Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hija de Sabine Moussier publica la primera foto de la actriz tras rumores de muerte por eutanasia Fátima Bosch se pasea por la CDMX: visitó el Museo de Antropología y se hizo una limpia Descarta Sheinbaum posibilidad de que García Luna sea liberado; ‘no creo que ocurra’ Detienen a un hombre al conducir con placas de papel en Monterrey North West debuta en Instagram a los 12 años pese a las críticas de Kanye West a las redes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La cabeza de Francisco Villa

Por Otto Schober

Hace 4 semanas

La noche del 5 de febrero de 1926, la tumba de Francisco Villa fue profanada por desconocidos y se llevaron la cabeza. De este hecho existen cinco versiones: En la primera, el Gral. Francisco Durazo dijo que el Gral. Arnulfo Gómez había sido el autor intelectual, afirmando que un hombre del que desconocía su nombre, apodado “el chololo”, había llegado a Parral enviado por el Gral. Gómez y fue el que decapitó el cadáver y desapareció. Durazo aseguró que la cabeza no salió del país. Segunda versión: Los doctores James Witney Hall y Orlando Scott, procedentes de Chicago, contrataron a un individuo de ascendencia sueca llamado Emilio Holmdhal y a Alberto Corral para que decapitaran el cadáver, se hospedaron en el Hotel Fuentes de Parral y la noche del 5 de febrero salieron del hotel en su automóvil para ir al panteón, saltaron la barda, abrieron la tumba y decapitaron el cadáver.

Se cree que quien lo hizo se lesionó, porque quedaron algunos algodones tintos en sangre, regresaron al hotel y al día siguiente fueron aprehendidos por la policía, porque el administrador del panteón los identificó como sospechosos. Se les encontró un hacha manchada con sangre, picos y herramienta, pero quedaron en libertad por falta de pruebas. Tercera versión: el Gral. Francisco Durazo recibió una oferta de 10 mil dólares por la entrega de la cabeza de Villa, ordenando la tarea al cabo José Garcilazo y a los soldados José Martínez y Felipe Cruz. Emilio Holmadahl era el encargado de recibir la cabeza y pagar la cantidad convenida. El escándalo propició la detención de Holmdahl, el pago no se realizó, la cabeza estuvo de mano en mano hasta que fue sepultada en un lugar cercano a la carretera de Parral a Jiménez. Cuarta versión: La prensa americana publicó una entrevista de Emilio Holmdhal cuando llegó a El Paso, Texas procedente de Parral, anunciando que la cabeza de Villa estaba en Chicago en poder del Dr. Orlando Scott, quien se proponía estudiarla.

Quinta versión: Unos americanos le ofrecieron 50 mil dólares al Gral. Arnulfo Gómez por la cabeza de Villa, quien comisionó al Gral. Francisco Durazo, pidiéndole llevara la cabeza a la estación Jiménez. Durazo ordenó al médico militar Guillermo Villarauz que con un grupo de soldados realizara la misión, quienes entregaron la cabeza en una caja de madera con bisagras y cerradura al chofer de Durazo, Ernesto Weisel, quien la llevó a Jiménez, donde los americanos ofrecieron pagar la mitad de lo pactado, el chofer lo consultó con Durazo, quien le ordenó volver por todo el dinero, pero como solo recibió 10 mil dólares, Durazo ordenó que se deshiciera de la cabeza, la que fue sepultada entre Parral y Salaices. Lo cierto es que la cabeza nunca apareció. Periódico “Siete Leguas” Parral, Chih., 4a edición de Ma. Margarita Caballero Ramírez.

Notas Relacionadas

Regresó la magia en Parras

Hace 2 horas

Obras para el 2026

Hace 8 horas

Vetan iniciativa para normar aseguradoras y hospitales

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Regresó la magia en Parras

Hace 8 horas

Obras para el 2026

Hace 8 horas

Vetan iniciativa para normar aseguradoras y hospitales