicitud del abogado Bruce Fein para integrarse a la defensa de Nicolás Maduro. El magistrado sentenció que el líder venezolano no ha solicitado sus servicios y que un defensor no puede “autodesignarse” en un caso de esta magnitud.
La resolución judicial responde a un reclamo de Barry Pollack, el abogado principal de Maduro, quien desmintió cualquier vínculo profesional entre su cliente y Fein.
Bruce Fein, un veterano especialista en derecho constitucional, intentó participar en el proceso bajo la figura legal pro hac vice, la cual permite a abogados no colegiados en una jurisdicción específica litigar de forma temporal con permiso del tribunal. Sin embargo, su argumento se basó en supuestos contactos con el “círculo interno o familia” de Maduro, sin presentar nombres ni pruebas juradas.
” “Si Maduro quiere contratar a Fein, puede hacerlo. Fein no se puede designar él solo como representante de Maduro”, subrayó el juez Hellerstein en la orden publicada este lunes.
El tribunal también denegó una moción de Fein para interrogar a Maduro in camera (en privado) con el fin de preguntarle si deseaba sumarse a su equipo legal.
Este choque legal ocurre apenas nueve días después de la captura y traslado de Maduro a Estados Unidos. El pasado 5 de enero, el mandatario tuvo su primera comparecencia ante la corte neoyorquina, enfrentando cargos por:
– Narcotráfico.
– Corrupción.
– Conspiración criminal.
Mientras Maduro es representado por Pollack, su esposa, Cilia Flores —quien también enfrenta cargos por colaboración en los delitos imputados—, cuenta con su propio equipo defensor liderado por el abogado Mark Donnelly.
Notas Relacionadas
Hace 28 minutos
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas