Nacional
Publicado el sábado, 23 de agosto del 2025 a las 19:54
Ciudad de México.– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha puesto en evidencia el uso de nuevas y sofisticadas técnicas de lavado de dinero por parte de organizaciones criminales en México.
Con un estimado de entre 18,000 y 44,000 millones de dólares blanqueados anualmente en el país, los delincuentes han encontrado en las criptomonedas, la industria musical y las estafas de tiempos compartidos nuevas formas de convertir su dinero sucio en activos legítimos.
El abogado especialista en lavado de dinero, Luis Pérez de Acha, explicó que el crimen organizado busca herramientas que les permitan ocultar el origen de sus fondos y usar el sistema financiero para grandes cantidades.
En este contexto, el sector de las criptomonedas y la tecnología financiera cumplen con esas condiciones.

Las criptomonedas se han convertido en una herramienta preferida por el crimen organizado, ya que facilitan el movimiento de fondos a nivel internacional y, al mismo tiempo, complican la identificación de los involucrados en las transacciones.
Según la Administración de Control de Drogas (DEA), estas divisas digitales son usadas para blanquear las ganancias del tráfico de drogas.
Un ejemplo reciente es el de un abogado mexicano que se declaró culpable en Estados Unidos de lavar 52 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa.
Al ser investigado, trasladó su red de lavado al mundo de las criptomonedas.
De igual forma, Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, confesó en un acuerdo con las autoridades que su grupo criminal usaba transferencias y criptomonedas para mover las ganancias del fentanilo.

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha acusado a empresas de promoción musical y a cantantes de ser vehículos para el lavado de dinero.
En 2025, se condenó a la compañía DEL Entertainment y a su dueño por haber hecho tratos con el promotor musical Jesús Pérez Alvear, alias “Chucho”, quien blanqueaba dinero para el grupo “Los Cuinis”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Otra modalidad de lavado es a través de estafas de tiempos compartidos, especialmente en destinos turísticos como Puerto Vallarta.
El Departamento del Tesoro ha señalado al CJNG por engañar a jubilados estadounidenses, a quienes les ofrecen comprar sus contratos de vacaciones. A cambio de “impuestos” y “comisiones” que deben transferir a cuentas mexicanas, los estafadores desaparecen.
Silvana Sánchez, directora de litigio de la firma de abogados MexLaw, señaló que se ha detectado un aumento en este tipo de estafas.
Desde 2019, el FBI ha registrado pérdidas por 300 millones de dólares en cerca de 6,000 casos, aunque se estima que la cifra real es mayor.
El abogado Pérez de Acha concluye que el combate al lavado de dinero es una batalla que siempre va rezagada.
” Las autoridades no dan abasto para poder rastrear todos los casos y realizan operaciones emblemáticas, que puedan resultar ejemplarizantes”, afirmó.

Con información de EL PAÍS
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas