Coahuila
Hace 7 meses
Galardonados dentro del selecto grupo de figuras de la danza popular mexicana, Pedro Fortunato Rodríguez y Raúl Saldaña recibieron el reconocimiento de esa asociación nacional por sus más de 40 años ejerciendo este tipo de arte y siendo mentores de los nuevos elementos que surgen en el tablado del folclor mexicano.
Los maestros de la danza popular mexicana son aquellos bailarines, coreógrafos y profesores que han marcado la historia y el desarrollo de la danza en México, tanto en el ámbito del ballet clásico y contemporáneo como en la danza folclórica. Algunos de los nombres más destacados incluyen a Amalia Hernández, Nieves Paniagua, Guillermo Arriaga, Socorro Bastida, entre otros. A este notable conglomerado pertenecen Pedro y Raúl, los fundadores del Ballet Coahuitl, que el 2 de junio cumplió 42 años ininterrumpidos de poner muy en alto el nombre de Saltillo y Coahuila, tanto en el ámbito nacional como internacional.
El Ballet Coahuitl se ha presentado en casi todos los escenarios de México y algunos de América y Europa, destacando países como Portugal, Hungría, Francia, Italia, Polonia, Turquía, Rumania y Serbia. Se preparan para cumplir otro compromiso los días del 12 al 18 de junio del 2025 al estado de Hidalgo y en agosto otro grupo ira a Colombia.
Pedro Fortunato Rodríguez y Raúl Saldaña iniciaron su grupo en 1983; se forjaron en aquellas clases que ofrecía gratuitamente el Instituto de Protección a la Infancia de Coahuila (IPIC). Ahí también se enseñaba corte y confección, cocina, canto, artes manuales, deportes entre otras actividades que mantenían ocupados a los jóvenes de la época.
Para Pedro el atractivo por la danza folclórica, nace cuando, siendo un chamaquillo, se incorpora como matlachín en el grupo que representaba a su barrio La Guayulera. En la escuela primaria, secundaria y carrera practicó el baile mexicano y se perfeccionó. Con Raúl participó en grupos auspiciados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Sección quinta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y del Instituto Tecnológico de Coahuila.
El 2 junio de 1983 ambos decidieron organizar un grupo independiente y, este año, están festejando sus 42 años en el bregar en esta actividad, que es la pasión de ambos, y tienen su propia escuela en un edificio de la colonia latinoamericana donde noche a noche practican y perfeccionan los pasos de los grupos que han integrado, no sólo de jóvenes sino de los llamados “señores”, que como ellos los definen, no son adultos mayores y que aman la danza mexicana.
Más sobre esta sección Más en Coahuila