Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncian a Milei por uso de fondos públicos en viaje a España Tragedia en Acuña: muere ahogado niño de 4 años PAN presenta reforma que plantea hasta 6 años de cárcel por violencia en estadios Ibai Llanos recibe amenazas de aficionados de Cruz Azul tras usar redes del América Cientos de científicos, artistas y académicos se siguen sumando al manifiesto de apoyo a Claudia Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Kamala Harris culpa a Trump por restablecer ley de aborto en Arizona de hace dos siglos. Foto: EFE

Internacional

Kamala Harris culpa a Trump por restablecer ley de aborto en Arizona de hace dos siglos

Por EFE

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 09:03


Harris culpó a Trump de se haya restablecido ley del aborto de 1864 que prohíbe prácticamente en cualquier circunstancia la interrupción del embarazo

Washington.- La vicepresidenta Kamala Harris pasó a la ofensiva electoral en un discurso en el estado de Arizona, en el que culpó al expresidente Donald Trump de que esta semana se haya restablecido una ley del aborto de 1864 que prohíbe prácticamente en cualquier circunstancia la interrupción del embarazo.

En estados a través de todo el país, extremistas han propuesto y aprobado leyes que criminalizan a doctores y penalizan a mujeres. Leyes que amenazan a doctores y enfermeras con cárcel solo por dar cuidado médico (a mujeres que buscan el aborto)”, dijo Harris durante una visita a la ciudad de Tucson y en un estado que será clave para decidir en noviembre el nuevo presidente de Estados Unidos.

La vicepresidenta demócrata dijo que leyes “extremas” como la que se intenta revivir en Arizona, que data de la época de la Guerra Civil y que prohibiría prácticamente por completo el aborto y ni siquiera exceptúa los casos de violación o incesto, son un peligro para la vida y derechos reproductivos de las mujeres.

La ley en Arizona solo tendría como única excepción cuando la vida de la madre se encuentre en serio peligro.

El expresidente (Trump) es el arquitecto de esta crisis, no se equivoquen”, advirtió Harris, quien está aumentado sus apariciones públicas para atacar a los republicanos en el tema del aborto, algo que podría movilizar al electorado a favor de los demócratas en estados clave en las elecciones de noviembre.

Harris criticó durante su discurso en Tucson a Trump por sus intentos de distanciarse de la decisión de la Corte Suprema de Arizona, que esta semana restableció esta antigua ley que se promulgo mucho antes de que Arizona fuera un estado y de que las mujeres tuvieran el derecho a votar.

Esta lucha es sobre libertad, una libertad fundamental”, afirmó la vicepresidenta.

Harris indicó que la prohibición del aborto en Arizona es una consecuencia más de lo que califico como la “devastadora” decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos, de mayoría conservadora, de terminar con las protección establecidas por el caso de Roe vs. Wade y que evitaba que los estados promulgaran leyes más restrictivas.

Lo que ha pasado en Arizona demuestra que eliminar Roe vs Wade fue solo el primer acto de una enorme estrategia para eliminar los derechos reproductores y libertades de las mujeres, un ataque estado por estado y todos sabemos que el ex presidente Trump es el responsable”, dijo ella.

Aseguró que durante su pasada campaña presidencial en 2016, fue el mismo Trump quien dijo que “las mujeres deben de ser castigadas por practicarse un aborto”.

Trump aseguró esta semana que cada estado debe decidir cómo quiere regular el aborto y evitó pronunciarse sobre una prohibición a ese derecho a nivel nacional, algo que le pedían las facciones más conservadores y que el expresidente parece que no apoyar ahora, algo que algunos expertos ven como una táctica para no perder el voto de algunos indecisos.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Macron está en Alemania, primera visita de Estado de un presidente francés a ese país en 24 años

Hace 8 horas

Fuertes tormentas dejan al menos 5 personas muertas en Texas

Hace 9 horas

Mueren al menos 7 bebés en incendio de hospital pediátrico en India

Hace 9 horas

Fuertes turbulencias en un vuelo desde Doha deja ocho pasajeros hospitalizados en Dublín

Hace 9 horas

VIDEO: Soldado mata a ladrón con su propia arma en Argentina

Hace 9 horas

La ONU cifra en más de 670 los muertos en avalancha de Papúa Nueva Guinea

Hace 10 horas

Hamás lanza ocho cohetes al centro de Israel por primera vez en seis meses

Hace 10 horas

Trump recibe continuos abucheos al tratar de conquistar votos de libertarios

Hace 1 dia

SRE otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, agredido por policías en Alemania

Hace 1 dia

Rusia bombardea un supermercado en Ucrania; deja al menos dos muertos

Hace 1 dia

Incendio en una zona de juegos en India deja 16 muertos; la mayoría son niños

Hace 1 dia

Fiscales piden imponer mordaza a Trump por declaraciones que pongan en peligro a agentes