Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué personaje podría interpretar Taylor Swift en Deadpool & Wolverine? ¿Por qué Sydney Sweeney es subestimada en Hollywood? Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo INE ordena modificar otra mañanera de AMLO Veta Liga MX de por vida a dos aficionados que lanzaron objetos en Clásico Regio

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘La dignidad no se puede comprar’

Por Cristal Romo

Publicado el sábado, 8 de abril del 2017 a las 06:46


Desde su trinchera independiente, el candidato a la gubernatura de Coahuila trabaja sin caer en el juego de dimes y diretes

Monclova, Coah.- Dispuesto a asumir los riesgos de navegar por las aguas electorales sin bandera política, el candidato a la gubernatura de Coahuila por la vía independiente, Javier Guerrero, pretende fincar una nueva relación de inclusión social para dar solución a problemáticas tan sentidas como la megadeuda y la falta de confianza en los cuerpos policiacos.

Pero para ‘llegar a buen puerto’ sabe que no debe enrolarse en la dinámica de desacreditaciones entre candidatos, específicamente la guerra sucia entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

“Son elementos de distracción que pretenden influir en las percepciones de los ciudadanos; al final de cuentas el PRI y el PAN adolecen de las mismas prácticas, piensan que los ciudadanos son objetos, un número en un padrón, que pueden ser maleables en su voluntad y afectados en su dignidad, que si les ofrezco leche, tinacos, despensas, van a participar y a cambiar su opinión con respecto a una participación con carácter electoral”.

Situación que agranda la brecha entre el interés del ciudadano en la contienda electoral, y la política en sí, y que él pretende modificar.

¿Pero porqué renunciar al PRI para asumir la vía independiente en esta encomienda?

“Le estoy apostando a construir una vía alternativa a partir de los ciudadanos, de su participación, de las expectativas, del deseo y la actitud que tienen de construir una vía diferente a la de los partidos para llegar a la representación y construir respuestas ciertas a los problemas de la propia comunidad”.

“La posibilidad que tenemos de enfrentar, resolver, profundizar en las respuestas de los problemas que tiene la comunidad es la vía de la participación ciudadana”.

Por lo que dentro de las prioridades que sustentan su plataforma electoral, está el recuperar la capacidad financiera del Estado aplicando la ley, atraer inversiones y proteger la industria local; fue Secretario de Finanzas, y se dice con la suficiente capacidad para lograrlo.

Lo complementará, -dijo-, con el fortalecimiento de las instituciones de Gobierno e impulso de acciones que consoliden la seguridad pública para que la población no sientan una amenaza en los grupos que la ejercen.

“El principio de partida es que la autoridad defienda los intereses de los ciudadanos y no trate de encubrir las malas prácticas y los manejos fraudulentos que se hicieron con el recurso de los ciudadanos de Coahuila”, remarcó.

¿De llegar a la gubernatura, está conciente de que recibirá un Estado endeudado?

Yo fui Secretario de Finanzas, dejé la deuda bancaria en ceros, y obviamente sé que el mayor problema que tiene la capacidad de respuesta del Estado es la megadeuda; primero lo que tenemos que hacer es dar una explicación puntual a los ciudadanos de qué fue lo que pasó.

Hubo documentos y firmas falsificadas, creo que la primer respuesta para recuperar la confianza de los ciudadanos es castigar, investigar, defendiendo el interés de los propios ciudadanos.

Claro que hay que renegociar, pero no para encubrir, sino para defender el interés de los ciudadanos, el interés del estado de Coahuila frente a las instituciones que en Estados Unidos están investigando, y frente a las instituciones que aquí en el país y en el Estado, deben de investigar.

Ampliar el margen de maniobra del Estado con negociaciones puntuales y efectivas, y además recuperar recursos para canalizarlos a los empleos de los jóvenes, a hospitales para que tengan medicamento y especialistas, y también recuperarlos para que el Estado pueda atender y responder a los problemas de los ciudadanos.

Yo tengo experiencia, repito, fui Secretario de Finanzas, sé de qué se trata, y creo que el primer criterio es manejar los recursos con honestidad.

¿Cuál es el problema generalizado de Coahuila?

Tiene que ver con el empleo y la seguridad, y la seguridad vinculada fundamentalmente a los delitos del fuero común, a la falta de confianza de la comunidad en sus policías, y a la necesidad de encontrar respuestas que le den certeza, ánimo y optimismo en su vida diaria.

El problema del empleo para los jóvenes que están saliendo de la escuela, en la zona carbonífera hay demanda de los sectores productivos para impulsar acciones que multipliquen su capacidad e infraestructura para poder crecer con industrias y actividades empresariales que no estén necesariamente vinculadas al carbón.

Demanda de guarderías de parte de las madres trabajadoras, ese es un drama familiar que se intensifica todos los días, que ayer me fue planteado, y capacitación para el empleo y oferta de trabajo para profesionistas que ya terminaron y no han encontrado un destino cierto en la actividad laboral.

En la reunión que refiere, con mujeres en la ciudad de Monclova, se comprometió a varias cosas, entre ellas a impulsar un red de solidaridad contra la violencia y a favor de su incorporación al empleo productivo.

Así mismo a elevar los programas de atención a la salud para las féminas relacionadas con el cáncer de mama y cérvicouterino, problemas de hipertensión y diabetes.

A recuperar las instituciones de salud y establecer prioridades en la atención a las mujeres con acciones de carácter preventivo y curativo, y frenar la violencia, abuso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo, un tema que dijo es recurrente en las fronteras y en ciudades como Monclova por el alto índice de mujeres en las empresas maquiladora.

Finalmente abordó el tema de la demanda que interpuso ante el Instituto Electoral de Coahuila por la inequidad en la repartición de los recursos para las campañas.

Su razón, —aseguró-, es hacer evidente la falta de balance en la asignación de prerrogativas públicas, lo que catalogó de una aberración que un candidato independiente tenga un recurso de prerrogativa de 252 mil pesos, contra 147 millones de un partido político, lo que se refleja en espectaculares, spots, etcétera.

“Hay abuso en el uso de los recursos públicos, no solamente de las prerrogativas, sino también de los recursos públicos vinculados a programas sociales”, dijo.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados