Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La casa del platillo volador sigue imponiendo curiosidad.

Saltillo

La casa del platillo volador: Un sueño futurista de hace 40 años en Saltillo

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 15 de junio del 2026 a las 04:25


La casa del platillo volador se ha convertido en una referencia del paisaje del norte de Saltillo

Saltillo, Coah.- De entre la gran diversidad arquitectónica en esta Región Sureste de Coahuila, sobresale una propiedad en la colonia Doctores al norte de Saltillo, mejor conocida por los saltillenses, como la casa del platillo volador.

El arquitecto Jaime Fuentes Flores es el creador de este proyecto, que se ha convertido en una referencia del paisaje de este sector de la capital desde hace más de cuatro décadas. Aunque ahora luce desgastada por el tiempo, su presencia sigue imponiendo curiosidad.

Don Jaime, desde joven supo que su destino sería la arquitectura; estudió la mayor parte de la carrera en la Universidad Regiomontana en Monterrey, pero también se especializó en ingeniería civil y urbanismo.

Sus planos para esta casa nacieron como examen final en la materia de diseño arquitectónico que, al casarse, decidió llevar a la realidad. Por ello, Fuentes ostenta el registro número 28 entre los constructores de Saltillo, una huella temprana en la historia local de la edificación.

“

En primera, no la hice para llamar la atención cuando la diseñé, como cualquiera que hace un esfuerzo de diseño, como cualquiera que hace un bonito vestido o un bonito sombrero, pero resultó que llamó la atención”, recuerda Fuentes, quien desde niño ya tenía una inclinación hacia la innovación.

Carácter futurista

El diseño original contemplaba una planta baja y recámaras en un segundo nivel, pero el autor lo transformó radicalmente, ya que la casa se sustenta sobre una sola columna para permitir que la totalidad de la estructura pueda girar y cambiar de orientación conforme lo decidan sus habitantes.

Además de la forma de nave espacial que aterrizó en este lugar, sus aspectos técnicos y estéticos le dieron el carácter futurista lo que ha provocado miradas durante generaciones.

Deja huella

Mientras tanto, la casa del platillo volador, además de ser una curiosidad local, sigue siendo la huella de un sueño futurista en Saltillo.

Para mirar las estrellas

En 150 metros cuadrados la casa fue concebida para una familia de cinco personas: tres recámaras, tres baños y medio, comedor, sala, cocineta, jacuzzi y alberca. Uno de los detalles más poéticos es el óculo de cristal en el techo de la recámara, pensado para mirar las estrellas.

“

Esta casa tiene una construcción muy peculiar, de hecho, ningún muro es de carga, ningún muro es de ladrillo o tabla roca, ni block, de ningún material conocido”, explicó.

En mantenimiento

Hoy la casa atraviesa por un proceso de mantenimiento y remodelación interior; más adelante se intervendrá el exterior para devolverle parte de su lustre original. Los trabajos buscan preservar la intención de su creador.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Vuelca tráiler y cae sobre camioneta familiar la Saltillo-Monterrey

Hace 16 horas

Responden estudiantes del Tec Saltillo: sí queremos diálogo, pero las propuestas de directora tienen vacíos legales

Hace 16 horas

Manifestantes del TEC afectan miles de empleos saltillenses; ventas caen hasta 30%

Hace 23 horas

Al alza envíos de droga por medio de paquetería; refuerza Fiscalía cateos

Hace 1 dia

Dan continuidad al Aquí Vamos; alistan licitación rumbo a 2027

Hace 1 dia

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 1 dia

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 1 dia

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 1 dia

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 1 dia

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 1 dia

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 1 dia

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda