Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Calendario Bienestar: los adultos mayores que reciben su pago del 26 al 28 de enero 2026 Súper peso tuvo una semana ganadora Juzgado ordena restituir predio a Refugio Franciscano; Fundación Haghenbeck acusa ‘chicanada legal’ Novak Djokovic agranda su legado con su victoria número 400 en un Grand Slam Tercera tormenta invernal hoy, sábado 24 de enero 2026: ¿A qué hora impactará a México?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Juzgado ordena restituir predio a Refugio Franciscano. Foto: Refugio Franciscano

Nacional

Juzgado ordena restituir predio a Refugio Franciscano; Fundación Haghenbeck acusa ‘chicanada legal’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 24 de enero del 2026 a las 10:33


Según el más reciente acuerdo del Juzgado Sexagésimo de lo Civil de la CDMX, el 30 de enero debe ser restituido el terreno a los franciscanos

Ciudad de México.- El Juzgado Sexagésimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió un acuerdo el 22 de enero de 2026, en el que ordena la restitución de la posesión del predio ubicado en Cuajimalpa a Refugio Franciscano, A.C., luego de que sus integrantes fueran expulsados del terreno durante la noche y madrugada del 10 al 11 de diciembre del año pasado.

La resolución, firmada por la Juez por Ministerio de Ley, Ana Miriam Yépez Arreola, obedece al cumplimiento de una suspensión definitiva otorgada a los franciscanos.

Esta suspensión deriva de un amparo interpuesto contra la sentencia emitida por el Juzgado Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México, con fecha del 8 de diciembre de 2025 y que falló a favor de Fundación Haghenbeck por la posesión del terreno. Este fallo derivó en el desalojo de diciembre pasado, distinto al operativo del 7 de enero en el que autoridades de la Ciudad de México removieron a los perros y gatos del lugar.

Refugio Franciscano presentó un recurso de queja contra el desalojo, tras lo cual consiguió una suspensión provisional que ordena la restitución inmediata de la posesión del lugar.

Así el acuerdo del 22 de enero cita que la orden federal se emitió “para el efecto de que no se lleve a cabo cualquier acto de ejecución de la interlocutoria de 8 de diciembre de 2025” y, fundamentalmente, para que “se restituya a las quejosas de inmediato en la posesión de una fracción del inmueble de la Carretera México-Toluca, km 17.5″.

Para ejecutar lo ordenado, el juzgado señaló las doce horas del 30 de enero del 2026. La diligencia deberá realizarse por conducto del Actuario de la adscripción, quien tendrá la responsabilidad de levantar el acta de entrega respectiva iniciando en el predio a restituir.

La autoridad judicial advirtió que, en caso de no realizarse la restitución del predio, se impondrá una multa equivalente a la cantidad $20,000 pesos “por impedir el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida”

Es una “chicanada legal”: Fundación Haghenbeck

La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. emitió un pronunciamiento público este 23 de enero de 2026 en el que rechaza la resolución del Juzgado Sexagésimo, calificándola como una “chicanada legal” destinada a “favorecer indebidamente al Refugio Franciscano” en el litigio que ambas partes sostienen.

En su comunicado dirigido a la opinión pública, la organización denunció que la decisión contradice los propios criterios recientes del Juzgado. Según lo expuesto por la Fundación, apenas el pasado 14 de enero de 2026, “la misma juzgadora resolvió la improcedencia de la restitución de la fracción del predio al Refugio”, postura que cambió radicalmente con el acuerdo publicado que ordena la entrega del inmueble.

La institución de asistencia privada señaló que esta discrepancia en el actuar de la autoridad constituye “una grave irregularidad jurídica” y atribuyó el cambio de criterio a factores ajenos al derecho, afirmando que la decisión “responde a presiones de carácter político y/o mediático”, lo cual vulnera los principios de certeza, legalidad e imparcialidad del Poder Judicial.

Ante este escenario, la Fundación Antonio Haghenbeck anunció que activará su defensa jurídica de inmediato, adelantando que “interpondrá de manera inmediata todos los medios legales de defensa conducentes”, con el objetivo de salvaguardar el Estado de Derecho y evitar lo que consideran la consolidación de “un precedente de impunidad”.

Finalmente, la organización hizo un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México y al Poder Judicial capitalino para que cesen lo que denominaron “cualquier intento de simulación”.

En su mensaje, la Fundación reiteró sus acusaciones contra los franciscanos, solicitando a las autoridades actuar con imparcialidad en un conflicto que, según sus palabras, “develó el caso más grande, cruel y documentado de maltrato animal en la Ciudad de México, perpetrado por el llamado Refugio Franciscano”.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Disputa por una curul termina en zafarrancho en el Congreso de CDMX

Hace 2 dias

Se reúnen en Palacio, otra vez, por agenda legislativa

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Tienen los días contados: Reforma electoral pone en riesgo a los ‘eternos pluris’

Hace 5 horas

En riesgo flujo de gas por tormenta; activa CFE grupo de atención de emergencias

Hace 6 horas

Destacan en seguridad Saltillo, Torreón y Piedras Negras; en el top 10 de todo el país

Hace 6 horas

Mi hijo resbaló solo: madre de Chris Hernán; ‘titular del CJ de Torreón no debe estar ahí’

Hace 7 horas

Admite director de Infonavit ‘gran acto’ de corrupción; operaban tarjetas restringidas

Hace 9 horas

Sheinbaum rechaza pagar 12 mil mdp a Aguakán por concesión del agua en Cancún

Hace 10 horas

Defiende INE aumento de medidas seguridad en sedes

Hace 10 horas

Justifica Órgano de Administración Judicial camionetas de ministros por ‘seguridad’

Hace 11 horas

Suspenden clases presenciales en Chihuahua por frío; se esperan entre -10 y -15 grados Celsius

Hace 12 horas

Uno de cada siete jóvenes en América padece trastornos mentales

Hace 12 horas

Aseguran armamento, felinos y aves tras cateo en Querétaro

Hace 14 horas

Sheinbaum evalúa cortar el petróleo a Cuba por presión de Trump