Noticias

Publicado el domingo, 30 de octubre del 2022 a las 15:03
Monterrey, NL.- “Y nomás un comentario…”, dijo el Embajador Ken Salazar el pasado 20 de octubre en la Explanada de los Héroes durante la presentación de “Diavolo Voyage: Architecture In Motion“, espectáculo de su país, Estados Unidos, que fue parte del programa del Festival Internacional Santa Lucía.
“
Parte de mi familia viene de Monterrey, soy mexicano-americano, pero con orgullo de tener raíces aquí en Nuevo León”.
A buena parte del público le pasó desapercibido esto, no así a los que conocen a Ken, nombrado Embajador en junio del 2021 y primer Senador de ascendencia mexicana en más de 30 años por Colorado en 2004: lo que no había trascendido fue que ubicara sus raíces en Nuevo León.
No faltaron quienes empezaron a hurgar en árboles genealógicos e incluso hallar coincidencias con sus propias familias. La pesquisa los llevó hasta China, Nuevo León, a la figura más antigua de la familia de Ken nacida en Nuevo León: Felipe de Jesús Cantú Benavides, su bisabuelo.
Algunos ya tenían detectado al ancestro de Ken, por lo que gente nacida en China o con familiares, así como historiadores, empezaron a compartir en grupos virtuales la información recabada.

Lo que muchos desconocían era una versión que brindaron historiadores y familiares, y que confirmaron Ken y su familia en Estados Unidos durante su visita: el inicio trágico de la vida de Felipe de Jesús, raptado por apaches en la primera mitad del siglo 19.
Enclavado en el noreste de Nuevo León a 115 kilómetros de Estados Unidos, China se llama así desde 1710 en honor al franciscano San Felipe de Jesús de China, quien murió en 1597… en Japón.
A principios del siglo 19, China comprendía el poblado de este nombre, Bravo y una parte de Doctor Coss. Fue en esta parte, en la comunidad de Gachupines, donde nació Felipe de Jesús, llamado así en honor al santo.
De acuerdo con familiares lejanos que han documentado su genealogía, Felipe de Jesús nació el 17 de septiembre de 1827 y creció dedicado a labores de campo.
En grupos virtuales circula un texto en inglés atribuido a Philip Cantú Jr., nieto de Felipe de Jesús, en el que narra cómo un día de 1837 (aunque hay versiones de que el suceso pudo ocurrir en 1844), un grupo de apaches llegó al rancho de Felipe de Jesús.
Así lo dice el descendiente:
“
Mi bisabuelo, Toribio Cantú, y su familia fueron al pueblo a comprar provisiones y el niño de 10 años, mi abuelo se quedó a cargo del rancho cuando una banda de apaches cruzó el Río Bravo por el sur de Texas, allanó el rancho y capturó a Felipe”.
“
Esa es una versión”, comenta un familiar lejano consultado sobre el tema. “Otra que se comenta es que él y un amigo estaban pastoreando cabras cuando los sorprendieron los apaches, al amigo lo matan a hachazos y a Felipe también lo iban a matar, pero una apache pidió que se lo dieran porque ella no tenía hijos, lo que el jefe del grupo aceptó”.
De acuerdo con el escrito de Philip, su abuelo pasó un año en la tribu, por lo que aprendió su lengua y sus costumbres, hasta que en una ocasión algunos españoles que vivían en Nuevo México y que se reunían con los indios junto al Río Colorado para intercambiar sus productos escucharon a Felipe de Jesús suplicar que lo llevaran con ellos.

Uno, Martelino Gallegos, lo oyó. Escribe Philip: “Gallegos, sintiendo pena por el muchacho, y teniendo dos caballos, les dijo a los indios que se lo llevaría con él. El indio respondió: ‘Quiero ese caballo’.
“
Don Martelino le ofreció el otro caballo, pero el indio sólo aceptaría el caballo bueno. Así que se hizo el intercambio y el niño y Gallegos cabalgaron de regreso sobre el caballo de Gallegos”.
La caravana, cuenta, emprendió un largo y seguramente peligroso regreso a través de lo que era en ese momento El Llano Estacado (región de Estados Unidos que abarca partes de Nuevo México y de Texas).
Dice que su abuelo pasó su infancia con Gallegos y su familia. “Ahí se le conocía como ‘El Cautivo'”, agrega.
Jesús Erasmo Leal Flores, cronista de China, fue enterado de la referencia que hizo el Embajador y revisó sus estudios genealógicos: pronto dio con la ubicación de Felipe de Jesús Cantú Benavides y su relación con el diplomático.
Él recibió a Ken y a su familia el pasado 22 de octubre en China para mostrarles la documentación reunida. Los estadounidenses también venían documentados e incluso conocían la historia del rapto de su antepasado.
Uno de los hermanos del Embajador se mostró más enterado. “Hasta se podría hacer una novela”, dijo en el evento en el que estuvo el Gobernador Samuel García.
Ellos no se muestran del todo de acuerdo con la narración de Philip: piensan que es más un relato producto de la ficción. Pero es que no hay pruebas de lo ocurrido hace casi dos siglos.
“
Debemos ser prudentes en lo que puede ser una novela y lo que podría ser una narración histórica”, afirma el cronista, pero tampoco hay grandes datos fuera de lo que cuenta la familia de Ken.
Felipe de Jesús permaneció en Estados Unidos y se casó con “doña Juanita”, quien murió en 1851. Sin hijos, se volvió a casar con María del Refugio Salazar, con quien tuvo nueve hijos.
La hija menor, María Antonia Cantú, se casó con un primo hermano, Juan Bautista Salazar, hermano de María del Refugio. Entre sus hijos tuvo a Henry, quien al casarse con Emma Montoya tuvo a ochos hijos, entre ellos Ken.
El relato de Philip cuenta que su abuelo, ya adulto, emprendió un largo viaje a Nuevo León junto con un cuñado, pero no encontró nada y alguien le dijo aquí que había hecho el viaje en vano.
“Es mejor que te vayas, porque te van a matar los bandidos si sigues el camino”, le habría dicho. Eran tiempos de guerra, saqueos, crímenes por doquier.

Otras versiones afirman que nunca volvió a ver a sus padres, pero sí a un hermano, quien lo visitó en Conejos, Colorado, donde se estableció en 1866 y se dedicó a la agricultura y ganadería, y hasta durmieron juntos. Otros lugareños y familiares afirman que “El Cautivo” sí alcanzó a ver de nuevo a sus padres.
Todo forma parte de un amplio coro de voces fundamentadas en dichos: no hay nada escrito.
Philip, hijo de José Severiano, uno de los hijos de Felipe de Jesús y Refugio, concluye su testimonio sin información muy fiable. De acuerdo con una foto de su tumba en Conejos, “El Cautivo” murió el 26 de mayo de 1918, 11 años después que su esposa. Ambos están sepultados juntos.
“
Desafortunadamente, Felipe de Jesús nunca pudo volver a ver a sus padres”, concluye el relato del nieto.
Nacido en Alamosa, Colorado, el 2 de marzo de 1955, Ken es hijo de padres que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial.
Miembro del Partido Demócrata, fue Senador por su estado -el primero de origen mexicano-, fiscal general, administrador de parques naturales y responsable de las relaciones del Gobierno federal con comunidades indígenas durante el gobierno de Barack Obama. Fue jefe también del equipo de transición de Hillary Clinton en caso de que ganara las elecciones.

Carismático y siempre con su sombrero vaquero, afable y sensible a la relación con mexicanos e indígenas, desde junio de 2021 fue designado por el Presidente Joe Biden como Embajador de Estados Unidos en México. Acaso un hombre así ha hecho más tersa la relación de ese país con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 22 de octubre, de visita en China, Ken tuiteó:
“Honrando mis raíces familiares visité China, NL, con mi familia para celebrar las historias entrelazadas de los pueblos mexicano y estadounidense. Nuestra gente siempre ha sido y siempre será el vínculo más fuerte entre nuestros países. #EstamosUnidos #200AñosUSMX”
Ken puso mucha atención al árbol genealógico que lo une con Nuevo León y que le presentaron durante la visita a China.
Al parecer, Felipe de Jesús vivió una existencia tranquila en Conejos, dedicado a tareas del campo. No se sabe de los sentimientos que albergó su corazón a lo largo del tiempo, no hay testimonio al respecto. Jesús Erasmo, el cronista, dice que a su edad, sea cual sea la de su secuestro, 10 o 16, aquél ya era alguien maduro.

“Ya eran hombrecitos, tenían cierta estabilidad”, comenta. “Supongo que se concentró en sobrevivir, eran tiempos difíciles”.
Ahora China, situado al noreste de Nuevo León y colindante con Tamaulipas, puede presumir de tener otro hijo ilustre como los ex gobernadores Porfirio G. González, Narciso Dávila y Bonifacio Salinas, numerosos guerreros y figuras de la historia como el “Rey del Acordeón” Antonio Tanguma Guajardo y Raúl González Rodríguez “El Matemático”.
“El Cautivo”, bisabuelo del Embajador, merece su historia.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2