Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 13 de julio del 2025 a las 06:15
Saltillo, Coah.- Kike Conejo debutó con Saraperos el 18 de marzo de 1999, desde el primer día se ganó el aprecio y admiración de la fanaticada y, lo más importante, el cariño de los niños que buscan tomarse la foto con la mascota en las gradas y pasillos del Parque Francisco I. Madero.
“ Es un orgullo portar la piel de Kike Conejo durante tantos años y, por supuesto, esperemos que sean muchos más divirtiendo a la afición de Saraperos. Desde el primer día que llegamos al estadio nos recibió muy padre la gente, el cariño de sentirnos parte de su familia, de esta gran tradición de amor por nuestra casaca, y lo vivimos en todos los juegos.
“ La afición de Saraperos ha sido muy cariñosa conmigo, creo que empatamos en lo que se refiere a la filosofía de Saraperos: ‘El beisbol en familia se disfruta mejor’. Siempre mi trabajo lo he dedicado a la familia, a los niños, se caracteriza por ser blanco, familiar, en eso nos acoplamos muy bien”.
Entre Saltillo y Culiacán
Bajo la piel de la querida mascota se encuentra Carlos Omar Montoya Bernal, quien “firmó” para el equipo cuando Juan Manuel Ley compró la franquicia. Al principio compartía su vida entre Saltillo y Culiacán, por las temporadas de beisbol de verano y de invierno.

“ Yo había empezado con Tomateros de Culiacán, siendo El Pollo Tomás, trabajé con él por 14 años, pero Kike Conejo, ya con 26 años, ha sido parte importante de mi vida, tanto así que me quedé aquí a vivir en la ciudad, y es muy gratificante trabajar en este oficio, dando vida al personaje. Me ha traído muchas satisfacciones”.
Apoyo de su familia
Al regresar a casa, luego de haber dado vida a Kike Conejo, comparte con su esposa Diana de Jesús González y su hijo Oscar Omar, que de pequeño se vestía de conejito, las anécdotas del juego y las muestras de afecto de los aficionados.
Ahora su esposa y su hijo son grandes aficionados de Saraperos y, cuando es posible, lo acompañan a los juegos en casa y a los Juegos de Estrellas para apreciar cómo se vive la pasión del Rey de los Deportes en otras ciudades del país.
Ahí conoció a su esposa
Sufre y goza junto con los jugadores, el mánager y la fanaticada durante cada temporada, pero una de sus grandes satisfacciones es haber conocido a su esposa en el Parque Madero, donde se casaron.
“ Ella trabajaba aquí en producción, lo que es la pantalla gigante y las animaciones dentro del campo, aquí nos conocimos y pues es, es algo que se lleva dentro de la familia, la pasión por los Saraperos.

La boda
“ La directiva me permitió hacer eso, junto con toda la afición. Estaba programado un domingo, ese día llovió mucho, se suspendió el juego y no hubo celebración, lo postergamos para el siguiente domingo, un juego contra Pericos. Terminando el juego, la gente se quedó, fue un estadio lleno, una muestra de cariño de la gente, el quedarse a vivir ese momento conmigo, el que me acompañara todo el equipo de beisbol a la ceremonia”.
El lanzador “El Mambo” Lima le compuso una canción y la interpretó en ese momento especial, 21 de julio de 2007. Kike Conejo, elegante, vestía de frac y la oficial del Registro Civil le pidió quitarse la cabeza o no habría casorio.
Gratificante anécdota
“ Al momento de quitarme la cabeza, traía puesta una máscara del Hombre Araña, como parte de hacerlo más divertido, me pidió que también me la quitara, la ceremonia fue sin la cabeza. Siempre trato de mantener el anonimato, que los niños no se den cuenta y todo eso, pero era un momento muy especial que tuve que hacerlo.
“ Al momento en que te pones el traje dejas de ser tú, le empiezas a dar la personalidad al Conejo, entonces yo me considero que ya no soy Carlos, sino soy él, entonces trato de caminar como él, hablar como él y sentirme dentro de él, trato de darle esa personalidad y no, no me canso de hacer la voz”.
Invitado especial
El pasado 28 de junio se realizó la cena de gala de la Liga Mexicana de Beisbol, que celebró 100 años de existencia, y fue invitado especial para entregarle un reconocimiento por sus 27 años de animar y divertir a jugadores y aficionados del Dragón del Norte, lo mismo que a contrarios.
Estamos bien contentos, entusiasmados y honrados con la LMB por reconocer el trabajo de nosotros, las mascotas, y precisamente este premio a las mascotas más longevas, a Chacho, de los Tigres, y a su servidor Kike Conejo.
Sabemos que los jugadores son el espectáculo principal, las estrellas dentro del beisbol, pero que se fijen en nosotros, que reconozcan nuestro trabajo, también es muy gratificante. Un agradecimiento hacia ellos y hacia Saraperos, las directivas por las que he pasado, siempre me han apoyado en todo lo que se me ocurre.
Un conejo muy profesional
Kike Conejo es un profesional en el mundo del beisbol. Se prepara para realizar sus rutinas en el campo y en las gradas. Portar el traje de una mascota es pesado, agotador, más cuando los juegos son temprano y hace calor.
“ Tratamos de mantenernos siempre en condición para tratar de darle una mejor vida. Aparte, dentro de mis ocupaciones, fuera del beisbol, soy instructor de zumba, eso me ayuda mucho a mantenerme en forma, a estar siempre en movimiento con respecto a los bailes y todo eso”.
Con información de Paola Casas y Ernesto Acosta.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2