Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Embajador Ken Salazar. Foto: EFE

Nacional

Ken Salazar reivindica su ‘buena relación’ con AMLO

  Por EFE

Publicado el jueves, 14 de julio del 2022 a las 11:22


Salazar indicó que ‘muchos decían que no había manera de dialogar con Andrés Manuel López Obrador’, pero que eso ‘ha cambiado’

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reivindicó—ante las críticas recibidas en su país— que la “buena relación” que ha tejido con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está dando resultados.

Así se expresó durante un foro en el Wilson Center de Washington después de que el diario The New York Times publicara días atrás que algunos altos funcionarios de la Administración de Joe Biden creen que la especial sintonía entre López Obrador y Salazar puede resultar contraproducente para los intereses de Estados Unidos.

El diplomático respondió que cuando asumió el cargo hace menos de un año “muchos decían que no había manera de dialogar con Andrés Manuel López Obrador”, pero eso ahora ha cambiado, y puso como ejemplo el reciente encuentro entre Biden y el presidente mexicano en la Casa Blanca.

“ Mi trabajo era tratar de entender (a López Obrador), conocer hacia dónde iba México y promover los intereses de Estados Unidos”, afirmó Salazar, quien fuera senador y secretario del Interior con Barack Obama.

Salazar reivindicó, por ejemplo, haber logrado “compromisos” en materia de combate contra el cambio climático y promoción de las energías limpias por parte de López Obrador, quien durante sus primeros tres años de Gobierno no hablaba del clima, según el diplomático.

“ Eso ha pasado, en parte, gracias a que he establecido una buena relación, con humildad”, subrayó el embajador.

Salazar dijo que coincide “en un gran número de asuntos” con el mandatario mexicano, pero también tienen “diferencias”, como cuando López Obrador critica a senadores estadounidenses, como el demócrata Bob Menéndez.

“ Cuando hace estas críticas no estoy de acuerdo, y se lo he dicho al presidente”, afirmó el embajador.

Al ser cuestionado sobre si hay una erosión democrática en México con López Obrador, contestó que “la corrupción es la causa de muchos de los problemas del país” y que el Gobierno mexicano tiene “el compromiso” de combatirla.

“ ¿Podemos decir que la corrupción se ha acabado? No. Es un esfuerzo que se está llevando a cabo”, dijo.

Al mismo tiempo, calificó de “preocupaciones legítimas” las inquietudes que expresan algunos políticos estadounidenses, como el propio senador Menéndez, sobre la democracia en México.

Preguntado por la violencia contra la prensa, opinó que México debe “hacer más” para proteger a los periodistas del país, donde 12 informadores han sido asesinados en lo que va de año.

“ Los periodistas son el cuarto poder. Sin ellos no hay democracia libre. Por lo tanto, se tiene que hacer más y se hará más. Nosotros seguiremos planteando este tema al Gobierno mexicano”, dijo.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 1 dia

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 3 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 3 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 3 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 4 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 4 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 5 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades