Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Ya estás grande’: Atacan a Tatiana y fans salen en su defensa Hugo Sigman, el empresario que impulsa la vacuna AstraZeneca y compró Editorial Siglo XXI ¿Por venganza? Albañil destruye una casa porque se negaron a pagarle trabajos extras Sentencian a 30 años a abuelito de Arely por feminicidio Decomisan droga en camión de paquetería en PN

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Kamala Harris advirtió a México y a Guatemala que está preocupada por la corrupción en esos países

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


La vicepresidenta añadió que fue “muy franca” con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Ciudad de México.- La vicepresidenta, Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con Efe que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

La vicepresidenta añadió que fue “muy franca” con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantizó Harris en su conversación telefónica con Efe, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta de Efe sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Por su parte, el Gobierno mexicano se ha quejado a Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”; y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

En su conversación con Efe, Harris también defendió que su Gobierno no está “ignorando” a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

No hemos ignorado ninguna región de los tres países”, subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

 

Con información de El Diario de NY.

Notas Relacionadas

Kamala Harris pidió a AMLO que deje ‘hacer su trabajo’ a las ONG y la prensa

Hace 4 dias

¡Hasta la vista! Vuelve Kamala Harris a EU

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Secretario de Estado del Vaticano se reunirá con el presidente López Obrador

Hace 2 horas

Intensas lluvias dejan daños en al menos tres carreteras de Oaxaca

Hace 2 horas

AMLO recibe segunda dosis de vacuna anticovid de AstraZeneca

Hace 2 horas

Gobierno ha destinado 20 mil millones de pesos para vacunas anticovid: AMLO

Hace 2 horas

Inicia mañana vacunación anticovid en la frontera norte: López-Gatell

Hace 2 horas

AMLO se reunirá hoy con Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora

Hace 2 horas

AMLO reconoce a López-Gatell por vespertinas; es un ‘maestro’ y ‘buen servidor público’, dijo

Hace 3 horas

‘Hay repunte del 8% de contagios Covid en seis estados del país’, advierte López-Gatell

Hace 3 horas

Pemex tiene 5 emails que destapan sobornos. El INAI exige se abran

Hace 3 horas

México recibe más de un millón de vacunas anticovid de Johnson & Johnson; van para frontera norte

Hace 7 horas

Bartlett es mentiroso y cínico: MARS; descalifica Gobernador a Director de CFE

Hace 10 horas

Captan impresionante despliegue de seguridad de Mariana Rodríguez, futura Primera Dama de Nuevo León