Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Lleva arma a la escuela! Autoridades detienen a adolescente en secundaria de Monterrey Bayern Múnich supera al Arsenal con autoridad y avanza a Semifinales de la Champions League Joven critica a El Chavo del Ocho por normalizar el maltrato infantil: No me parece gracioso Coparmex pide respetar ahorros de trabajadores VIDEO: Camioneta con asador prendido es captada en pleno Periférico de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Juez ordena inspección a la refinería de Cadereyta, pero deja fuera al gobierno de NL

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 21 de febrero del 2024 a las 22:13


Un juez ordenó a Pemex realizar una inspección, a través de la Semarnat, a las instalaciones de la refinería de Cadereyta

Monterrey.- Un juez federal ordenó una inspección en la refinería de Cadereyta por los señalamientos de emisiones contaminantes, pero dejó fuera de ella al gobierno de Nuevo León.

La suspensión instruye a Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenar la inspección a través de una agencia federal que dependa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Nos concedieron la suspensión provisional para efectos que efectivamente la refinería de Cadereyta sea inspeccionada, con la diferencia, contrario a lo que solicitamos, que sea inspeccionada por la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente)”, informó Javier González Alcántara, regidor del municipio de San Pedro Garza García, acompañado del secretario estatal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.

Un juez federal dejó afuera al gobierno estatal de Nuevo León ante la polémica por la refinería de Cadereyta y será una agencia federal que dependa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual haga una inspección a las emisiones de la instalación industrial.

El fallo del juez sobre la inspección demandada, deriva del juicio de amparo que impulsó el regidor González Alcántara, quien ahora presentó un recurso de queja para que la planta de Pemex sea revisada también por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.

Nos informan que la ASEA ya está haciendo inspecciones, sin embargo, no conformes con la resolución, presentamos un recurso de queja que debe estarse resolviendo a más tardar el día de mañana”, añadió.

En el recurso de queja se solicita considerar para la inspección a la Secretaría de Medio Ambiente o la Procuraduría de Medio Ambiente estatales.

Por lo menos, el 65 por ciento de los días de los últimos ocho años han tenido mala calidad del aire al agudizar la contaminación en la zona metropolitana por tres millones de automotores, emisiones de la industria, entre ellas, de la refinería de Cadereyta, ubicada a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

En el 2023 se dieron diez alertas ambientales; en 2022, 14; en 2021, 11 y en lo que va del año van tres.

Grupos de ambientalistas y el gobierno del estado han iniciado una batalla legal para que la paraestatal inaugurada el 18 de marzo de 1979 sea reubicada a otra zona.

Inclusive, representantes del gobierno han acudido a la empresa para invitarlos a dar una explicación acerca de sus procesos operativos, pero no les han abierto las puertas, por lo que han recurrido a la vía legal, fallo que ahora se ha dado.

El pasado 9 de febrero, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito concedió una suspensión provisional de amparo a la refinería para impedir que sus actividades sean suspendidas o clausuradas

No es factible cerrar una empresa productiva del Estado, porque dadas las actividades de la persona moral quejosa se pondría en riesgo la economía y abastecimiento del combustible, en perjuicio del orden público y el interés social, consideró el magistrado Héctor Guillermo Maldonado Maldonado.

Información de El Sol de México.

Notas Relacionadas

Denuncian organizaciones nuevo derrame de petróleo de Pemex

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Juez aplaza audiencia donde la FGR pedirá 82 años de cárcel para Murillo Karam

Hace 1 hora

Carecen centros de educación especial de infraestructura adecuada: maestras

Hace 1 hora

Diputados posponen votación de reforma de pensiones; acusan que Morena modificó ilegalmente el dictamen

Hace 1 hora

Zaldívar es un hombre peligroso para México: Xóchitl Gálvez

Hace 2 horas

Grupo Elektra reconoce créditos fiscales por 29 mil 805 mdp; cantidad inferior a la que AMLO presentó

Hace 2 horas

Senadores del PAN presentarán demanda de juicio político contra Zaldívar

Hace 2 horas

Indigente que se hizo viral por apreciar un Mustang, se reencontró con su hermana después de 13 años

Hace 2 horas

Peña Nieto revela la llamada que sostuvo con AMLO por WhatsApp

Hace 3 horas

VIDEO: ‘Nuestra candidata Claudia…’; Jesús Zambrano comete lapsus y Mario Delgado se burla

Hace 3 horas

Sugiere AMLO a candidatos visitar 200 casas al día: ‘hay que pagar cuota de humillación, a veces’

Hace 4 horas

Volcán Popocatépetl HOY: Registra 3 sismos, 69 exhalaciones y tremor | EN VIVO

Hace 4 horas

VIDEO: Así colapsó la lanzadora de dovelas en obras del Tren Interurbano