Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está Zendaya embarazada? Todas las pistas que ha dado la actriz Natalia Lafourcade anuncia el nacimiento de su primer hijo El influencer Adam The Woo fue hallado sin vida por un amigo Huelga en aeropuerto de Madrid cancela más de mil vuelos; pasajeros esperan por horas Conoce el verdadero origen de la Nochebuena

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Jugando con los impuestos

Por Darío Celis

Hace 3 meses

En México la creatividad digital florece a pesar de la falta de incentivos, pero ahora que el Gobierno decidió gravar con un IEPS de 8% a los videojuegos que ellos clasifican como violentos, habrá que ver cómo frena esta industria.

La medida, incluida en el Paquete Económico 2026, pretende regular el consumo de contenidos “no aptos para menores” y, de paso, recaudar unos 183 millones de pesos anuales.

Pero, ¿vale la pena sacrificar una industria emergente por una recaudación que representa apenas 0.002% del presupuesto nacional?

México cuenta con más de 72.6 millones de gamers, y la industria genera 41 mil 258 millones de pesos anuales.

Sin embargo, los videojuegos violentos representan sólo 15% del mercado, lo que equivale a 3 mil 120 millones de pesos. Aplicando el gravamen, la recaudación sería de apenas 250 millones, y eso en el mejor de los escenarios.

La Secretaría de Hacienda, que comanda Édgar Amador, estima incluso menos: 183 millones. ¿El problema? Este impuesto no sólo es ineficiente, sino distorsionante.

Al subir los precios, los consumidores podrían dejar de comprar, lo que afectaría también la recaudación del IVA (16%). Es decir, el Gobierno podría perder más de lo que pretende ganar.

La propuesta está plagada de errores metodológicos. Por ejemplo, se considera que todos los juegos de estrategia son violentos, lo que incluiría absurdamente títulos como Candy Crush.

Además, se pretende gravar suscripciones y compras dentro del juego, afectando incluso a títulos no violentos.

La consultora The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedras, cuyos datos fueron citados por el Gobierno, denunció el uso erróneo y sesgado de sus cifras.

La clasificación de videojuegos violentos es tan ambigua que abre la puerta a decisiones subjetivas y discrecionales por parte de las autoridades.

El IEPS no es nuevo en el mundo digital. Desde 2009 se aplica un 3% a las telecomunicaciones, con la promesa de ampliar la conectividad y reducir el costo del espectro.

¿Resultados? En 15 años, se han recaudado casi 100 mil millones de pesos, pero ninguna Administración ha cumplido sus promesas.

La industria de videojuegos en México incluye 44 estudios activos, genera más de 569 empleos y factura 71.7 millones de pesos al año.

Un 86.6% de sus ingresos proviene de exportaciones, por lo que este impuesto envía una pésima señal a los mercados internacionales, desincentivando la inversión y empujando a los desarrolladores a buscar refugio en países como Brasil o Colombia.

El Gobierno afirma que el objetivo no es recaudatorio, sino “formativo”.

Pero en lugar de fomentar el desarrollo de contenidos educativos o incentivar la industria con estímulos fiscales opta por una medida simplista que podría impulsar la piratería, ligada al crimen organizado.

 

LAS AFORES registraron plusvalías históricas de 752.1 mil millones de pesos entre enero y agosto de 2025, superando en 35% lo acumulado en todo 2024. Aunque agosto mostró una baja respecto al mismo mes del año anterior, el sistema mantiene una tendencia positiva, con sólo una minusvalía en abril. Este desempeño refleja la solidez del ahorro para el retiro, pero también plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de estas ganancias en un entorno económico volátil.

 

LA RESERVA FEDERAL recortó en 25 puntos base su tasa de interés, respondiendo a señales de debilidad en el mercado laboral. La decisión, respaldada por miembros designados por el presidente Trump, abre la puerta a más recortes este año. Sólo Stephen Miran disintió, pidiendo una baja más agresiva. La Fed prioriza ahora el crecimiento económico y el empleo, dejando en segundo plano el riesgo inflacionario asociado a la política comercial.

 

LA QUE ESTÁ de manteles largos es General Motors, que celebra 90 años a nivel mundial. La automotriz, que en México dirige Francisco Garza, ha evolucionado hasta convertirse en un pilar de la industria automotriz nacional. Con más de 27 mil empleados y presencia en cuatro estados, la compañía ha impulsado el desarrollo regional y la innovación tecnológica, incluyendo la manufactura de vehículos eléctricos.

 

MÉXICO DA UN paso firme hacia la transición energética con la aprobación ambiental de Tango Solar, el primer proyecto de hidrógeno verde en el país. Ubicado en Sinaloa, este desarrollo contempla una planta alimentada por energía solar capaz de producir más de 41 mil toneladas de hidrógeno al año. En paralelo, la Secretaría de Energía que dirige Luz Elena González avanza en el Plan Nacional de Hidrógeno Renovable, clave para posicionar a México como líder regional. La iniciativa promete descarbonizar industrias, atraer inversiones y fortalecer la seguridad energética.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

El bumerán de fomentar el enojo

Hace 5 horas

El Club de Scrooge

Hace 6 horas

Guía práctica para sobrevivir a las fiestas