Tecnología

Publicado el lunes, 20 de octubre del 2025 a las 11:42
Saltillo, Coah.- Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), de la mano de Catalina María Pérez Berumen, logró el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en la categoría de Docencia.
En entrevista para Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, la científica habló sobre este reconocimiento que se otorga a profesionales de la química en México que han realizado contribuciones extraordinarias para elevar la calidad y el prestigio de esta profesión. Recibió el galardón desde el pasado 14 de octubre en Nuevo León, durante la Asamblea General de la Sociedad Química en México.

Su labor docente comenzó en 1998 en el Instituto Tecnológico de Saltillo, para luego continuar con sus estudios de doctorado en Francia. En su regreso en 2003, entró en la UAdeC, en donde actualmente funge como profesora Investigadora en el Departamento de Química Orgánica.
“Ha sido un largo largo camino… muchas veces la labor docente no se comprende, no se dimensiona el esfuerzo que se hace. Precisamente ahorita tenemos un buen de trabajo para lograr que los estudiantes de postgrado tengan becas, investigación, vinculación… proyectos, tutorías, además de dar clase”, explicó Pérez Berumen.
Ha realizado estancias de investigación en diversas instituciones de Estados Unidos, Francia y Suecia. Destacó los trabajos como el relacionado con nanocristales de celulosa a partir de residuos urbanos e industriales, que a su vez, permitan fabricar nanomateriales que ayuden a quitar contaminantes del agua.
Habló también de uno de los trabajos de Julisa Castillón Piña la estudiante de maestría en España, con quien está trabajando sobre la extracción de colorantes de hierbanis, que en conjunto con la Escuela del Sarape. El objetivo es llegar a teñir lana de forma sustentable.
Por otro lado, señaló que “los tiempos actuales nos requieren mucho tiempo para conseguir recursos para investigación e incluso recursos suficientes para la educación… tenemos que trabajar un poquito más de lo que estamos acostumbrados”.
Con recortes de recursos públicos, “buscamos la manera de traer recursos de muchas formas, incluso, mediante alianzas con empresas locales para el patrocinio de estudiantes de posgrado”.
Además de la falta de recursos para el desarrollo de investigación, la investigadora lamentó la falta de vocaciones por estas áreas del conocimiento entre las nuevas generaciones.
“No es un problema de la región, es a nivel mundial. Yo invitaría a los jóvenes a que se acerquen a las ciencias a estudiarlas porque no todo es ser youtuber, tiktokero o influencer. Pprecisamente para ser buen influencer tendríamos que prepararnos más y las ciencias, especialmente la química proporcionan un área vasta de conocimientos que nos permite dar explicación a muchos fenómenos que pasan a nuestro alrededor, de la vida cotidiana”, externó.

En este sentido, envió un mensaje a sus estudiantes:
“No todas las personas tienen la oportunidad de llegar a la educación superior, ojalá que todos pudieran aprovechar las oportunidades que se les presentan. Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que tenemos hasta que lo perdemos, hay que aprovecharlo al máximo”.
Luego de recibir el reconocimiento nacional, se dijo muy afortunada al crecer con el ejemplo de sus padres, el profesor Óscar Pérez García y de la abogada María Concepción Berumen Castillo. Así mismo destacó el papel que jugaron en su vida maestros como Leticia Barajas, María Auxiliadora Valdez, Patricia Vega, Alessandro Gandini.
Con humildad y orgullo, Catalina María Pérez Berumen reconoció que este galardón no solo representa un logro personal, sino un reflejo del trabajo que se hace día a día desde las aulas, en los laboratorios, pero también en las gestiones por recursos y en las alianzas con instituciones públicas y privadas.

Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Tecnología
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias