Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 22 de octubre del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Con la victoria de los Azulejos de Toronto sobre Marineros de Seattle en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Alejandro Kirk jugará su primer Clásico de Otoño y se convertirá en el mexicano número 18 en llegar a esa instancia, además de ser el único cátcher nacido en tierra azteca en un Clásico de Otoño y tiene pasado Sarapero.
En 2016, el cátcher tijuanense jugó para el combinado Toros-Saraperos, ganando la triple corona de bateo en la Liga Clase AA 2016 en la Academia de la LMB en El Carmen, Nuevo León.
El orgullo de Tijuana se ha convertido en una pieza fundamental del equipo de Toronto, aportando mucho poder a la ofensiva, pero sobre todo con sus labores en la receptoría, donde inclusive está dentro de los finalistas para ganar el Guante de Oro de la Liga Americana.
Tras una campaña donde su equipo finalizó con 94 triunfos y 68 derrotas, Kirk se ha convertido en pieza clave para su novena, finalizando la temporada con 15 cuadrangulares. Sin embargo, en Postemporada, “El Capitán” Kirk ha brillado con 3 cuadrangulares clave y 10 hits.
Jugó para Saraperos
Alejandro Kirk nació el 6 de noviembre de 1998 en Tijuana, Baja California. Proviene de una familia 100% beisbolera. Su padre, Juan Manuel Kirk, es un expelotero amateur reconocido en Tijuana.
Demostrando interés y aptitudes para el beisbol desde temprana edad, Kirk formó parte del proceso de desarrollo en la Academia de los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Beisbol, que eventualmente lo llevó a las Grandes Ligas.
Kirk jugó para el combinado Toros-Saraperos, con quienes ganó la Triple Corona de bateo en la Liga Clase AA 2016 en la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol en El Carmen, Nuevo León, con un porcentaje de bateo de .415, con 10 y cuadrangulares y 55 producidas.
Había dudas
Pese a las dudas que había en torno a su físico, midiendo no más de 1.76 metros de altura y un peso de más de 100 kilogramos, se abrió camino hasta el máximo circuito, luego de que fuera reclutado como jugador internacional por los Azulejos.
Alejandro Kirk, de 1.76 metros y 111 kilos, estaba en el lugar correcto ese 2016 que Azulejos necesitaba de talento joven fuera de sus fronteras a un precio sumamente razonable, tras haber firmado a Vladimir Guerrero Jr. por 3.9
millones de dólares.
Antes de debutar en Las Mayores, tuvo un sólido paso por equipos de desarrollo afiliados los canadienses en Ligas Menores, como lo fueron los Bluefield Blue Jays, Lansing Lugnuts y Dunedin Blue Jays.
Aquí, jugó en el sistema de Ligas Menores de la novena canadiense entre 2017 y 2019, lapso en el que acumuló un porcentaje de bateo de .315, con 17 palos de vuelta entera y 101 carreras producidas en 151 juegos.
Llegó el debut
Finalizó la temporada de 2019 en Clase A avanzada, en donde tuvo números de .288, con cuatro cuadrangulares y 36 carreras remolcadas en 71 juegos, actuación que le valió para ser considerado el sexto mejor prospecto del equipo en todo su sistema de sucursales, según un texto de MiLB.
No fue hasta 2020 que, con 21 años, debutó en la Gran Carpa, haciendo historia desde entonces como el primer pelotero mexicano formado en el sistema de desarrollo de Toros que cumplía el sueño.
Sangre Sarapera
En 2016, Kirk ganó la triple corona de bateo en la Academia de la LMB, formando parte del combinado de
Toros-Saraperos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas