Deportes
Por
EFE
Publicado el lunes, 23 de junio del 2025 a las 14:35
Lausana.- El alemán Thomas Bach cedió este lunes el testigo a la zimbabuense Kirsty Coventry como nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), la primera mujer al frente de la institución fundada por el barón Pierre de Coubertin en 1894 y la primera persona africana en dirigirla.
En una ceremonia celebrada en la sede del COI en Lausana (Suiza), Bach, de 71 años, entregó el mando a Coventry, de 41 años, que se convierte en la décima presidenta del organismo rector del deporte mundial, además de la más joven, con excepción del fundador.
Bach, que ha estado al frente de la organización durante doce años, entregó la llave de oro de la Casa Olímpica a la exnadadora, quien fue elegida el pasado 20 de marzo para conducir el COI durante los próximos ocho años.
Olympic history at Olympic House. 💫
On Olympic Day, Thomas Bach formally handed over the IOC presidency to Kirsty Coventry, marking a new chapter for the Olympic Movement.
Learn more ⬇️ https://t.co/ni9RAXvjCa pic.twitter.com/KtDXrwOtza
— IOC MEDIA (@iocmedia) June 23, 2025
“Hoy es un día de alegría al pasar la antorcha a una nueva generación. Se abre ante nosotros un nuevo capítulo, lleno de oportunidades, impulsado por una energía renovada y un propósito renovado (…)”, subrayó Bach, que pasa a ser presidente vitalicio del COI.
Coventry agradeció a su antecesor la labor desarrollada durante tres mandatos y el legado que deja en la institución: “Nos ha mantenido unidos en los momentos más turbulentos”.
“In this spirit of gratitude, confidence and joy, I hand over the keys of Olympic House to Mrs Kirsty Coventry, the 10th President of the International Olympic Committee.” – IOC President Thomas Bach pic.twitter.com/9XXE3EJjFq
— IOC MEDIA (@iocmedia) June 23, 2025
La unidad fue el punto en común de los discursos de la nueva presidenta y del saliente, en un escenario internacional convulso del que el COI no ha sido ajeno y que le llevó a suspender la participación del Comité Olímpico Ruso en los Juegos de París debido a la invasión de Ucrania.
“Nuestro movimiento (…) solo funciona si trabajamos juntos y nos mantenemos unidos”, proclamó la exnadadora de Zimbabue.
Kirsty Coventry thanks her family and friends for always keeping her grounded and humble, and expresses gratitude to the strong women in her life. pic.twitter.com/c0v50weE48
— IOC MEDIA (@iocmedia) June 23, 2025
Coventry opinó que el olimpismo “necesita cambiar y adoptar nuevas formas” y expresó su propósito de mantener el legado de Bach y dar voz a todos los miembros de la comunidad olímpica.
Del alemán recordó las palabras que dirigió a la Comisión de Atletas del COI: “Aunque estén al fondo de la sala, quiero ver sus manos levantadas y quiero escucharlas“.
Acompañada de su familia, agradeció a los millones de padres en todo el mundo por el sacrificio que hacen para que sus hijos alcancen sus sueños, como ocurrió en su caso al proclamarse campeona olímpica en Atenas 2004 y en Pekín 2008.
La nueva responsable del COI definió el olimpismo como “una plataforma para inspirar, cambiar vidas y traer esperanza”.
También puso en valor lo que representa ser la primera representante femenina del COI: “Tuve la gran suerte de contar desde muy pequeña con mujeres muy fuertes en mi entorno”, evocó en presencia de sus dos hijas, Ella y Lily, de quienes dijo que son “sus pilares y su inspiración“.
En su último discurso como máximo responsable del COI, Bach subrayó su convencimiento de que el COI “está en las mejores manos” con Coventry, al ser una persona “arraigada al deporte” y que “sabe liderar con valentía”.
Con la elección de la zimbabuense, se lanza “un poderoso mensaje al mundo: el COI sigue evolucionando”.
“Nos hemos reformado, renovado y unido en torno a los valores que definen nuestro movimiento olímpico”, añadió de la nueva presidenta, la más joven de la historia, solo por detrás de De Coubertin.
Bach se congratuló de que el movimiento olímpico esté presidido por la “unidad”. “El camino que recorrimos juntos no siempre fue fácil (…), pero lo logramos unidos”, enfatizó.
Expresó su agradecimiento a los atletas, las federaciones y demás actores del deporte por “el apoyo inquebrantable” mostrado desde 2013.
“Su confianza, su apoyo y su amistad me han guiado (…). Esta gratitud, esta confianza y esta alegría me llenan de una profunda paz”, valoró el directivo alemán, quien remarcó que siempre actuó con “integridad y compromiso”.
Como colofón al traspaso de poderes, Coventry entregó a su antecesor el Collar de la Orden Olímpica de Oro como reconocimiento a su trayectoria.
Ni Bach ni Coventry hicieron alusión directa al convulso escenario internacional, si bien la ceremonia se adornó con piezas musicales, entre ellas ‘Imagine’, de John Lennon, himno a favor de un mundo sin divisiones ni conflictos.
Notas Relacionadas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas