Coahuila
Por
Ernesto Acosta
Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Desaparecerá la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, para dar paso a un órgano del Poder Ejecutivo a fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos y resolver en forma imparcial los conflictos o diferencias suscitadas entre los usuarios y prestadores ser servicios médicos, para brindar mayor confianza entre las partes involucradas.
Para esto se reformará el Artículo 173 Bis de la Constitución de Coahuila, a iniciativa del gobernador Manolo Jiménez Salinas, con el propósito de lograr una administración efectiva de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, con un manejo eficiente que priorice la transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente, la COCCAM tiene autonomía administrativa, presupuestal, patrimonial y financiera, facultades que dejará de asumir.
El nuevo órgano mantiene la independencia para dictar resoluciones, acuerdos, laudos, recomendaciones y dictámenes, además de garantizar la gratuidad del procedimiento, con sencillez y agilidad. Será de carácter descentralizado o desconcentrado.
De esta manera, se promueve el derecho humano de la población a recibir servicios públicos de calidad, oportunos y eficaces.
Conocerá de las quejas médicas que se susciten con motivo de una mala práctica en la atención médica o de la negativa u omisión en la prestación de ésta, ofreciendo a los usuarios y prestadores de servicios médicos resolver sus conflictos a través de la conciliación y el arbitraje médico en los términos que establezca la ley en la materia.
Contará con autonomía política, jurídica, técnica y de gestión y se regirá por los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, equidad, objetividad, economía procesal, reserva y confidencialidad, a través de procedimientos gratuitos.
La tendencia regulatoria nacional se orienta hacia una naturaleza jurídica común de las comisiones estatales, como órganos desconcentrados o descentralizados, lo que además permite una simplificación administrativa en el proceso de conciliación y arbitraje médico.
Al operar con un proceso arbitral único y homologado, producto del consenso con el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, permitirá una actualización continua con esquemas y criterios estandarizados y homogéneos.
El Congreso del Estado:
– Contará con un máximo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para hacer las reformas legislativas y extinguir y liquidar a la COCCAM.
– Hasta en tanto el órgano del Poder Ejecutivo se constituya e inicie funciones, la COCCAM continuará en funciones, atendiendo y resolviendo los asuntos de su competencia.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias