Saltillo

Publicado el lunes, 2 de octubre del 2023 a las 04:00
Saltillo,Coah.- Todo es sexo: publicidad, reggaeton, series, aplicaciones, redes sociales; los adolescentes de hoy consumen cuerpos perfectos, encuentros de una noche, relaciones esporádicas y sexualidad ambivalente.
Los tabúes se han ido rompiendo: la virginidad es un concepto patriarcal y las nuevas masculinidades aceptan la heteroflexibilidad, por lo que la gama de parejas sexuales se duplicó y la exclusividad no es obligatoria.
Pero dentro de este espectro liberal, la juventud empieza a poner sus propias reglas: quiere disfrutar del sexo sin el peligro de un embarazo; lo malo, es que los padres de familia parecen no estar listos: no quieren que les enseñen sexualidad en la escuela, no quieren hablar con ellos sobre cómo ponerse un condón y mucho menos quieren que un especialista les aplique un método anticonceptivo con hormonas.
En pocas palabras, no quieren que hagan “eso” y que si lo hacen, no quieren enterarse, ni saber cómo se cuidan, ni que salgan “con su domingo siete”.

Edusex y los implantes gratis
Todo empezó con la Feria de la Salud Sexual organizada por la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila en el Instituto de Ciencias y Humanidades, donde la mayoría de los alumnos es menor de edad.
En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, llevaron las charlas Prevención del Embarazo Adolescente, Elegir es Tu Poder, y Proyecto de Vida, para concientizar a los jóvenes.
En la Feria se regalaban preservativos, se entregaban folletos informativos, se explicaba a detalle los métodos anticonceptivos y, la Secretaría de Salud llevó su camión Edusex, equipado para poner implantes subdérmicos, parches, inyecciones y colocar dius a las jóvenes que así
lo solicitaban.
El ICH pidió que el camión no se estacionara en sus instalaciones porque los papás no estaban enterados, así que se estacionó en la Facultad de Trabajo Social, justo al lado, donde la mayoría de los estudiantes es mayor de edad; y aunque el personal les explicó que estas acciones estaban avaladas por la Norma 047, la dirección del ICH dijo que no.
Sin embargo, 12 estudiantes menores de edad decidieron colocarse implantes y dius, que en el sector privado cuestan más de 4 mil pesos, y al llegar a casa, algunos familiares notaron la venda del brazo donde estaba recién colocado el método anticonceptivo y se molestaron.
“
Lo que sabemos es que alrededor de 12 personitas de nuestra institución, del ICH, tomaron la decisión de colocarse el implante; no sé bien cómo estuvo, no sé quiénes son, no sabemos esa información; la postura de la Escuela fue no poner el implante aquí sin el conocimiento de los padres”, explica Roberto Torres, secretario administrativo del ICH.
“
Sí tienen derecho, no lo voy a quitar, pero para nosotros es más importante que estén enterados los padres”, asegura.

Todo es privado…
Por su parte, Rosa María Herrera, responsable del departamento de Apoyos Estudiantiles de Trabajo Social, comenta que habló con algunas de sus alumnas, pero no con las del ICH, y que debido a que las jóvenes pueden reservarse su identidad, no sabe quiénes subieron al camión.
“
Al platicar con los responsables del camión nos dicen que fueron cerca de 14 niñas, ellos tienen la consigna de no evidenciar de dónde son, de qué institución, ellos manejan un promedio de 14 chicas a las que pusieron el implante, pero no manejan edad, nombre, nada, todo es privado”, apunta.
Mucha desinformación
Magdalena Jaime Cepeda, coordinadora de Equidad y Género de la UAdeC, reconoce lo complicado que resulta para los padres aceptar que sus hijos ya tienen relaciones sexuales, pero que es urgente que se involucren en la toma de sus decisiones.
“
Nuestro programa se llama Educación Sexual para todas las Personas, ahorita lo que queremos es informar a los estudiantes, a los maestros y también quisiéramos hacerlo con los padres de familia, porque parte de la problemática es que está desinformada la mayoría”, detalla.
“
Los jóvenes hablan de que ni en la escuela ni en la casa se les da educación sexual, y lo que hacen es que se van a lo fácil: internet y películas pornográficas, ahí es donde ellos ven información”.

Urgente y necesario
La realidad es que los jóvenes tienen relaciones sexuales y no quieren ser padres en este momento de su vida, asegura el doctor Abel Alejandro Garza, jefe del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Coahuila, “y es nuestro trabajo darles información y proveerlos de los métodos”.
Y es que, el embarazo no planeado en adolescentes de 10 a 19 años es un problema de salud pública con graves consecuencias físicas, emocionales, sociales y económicas.
Por eso la SS colabora con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), para eliminar los obstáculos y lograr que los jóvenes obtengan y usen anticonceptivos; y la estrategia sí ha rendido frutos, pues en 10 años hubo una reducción de más de 50% en nacimientos en adolescentes: de 14,251 en el 2013, a 6,906 al 2022.
A la baja cifras de embarazos adolescentes
De hecho, Coahuila ya no ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, hoy es el octavo y se espera que siga bajando.
“
Lo que hacemos es la protección de los derechos sexuales reproductivos de nuestros adolescentes de Coahuila; la prescripción de métodos anticonceptivos siempre será complicada, sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2022, el inicio de vida sexual activa es antes de los 15 años en estados norteños como Coahuila, por eso es importante que antes de que cumplan 15, y por recomendaciones de la Unicef, de la Organización Mundial de la Salud, empezar a hablar a nuestros adolescentes de estos temas: no esperar a que lleguen con una consecuencia de una sexualidad mal protegida, como puede ser un embarazo, o incluso peor, una infección de transmisión sexual”, explica.
En el apartado 6.8 de la NOM-047 se especifica que los adolescentes son usuarios de derechos y que tienen la capacidad para solicitar información y la prescripción de metodología anticonceptiva, desde un condón hasta un dispositivo intrauterino en favor de su salud sexual.
“
Nos tenemos que informar, como padres de familia a veces estamos desconectados de lo que nuestros hijos ven, escuchan o cuáles son las interacciones que ellos tienen; yo les invitaría a conocer a sus hijos, a que conozcamos a nuestros adolescentes en general, y que nos informemos cuáles son las herramientas que tienen las instituciones públicas y privadas de salud, educativas, de acompañamiento, para atender a nuestros chavos que están teniendo su despertar sexual; nosotros tenemos que estar listos como estado, como sociedad y como padres de familia para poder responder a las dudas que ellos están teniendo”, afirma el experto.

Mucho ojo, padres
Las autoridades sanitarias lo saben, las leyes lo saben, los jóvenes lo saben, pero los papás se niegan; de hecho, la presión obligó a la Preparatoria Mariano Narváez a no permitir que estuviera el camión Edusex en sus instalaciones.
“
Creo que todo cambio nos genera renuencia, yo también soy papá de un adolescente, pero debemos entender que ya están en una edad reproductiva, donde nosotros a veces no conocemos lo que hacen nuestros hijos fuera de casa, eso es importante, desafortunadamente tenemos unas creencias, y es importante no cerrarnos como padres de nueva generación, tratar de hablar con ellos, tener una mejor comunicación asertiva”, sugiere Dante Terán.
NOM-047
Tiene por objeto establecer los criterios que deben seguirse para brindar la atención integral a la salud, la prevención y el control de las enfermedades prevalentes en las personas del Grupo Etario de 10 a 19 años, y la promoción de la salud, con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a sus derechos fundamentales
VIII Salud Sexual y Reproductiva: debe proporcionar orientación y consejería para la prevención del embarazo no planeado, así como para la prevención de las ITS, entre ellas el VIH y el sida.
Muchas dudas
Aurora Moreno está en un stand de la Feria de la Salud en Campo Redondo, en su mesa hay dildos, vaginas de plástico y una amplia gama de protección.
“
Estamos informando a la juventud sobre los métodos y les estamos explicando los que son de barrera, los que son antifecundativos, de qué manera se utilizan, igual rompiendo mitos y estigmas de su uso, de los que tienen hormonas, los que no, cómo llevar de manera responsable su uso y resolviéndoles las dudas”, detalla de forma amigable.
“
Tienen información que se ha pasado erróneamente, aquí les resolvemos todas las dudas, les mostramos cómo se utilizan algunos métodos y ellos se van con la información”.
Por su parte, Dante Terán, enfermero responsable jurisdiccional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en el Adolescente, detalla que en tres días de Feria se colocaron más de 20 implantes y dius, los cuales tienen más del 99% de efectividad para evitar un embarazo.
“
Lo que queremos es que sean profesionistas, que terminen y culminen cada una de sus metas, porque el que ellos se embaracen truncan su plan de vida, es lo que debemos de cambiar, las costumbres que traemos arraigadas; buscamos tener una comunicación asertiva con nuestros adolescentes, si nosotros ponemos trabas y empezamos a regañarlos en vez de que explicarles que es algo normal, dejarán de acercarse”, expresa.
“
Para la Secretaría de Salud es importante que mamá y papá sepan, pero que también el chavo decida”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2