Espectáculos
Publicado el viernes, 16 de enero del 2026 a las 12:17
Estados Unidos.— Tras más de 13 años al frente de Lucasfilm, Kathleen Kennedy deja la compañía fundada por George Lucas, marcando el fin de una era para la franquicia de Star Wars.
The Walt Disney Co. anunció este jueves que Dave Filoni asumirá la dirección de Star Wars como presidente y director creativo, guiando a la saga en su sexta década y más allá. Filoni compartirá el liderazgo con Lynwen Brennan, actual presidenta y directora general de los negocios de Lucasfilm, quien fungirá como copresidenta.
“ Cuando George Lucas me pidió que me hiciera cargo de Lucasfilm tras su retiro, no podría haber imaginado lo que estaba por venir”, expresó Kennedy en un comunicado. “Ha sido un verdadero privilegio pasar más de una década trabajando junto al extraordinario talento de Lucasfilm”.
Kennedy, sucesora directa elegida por Lucas, encabezó la expansión del universo de Star Wars desde que Disney adquirió la compañía en 2012. Al anunciar su salida, Bob Iger, director ejecutivo de Disney, la describió como “una cineasta visionaria”.
Kathleen Kennedy will step down after 14 years at Lucasfilm and be replaced by two Disney executives.
Chief Creative Officer Dave Filoni and President and General Manager Lynwen Brennan will jointly lead the studio behind “Star Wars” and “Indiana Jones.” Filoni’s promotion was… pic.twitter.com/Drx0WWCkqQ
— Variety (@Variety) January 15, 2026
Su gestión fue altamente rentable, aunque también polémica. Bajo su liderazgo, Lucasfilm lanzó una nueva trilogía cinematográfica de gran éxito comercial y produjo series ampliamente aclamadas como The Mandalorian y Andor. Sin embargo, también enfrentó críticas constantes por parte de sectores del fandom tradicional, inconformes con el rumbo creativo de la saga.
Durante su administración, Lucasfilm recaudó más de 5.6 mil millones de dólares en taquilla y fue clave en el posicionamiento de Disney+ como plataforma de streaming, resultados que justificaron ampliamente los 4.05 mil millones de dólares que Disney pagó por la empresa. No obstante, Kennedy tuvo dificultades para replicar la magia cinematográfica de la trilogía original de finales de los años setenta y principios de los ochenta, lo que tensó su relación con los seguidores más fieles de la franquicia.

Por su parte, Dave Filoni ha consolidado su influencia principalmente en la televisión. Ingresó al universo Star Wars con la serie animada Star Wars: The Clone Wars y posteriormente creó Ahsoka para Disney+. Además, ha sido productor ejecutivo de The Mandalorian, The Book of Boba Fett y Skeleton Crew. Filoni colaboró por primera vez con George Lucas en Avatar: The Last Airbender, experiencia que marcó su visión creativa dentro de la saga.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia