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La balanza de EU se inclina a México

Por Darío Celis

Hace 1 mes

Por primera vez en la historia, México se ha convertido en el principal mercado de exportación para Estados Unidos, superando a Canadá.

Este hito fue confirmado por la Oficina del Censo estadunidense y no es sólo una cifra fría, es un cambio estructural en la economía norteamericana y en la relación bilateral.

De enero a agosto de 2025, Estados Unidos exportó bienes por 226 mil millones de dólares a México, lo que representa 15.81% del total de sus exportaciones. En agosto, la cifra mensual alcanzó los 29 mil millones de dólares.

Para dimensionar esto, Canadá quedó apenas detrás con 15.76%, mientras que China, tradicionalmente vista como el gran socio comercial, apenas representó 5.14 por ciento.

México no sólo es el primer destino en 24 sectores del Sistema Armonizado, sino que figura como segundo mercado en otros 50 sectores adicionales. En total, ocupa la primera o segunda posición en 75% de las industrias exportadoras estadunidenses.

Hablamos de cereales, electrónicos, acero, autopartes, vehículos, maquinaria y energía. Es decir, la columna vertebral de la industria norteamericana depende cada vez más de la demanda mexicana.

Este fenómeno no es casualidad. Desde la entrada en vigor del T-MEC y la reconfiguración de cadenas de suministro pospandemia, México se ha consolidado como el socio estratégico por excelencia.

La cercanía geográfica, la integración logística y la estabilidad relativa frente a otros mercados han hecho que el “nearshoring” deje de ser tendencia para convertirse en realidad.

Que México sea el mercado más grande para Estados Unidos es una medalla que debemos portar con orgullo, pero también con responsabilidad.

La dependencia mutua implica que cualquier sobresalto político, regulatorio o de seguridad puede tener efectos sistémicos. ¿Estamos preparados para sostener esta posición? ¿Tenemos la infraestructura, la energía y la estabilidad fiscal para seguir siendo el socio confiable?

Por otro lado, esta relación abre una ventana histórica para atraer inversión extranjera directa, fortalecer la industria nacional y posicionar a México como el hub manufacturero del continente.

Pero para lograrlo, necesitamos que tanto el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como la Secretaría de Economía, que lleva Marcelo Ebrard, ayuden a crear políticas públicas que acompañen: seguridad en carreteras, certeza jurídica y una estrategia energética clara.

México no sólo es el mercado más grande para Estados Unidos; es el engranaje que puede redefinir la competitividad de América del Norte. La pregunta es: ¿sabremos aprovecharlo?

 

GRUPO AEROPORTUARIO del Sureste (Asur), de Fernando Chico Pardo, anunció la compra de la participación de Motiva en CPC, lo que le permitirá operar 20 aeropuertos en Brasil, Ecuador, Costa Rica y Curazao. La operación, valuada en 2 mil 566 millones de dólares, incluye un pago inicial de 936 millones de dólares financiado con efectivo y deuda. Con esta adquisición, Asur sumará más de 45 millones de pasajeros a los 71 millones que atendió en 2024. El movimiento llega en un año de crecimiento marginal en México, donde Cancún reporta caídas.

 

BANK OF AMERICA Securities incrementará en 20% su exposición en México con una inversión de 40 mil millones de pesos en 2026, enfocada en proyectos de infraestructura y energía del Plan México. La institución que encabeza Emilio Romano considera al país como uno de sus cuatro mercados prioritarios, pese a estimar un crecimiento económico modesto de 0.6% este año y 1% el próximo. Entre los factores que podrían impulsar la economía destacan el nearshoring, la revisión del T-MEC y la Copa Mundial 2026. Sin embargo, Bofa advierte riesgos como la desaceleración en Estados Unidos y retos internos en seguridad y certeza jurídica.

 

LA FRANCESA MICHELIN, que en nuestro país preside Florent Menegaux, impulsa su estrategia Todo Sostenible, que busca reducir el impacto ambiental en la industria automotriz. Sus llantas incorporan hule 100% libre de deforestación y tecnologías que permiten hasta 10% de ahorro de combustible. Además, sus programas de renovado reducen 27 % las emisiones de CO₂, ahorran 75 % en materiales y evitan que millones de toneladas de residuos terminen en vertederos.

 

TOYOTA ANUNCIÓ una inversión de 912 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de vehículos híbridos en cinco plantas estadunidenses. Además, contempla destinar hasta 10 mil millones de dólares adicionales en los próximos cinco años, alineado con su filosofía de fabricar donde vende. La estrategia busca responder a la creciente demanda de híbridos y fortalecer su presencia en Norteamérica, donde emplea a 50 mil personas y ha producido más de 35 millones de vehículos. Las inversiones se concentrarán en plantas de West Virginia, Kentucky, Mississippi, Tennessee y Missour

 

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