Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan en Indonesia un segundo cadáver en la zona donde se busca a españoles desaparecidos Detectan segundo caso de Gusano Barrenador en Tamaulipas; se trata de un caballo en Altamira Maduro y su esposa arriban como prisioneros a NY; fueron internados en el Metropolitan Detention Center Supremo ordena que Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada tras captura de Maduro Cancela Morrissey conciertos por reacción a medicamento

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Junio en la historia de Piedras Negras

Por Otto Schober

Hace 6 meses

El 15 de junio de 1850, se funda Piedras Negras en el paso de Piedras Negras con el nombre de Nueva Villa de Herrera.

El 15 de junio de 1984, a iniciativa de un grupo de maestros de apoyo cultural, encabezados por el Profr. Otto Schober Gutiérrez, apoyados por el cronista de la ciudad Julio Santoscoy Cobo, el presidente municipal Humberto Uribe Flores encabeza la primera ceremonia para conmemorar la fundación de la ciudad un 15 de junio, fecha oficial reconocida hasta nuestros días.

El 15 de junio de 2000, el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la sesión solemne que organizó el Congreso del Estado, para celebrar el 150 aniversario de la fundación de Piedras Negras, acompañados de los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se entregó por primera vez la presea Piedras Negras a personas que se distinguieron en los últimos años.

El 15 de junio de 2013, Piedras Negras sufre su quinta gran inundación a consecuencia de una lluvia torrencial que registró 17 pulgadas en menos de 24 horas que afectó a 63 colonias, dejando miles de damnificados y una víctima.

El 15 de junio de 2011, el presidente municipal, Oscar Fernando López Elizondo, toma la protesta al Consejo de Investigación, Conservación y Promoción de la Cultura, la Historia y Tradiciones de Piedras Negras.

El 16 de junio del 2000, la Cabalgata Ruta de los Exploradores La Grande, llega a la villa de Guerrero, el 17 de junio a la Unión Ganadera Regional y el 18 de junio a Piedras Negras, totalizando 430 kilómetros.

El 16 de junio de 2005, el presidente de la República, Vicente Fox Quezada, develó la placa conmemorativa del monumento encueste a Venustiano Carranza del escultor Armando Luna Mejía. El 17 de junio de 2000, como parte de los festejos del 150 aniversario de la fundación de la ciudad, se efectúa una “Pamplonada” en la calle de Zaragoza, desde la calle de Bravo hasta la de Matamoros. El 17 de junio de 1934, un incendio destruye la iglesia del Sagrado Corazón de Villa de Fuente. El 19 de junio de 1848, El general José Joaquín de Herrera, presidente de la República, dispone la creación de las Colonias Militares a lo largo de la nueva frontera con los Estados Unidos, entre ellas, la de Piedras Negras. El 19 de junio de 2019, la administración municipal que encabezó Claudio Mario Bres Garza, inició los trabajos de reubicación del monumento al Gral. Manuel Pérez Treviño, retirando la escultura del cruce del libramiento con el nombre del militar, con la calle de Martínez, llevándola al taller de Obras Públicas para su rehabilitación de los daños sufridos por la intemperie, antes de colocarla en su nueva reubicación.

El 20 de junio de 1963, el Cabildo aprueba la construcción del pedestal en la plaza “Hidalgo” de la Col. Roma, para reubicar el monumento de Miguel Hidalgo que estaba en una glorieta en la esquina de las calles de Zaragoza y de Fuente. El 21 de junio de 1906, parte por 1ª ocasión el tren de Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras) a Saltillo, aprovechando la terminación de la línea férrea desde Paredón hasta Saltillo.

El 21 de junio de 1950, se publica el decreto No. 95 del Congreso del Estado, aprobando el Escudo de Armas de Piedras Negras, diseñado por el historiador Vito Alessio Robles. El 21 de junio de 1988, el presidente de la República, Miguel de la Madrid, inaugura la remodelación del aeropuerto internacional de Piedras Negras.

Notas Relacionadas

Les duele el dictador

Hace 1 hora

Verificarán registro de anexos en Coahuila; introducen Carta de No Antecedentes de Quejas

Hace 16 horas

‘Tenemos en Coahuila a los mejores policías’; reconoce Manolo Jiménez a elementos locales

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Les duele el dictador

Hace 17 horas

Resultados a prueba de grilla

Hace 17 horas

Vivir reaccionando