Clasificados
Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2008 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Aunado a la inflación y el aumento de precios en alimentos, las tradicionales cenas navideñas pueden ser un platillo inalcanzable para muchos bolsillos. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, los precios de los alimentos típicos para las cenas del 24 y 31 de diciembre varían hasta el doble.
Productos como la pierna de cerdo, el pavo y la carne tienen precios que varían del 20 por ciento al doble dependiendo del lugar donde se haga la compra, por lo que productos como el bacalao e incluso el pavo, son sustituidos por tamales, “discadas” o carnes asadas.
Según la Brújula de Compra, una encuesta realizada por Profeco para conocer las tendencias de compra de los consumidores, las familias invertirán 633 pesos en promedio en la compra de alimentos, bebidas y postres para la cena de Nochebuena.
En Saltillo, restaurantes y servicios de banquetes ofrecen cenas navideñas que van desde una discada de 250 pesos que rinde para 25 personas, hasta pierna de cerdo mechada a 180 pesos el kilo acompañada de su guarnición.
También se ofertan paquetes de cabrito de 950 pesos para seis personas o de mil 99 pesos incluyendo una botella de tequila. Sin embargo, una de las ofertas más económicas son los tamales, cuyo precio es de 35 a 40 pesos por docena.
Sin embargo este costo se reduce cuando se hacen en casa y se adquieren los ingredientes directamente en la central de abasto o en los mercados populares.
Más sobre esta sección Más en Clasificados