Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Encuentran sin vida a exreina de belleza en departamento de Polanco; sospechan de su suegra ¿Funcionarán los cambios al reglamento de la temporada 2026 de Fórmula 1? Exige Sheinbaum a EU aclarar presencia de agentes de la CIA en Chihuahua; dan extrañamiento Renuncia Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, al PAN: ‘Se traicionó a sí mismo, y yo no pienso traicionar’ Héroe en el vecindario: Don Julio arriesgo su vida para salvar a su vecinas de incendio en Monterrey

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Jueza bloquea ley que prohibía el uso de mascarillas a agentes federales en California

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 19:42


Pam Bondi, celebró la resolución a través de sus redes sociales, calificándola como un triunfo para la política de "Ley y Orden" del presidente Trump

Sacramento, CA.– En un nuevo capítulo de la pugna legal entre el estado de California y la Casa Blanca, la jueza federal de distrito, Christina Snyder, emitió este lunes un fallo que bloquea la ley estatal que impedía a los agentes federales el uso de mascarillas tácticas durante sus operativos.

La resolución se da tras una demanda interpuesta por la administración del presidente Donald Trump, bajo el argumento de que dicha restricción comprometía la seguridad de los oficiales.

El fallo: Discriminación y supremacía federal

La jueza Snyder fundamentó su decisión señalando una falla constitucional en la normativa californiana. Según el tribunal, al permitir que la policía estatal mantuviera ciertas exenciones mientras se les negaban a los agentes de inmigración y federales, la ley incurría en un acto de discriminación institucional.

“Dado que dicha discriminación viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución, el tribunal se ve obligado a bloquear la prohibición”, sentenció Snyder en su escrito.

No obstante, la magistrada ratificó la validez de otra sección de la ley que exige a todo agente —federal o estatal— portar de manera visible una placa o identificación oficial en su uniforme. Para permitir una posible apelación, la decisión sobre las mascarillas quedó suspendida por un periodo de 10 días.

“Victoria judicial” para la agenda de Trump

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró la resolución a través de sus redes sociales, calificándola como un triunfo para la política de “Ley y Orden” del presidente Trump. Bondi argumentó que las mascarillas son una herramienta de protección necesaria ante el incremento de ataques y la exposición de datos personales (doxing) de los agentes.

 “Estos agentes sufren acoso, obstrucción y ataques con regularidad solo por hacer su trabajo. No lo toleraremos”, escribió la fiscal en su cuenta de X.

La respuesta de California: Una nueva medida en camino

Pese al fallo adverso, el bloque demócrata en Sacramento ya prepara un contraataque legislativo. El senador Scott Wiener, autor del proyecto original, anunció la presentación inmediata de una nueva medida diseñada para subsanar los errores señalados por la jueza.

– La estrategia: La nueva ley aplicaría la prohibición de mascarillas a todos los agentes del orden por igual (locales, estatales y federales), eliminando así el argumento de discriminación que utilizó la jueza para invalidar la norma actual.

De ser aprobada, esta nueva legislación entraría en vigor de manera urgente, prolongando la batalla jurídica sobre los límites de la autoridad federal en territorio californiano.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Irán volverá a negociar con EU cuando se den las condiciones ‘necesarias y razonables’

Hace 2 horas

Israel afirma que su Ejército está listo para reanudar combates en todos los frentes

Hace 2 horas

La Guardia Revolucionaria iraní apresa dos buques en el estrecho de Ormuz

Hace 2 horas

El papa pide durante su visita a Guinea Ecuatorial que ‘crezcan los espacios de libertad’ en el país

Hace 9 horas

Irán niega riesgo de ejecución para ocho mujeres detenidas y descalifica señalamientos de Trump

Hace 11 horas

Catean empresa en Houston por investigación de huachicol fiscal con posibles nexos en México

Hace 11 horas

Ejército de EU creará fuerza militar con IA para combatir cárteles en Latinoamérica

Hace 13 horas

Estados Unidos presenta una queja en Seúl por la supuesta filtración del programa nuclear norcoreano

Hace 13 horas

En nuevo juicio, fiscal acusa a Harvey Weinstein de usar su poder en Hollywood para someter y violar a mujeres

Hace 13 horas

Demócratas aprueban nuevo mapa electoral en Virginia para recortar la ventaja republicana

Hace 14 horas

FBI investiga posible relación en la muerte o desaparición de 11 científicos en EU

Hace 14 horas

Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo