Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuándo termina ‘Unboxing days’, la nueva temporada de ofertas de Mercado Libre? Nuevos parquímetros de Torreón dejarán 6 mdp al año; serían para mejorar Centro Histórico Ambulancia de la Cruz Roja en servicio cae en zanja cubierta por agua en La Laguna Presentarán libro sobre la matanza de chinos en 1911 de Torreón Gol de Lamine Yamal, elegido como el mejor de la Eurocopa 2024

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Por este caso, Fujimori ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones entre 2018 y 2020. Foto: Especial

Internacional

Keiko Fujimori afrontará en libertad un juicio oral por presunto lavado de activos

Por EFE

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 10:52


Decisión fue tomada por el juez tras evaluar argumentos de la Fiscalía para revocar medida de comparecencia por la prisión preventiva contra Fujimori

Perú.- La excandidata presidencial peruana y lideresa del partido Fuerza PopularKeiko Fujimori, afrontará un juicio oral desde el próximo 1 de julio por presunto lavado de activos en libertad y bajo las condiciones de la comparecencia impuesta en su contra, después de que una sala rechazara el pedido fiscal de prisión preventiva.

La decisión fue tomada por el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras evaluar los argumentos de la Fiscalía para revocar la medida de comparecencia por la prisión preventiva contra Fujimori.

Tras escuchar también a la abogada de la líder opositora, Giulliana LozaZuñiga resolvió que “por los fundamentos expuestos se declara infundado el requerimiento fiscal”.

Durante la audiencia, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez sustentó su pedido en un supuesto incumplimiento por parte de Fujimori de la prohibición de ausentarse de su domicilio sin previa autorización del juzgado.

Loza replicó que, desde enero de este año, su defendida no tiene una orden de impedimento de salida del país y por ese motivo hizo un viaje a Estados Unidos.

Al emitir su decisión, el juez remarcó que actualmente se está “en otra etapa procesal”, ya que autorizó que Fujimori sea sometida a un juicio oral desde el próximo 1 de julio.

Remarcó, además, que la última resolución que emitió dejó sin efecto las anteriores restricciones establecidas con la comparecencia y “por consiguiente el requerimiento debe ser desestimado”.

En un momento, Zúñiga calificó de “argumento impertinente” que el fiscal Pérez haya manifestado que el “apellido Fujimori es sinónimo de impunidad” en Perú.

Tras conocerse la resolución, el fiscal anticorrupción manifestó su desacuerdo y anunció que interpondrá un recurso de apelación para que su solicitud sea revisada por una instancia judicial superior.

Pérez pidió a fines de mayo pasado que se emita una nueva orden de prisión preventiva contra Fujimori, tras lo cual Loza aseguró que el fiscal “está desesperado” y lo acusó de un “desconocimiento actual del proceso”.

La abogada recordó que en abril de 2020 Fujimori salió de prisión con una orden de comparecencia con restricciones y dijo que en mayo del año pasado un tribunal “estableció nuevas reglas de conducta” y que “la única prohibición que tiene es no variar su domicilio”.

Por este caso, Fujimori ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones entre 2018 y 2020.

El juicio responde a los millonarios aportes que presuntamente recibió Fujimori de empresas como la brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, y en las que su entorno más cercano en el partido Fuerza Popular participó aparentemente como intermediario.

A raíz de los cargos, Pérez ha pedido 30 años y 10 meses de prisión para la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y la disolución de Fuerza Popular, con el argumento de que fue creado por una presunta organización criminal.

Notas Relacionadas

‘Ayuda, me muero’: sujetos golpean y le disparan a una adulta mayor, todo por robarle su bolsa

Hace 39 minutos

Autobús cae en precipicio y mueren 21 pasajeros en Los Andes de Perú

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Hallan culpable al senador estadounidense Bob Menéndez de corrupción y soborno

Hace 1 hora

Autobús cae en precipicio y mueren 21 pasajeros en Los Andes de Perú

Hace 1 hora

El miedo a la Policía de la Moral dispara la venta de velos en Irán

Hace 1 hora

Partido Demócrata ratificará a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Hace 1 hora

Jack Black canceló su gira con Tenacious D tras una broma sobre el intento de magnicidio de Trump

Hace 1 hora

Regularán entrada de perros a Estados Unidos

Hace 1 hora

Permite CBP cruzar tomate y chile a EU; ‘sólo en cantidades personal, no para comercializarlo’

Hace 2 horas

Una diócesis de Nueva Zelanda expulsa a congregación por realizar exorcismos violentos a menores

Hace 2 horas

VIDEO: Asistentes a mitin de Trump vieron al tirador casi dos minutos antes de disparar

Hace 2 horas

Al menos 160 periodistas perdieron la vida desde el inicio de bombardeos en Gaza

Hace 2 horas

Texas ejecutará a un hombre condenado por la muerte de una mujer de 85 años en 1998

Hace 2 horas

Macron acepta la dimisión de Attal como primer ministro pero pide que se mantenga en funciones