Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Foto: Especial

Nacional

‘Juvenicidio es una amenaza para el País’ reconoce Ricardo Monreal

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 19:55


Ricardo Monreal reconoció que en México existe un 'juvenicidio' y señaló que hallazgo en Teuchitlán es uno de los episodios más desoladores.

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que en México existe un “juvenicidio” y que este fenómeno es hoy la principal amenaza que se cierne sobre el País.

En un video en redes, el legislador indicó que el hallazgo en el rancho de Teuchitlán, Jalisco, es uno de los episodios más desoladores y reveladores de la tragedia de desapariciones en México.

“ El hallazgo en el rancho de Teuchitlán, Jalisco, es uno de los episodios más desoladores y reveladores de las tragedias de las desapariciones en México, una negra realidad que ha oscilado entre la invisibilidad de las víctimas, que no es nuevo el fenómeno, empezó aproximadamente hace tres décadas en los Gobiernos y que ahora padecemos de esta herencia macabra, pero no se puede minimizar, ni se puede negar”, expresó.

Monreal reconoció que los colectivos de madres buscadoras están logrando hacer que se tome conciencia sobre el “juvenicidio” que existe en México y sobre la amenaza que representa para el País.

Indicó que una tragedia como esta debe atenderse de inmediato y aseguró que eso es justamente lo que está haciendo la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Reconoció las seis propuestas que realizó la Mandataria federal para enfrentar esta “negra realidad”, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda para ampliar su capacidad de respuesta y enviar dos iniciativas al Congreso para consolidar el certificado único de personas y crear una base única de información forense.

Asimismo, incorporar a la ley nuevos protocolos de búsqueda inmediata y se propone equiparar el delito de desaparición forzada con el de secuestro, además de que se establece la obligación de informar de forma mensual la cifra de carpetas de investigación sobre desapariciones forzadas y fortalecer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

 

Notas Relacionadas

‘El INE no es la presidenta’: Monreal apuesta por su estabilidad con tres titulares en un mes

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027