Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aportará IP más de 55 mdp al Mundial en Nuevo León “Operación Furia Épica”: Washington exhibe su ofensiva contra Irán Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG en Uruapan, Michoacán Ernestina Godoy designa 11 fiscales federales en estados del país Suspende Kenia a 27 deportistas por dopaje

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

La cédula profesional ya no será identificación oficial en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 21:08


La SEP publicó el cambio en el DOF. El documento solo acreditará la autorización para ejercer una profesión.

Ciudad de México.- La cédula profesional, en su versión física o digital, dejó de tener validez como identificación oficial en México. La medida fue formalizada por la Secretaría de Educación Pública mediante una modificación normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de ahora, la cédula únicamente funcionará como patente para ejercer una profesión. Es decir, servirá para acreditar que una persona cuenta con autorización legal para desempeñar su carrera, pero ya no podrá utilizarse para comprobar identidad ante autoridades o en trámites oficiales.

El acuerdo, firmado por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, instruye a todas las dependencias y niveles de gobierno a ajustar sus procedimientos para dejar de aceptar este documento como medio de identificación.

El sustento legal

La decisión se apoya en el derecho constitucional a la identidad y en la legislación en materia de población, que establece que la Secretaría de Gobernación es la autoridad responsable de acreditar oficialmente la identidad de las personas a través del Registro Nacional de Población.

En este marco, la Clave Única de Registro de Población (CURP) —especialmente en su versión con datos biométricos— se consolida como el documento de identidad de aceptación obligatoria en el país.

Qué identificaciones siguen vigentes

Aunque la cédula profesional pierde esta función, otros documentos continúan siendo reconocidos como identificación oficial, entre ellos:

  • La credencial para votar del Instituto Nacional Electoral
  • El pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • La cartilla del Servicio Militar emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional

Además, conforme a criterios del Poder Judicial de la Federación, también pueden aceptarse licencias de conducir, credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y documentos migratorios expedidos por el Instituto Nacional de Migración.

 

Notas Relacionadas

Aportará IP más de 55 mdp al Mundial en Nuevo León

Hace 15 minutos

Ernestina Godoy designa 11 fiscales federales en estados del país

Hace 44 minutos

Suspenden envío de reforma electoral; prometen que mañana

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¿Qué requisitos necesitas para tener Tarjetón Digital IMSS? Documentos

Hace 3 horas

Avanza proceso para la ASF, 92 aspirantes se registran, pero 21 están en riesgo de quedar fuera

Hace 3 horas

Cancillería facilita rutas terrestres para mexicanos en Medio Oriente

Hace 3 horas

Congreso de Coahuila reforma Ley de Deporte para garantizar igualdad y no discriminación

Hace 3 horas

Se reúnen morenistas con Sheinbaum por reforma electoral

Hace 3 horas

Localizan cuerpo en zona norte de Cuernavaca durante búsqueda de estudiante de la UAEM

Hace 4 horas

Presenta PAN Coahuila queja ante IEC por actos anticipados de Morena en Precampaña

Hace 5 horas

Vacaciones interrumpidas: El 45% de los mexicanos trabaja durante su descanso

Hace 5 horas

Aprueban permiso laboral especial por pérdida de hijos para funcionarios de Coahuila

Hace 6 horas

Nuevo Laredo reactiva plan estratégico para convertir su aeropuerto en “hub” de carga aérea

Hace 6 horas

Dona Estado 55 mdp y 5 ambulancias en arranque de colecta Cruz Roja

Hace 6 horas

Dictan a Karina N, funcionaria de Adrián de la Garza, prisión preventiva