Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precios de petróleo suben por riesgo geopolítico en Europa y Medio Oriente VIDEO: Incendio en depósito de municiones en Chad deja muertos y heridos Está la 4T, a dos de alcanzar mayoría calificada en Senado Otras salidas Geely Yinhe Starship recibe el premio de diseño Red Dot 2024

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Foto: Especial

Tecnología

La ciencia explica cómo las tormentas solares podrían desatar una ola de huracanes

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 11:21


Este fenómeno se explica debido a que la intensa actividad solar calienta los océanos

Ciudad de México.- Hace unos días, el planeta se vio afectado por una serie de tormentas geomagnéticas que les regalaron a millones de personas la oportunidad de observar increíbles auroras boreales en lugares donde normalmente no logran percibirse.

Este fenómeno, que también provocó problemas en los sistemas de telecomunicaciones como satélites, GPS y conexiones a internet podría estar afectando al planeta más de lo que se cree, incluso en el clima.

Y es que un nuevo estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida, sugiere que la tormenta solar podría desencadenar una ola de huracanes.

El equipo de investigadores utilizó un modelo para analizar la actividad de los ciclones tropicales durante los últimos 5 mil 500 años y encontraron 11 períodos de tiempo en los que hubo un 40 por ciento más de tormentas de lo norma.

Este fenómeno se explica debido a que la intensa actividad solar calienta los océanos, proporcionando las condiciones necesarias para la formación de tormentas tropicales.

El papel de la actividad solar en la modulación de la actividad de los ciclones tropicales es complejo. A medida que los océanos se calientan, tienen más energía disponible para convertirla en viento ciclónico tropical, lo que potencialmente proporciona condiciones más favorables para el desarrollo de tormentas más fuertes”, explicó la autora principal del estudio, Yang Wang.

La científica y su equipo descubrieron que hubo 19 huracanes en la región del Golfo desde hace 14,10 a 820 años y 16 eventos desde hace 60 años hasta 2016, cuando el equipo comenzó a estudiar la región del Golfo de México, específicamente.

Wang también señaló que la energía del sol también puede calentar la atmósfera superior, lo que reduce la diferencia de temperatura entre la superficie y la atmósfera superior.

Esto no sólo debilita el movimiento vertical dentro de un ciclón tropical en desarrollo, sino que también provoca cambios en la circulación atmosférica”, continuó.

Finalmente precisó que los resultados obtenidos sugieren que la combinación de la actividad solar con otros factores, incluido el fenómeno del Niño que incrementa los efectos del cambio climático, crean condiciones favorables para la formación de ciclones tropicales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 12 horas

Inquietante video revela la profundidad alcanzada por el submarino Titán antes de la tragedia

Hace 22 horas

Bethesda no quiere apresurar la salida de Fallout 5

Hace 22 horas

Estados Unidos lanza demanda contra Adobe

Hace 23 horas

Confirman fecha y hora del siguiente Nintendo Direct

Hace 1 dia

YouTube encuentra solución a los bloqueadores de anuncios

Hace 1 dia

Presentan nuevos sticks anti-drift

Hace 1 dia

TikTok integra IA para la publicidad

Hace 1 dia

BellaBot: el gato mesero que triunfa en restaurantes de Europa

Hace 1 dia

Lynn Conway, pionera del microchip y defensora de los derechos trans, muere a los 86 años

Hace 2 dias

Visions of Mana llegaría a Nintendo Switch 2

Hace 2 dias

Fan hace port del primer Fallout en Nintendo 3DS

Hace 2 dias

El nuevo clon de Zelda llegará a consolas