Se discute aún sobre si la calle Miguel Hidalgo y Costilla fue la primera calle real en la época de la colonización de Saltillo
Según investigaciones del padre José Luis del Río Santiago, españoles y portugueses dieron a General Cepeda, la denominación de Primera Calle Real de la ciudad.
Debe señalarse que las dos avenidas están al oriente de la calle Allende, la línea divisoria al principio del Saltillo, entre las dos villas de tlaxcaltecas y europeos.
Dejemos a los investigadores y vayamos a hechos más reciente en la famosa calle Miguel Hidalgo y Costilla, en homenaje al padre de la patria, a partir de 1873, quien habitó una casona de dos pisos en Hidalgo y Aldama, cuando escapaba del Gobierno virreinal e iba rumbo al exilio en Estados Unidos.
La calle Hidalgo está llena de historia moderna. En época de la Revolución había una garita para el cobro de impuestos en la esquina de Félix U. Gómez, en el corazón del Ojo de Agua. Entre Félix U. Gómez y Praxedis Peña existe aún la casa habitada por la mamá y el hermano del poeta saltillense Otilio González y en la esquina de Peña e Hidalgo, anterior al Colegio Ignacio Zaragoza, existió el colegio de la Inmaculada Concepción, primera escuela lasallista de Saltillo. Por ese mismo rumbo el Asilo Guadalupano y el famosísimo Colegio de San Juan.
Hacia el norte, la fastuosa Catedral y, antes de llegar a ella, una serie de edificios ocupados por los ricos de la época. En Hidalgo y Cinco de Mayo la Escuela Tipo 20 de Noviembre, de profunda tradición calidad educativa.
En la Alianza Franco Mexicana se instaló la primera escuela de verano, denominada Denton, para dar clases de español a los norteamericanos que cada año llegaban a Saltillo con ese propósito.
En la misma acera, la Escuela Normal Presbiteriana. La de la Curia Católica y enfrente el Casino de Saltillo. Más al norte, la famosísima casa del rico empresario irlandés William Purcell.
Otros edificios importantes el Hotel Universal, la Presidencia Municipal, que fue la casa de uno de los fundadores Juan Navarro y el Palacio del Doctor Carlos de la Peña, fundador del Seguro Social en Coahuila y alcalde de la ciudad.
Más al norte, la escuela Miguel López, el Asilo del Buen Pastor, una casa donde vivió don Venustiano Carranza y los autobuses Anáhuac. Al final de la calle Hidalgo la antigua estación del ferrocarril.
Más sobre esta sección Más en Coahuila