Saltillo

Publicado el sábado, 28 de junio del 2025 a las 19:41
Saltillo, Coahuila.- En medio de la percepción generalizada de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y desconectada, los recientes actos de ciudadanos que han intervenido para evitar suicidios en Saltillo ofrecen una imagen distinta: la de una comunidad más empática, informada y dispuesta a ayudar.
Karla Valdés, representante de México ante la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), señaló que estos “rescates ciudadanos” podrían estar reflejando un cambio social importante, producto de múltiples factores que van desde campañas de concientización hasta experiencias personales compartidas.
” Una de las características importantes de estos eventos es que ocurrieron en tiempo real, ante los ojos de las personas. Cuando algo es tan cercano, tan visible, es más fácil que se activen procesos de empatía”, explicó Valdés. A diferencia de lo que ocurre con contenidos transmitidos a través de redes o medios, donde la distancia emocional puede ser mayor, presenciar una situación de crisis de forma directa genera un impacto distinto.
Desde la psicología, la empatía no es solo un acto emocional, sino también cognitivo. La especialista advirtió que “el conocer sobre salud mental, sobre conductas suicidas y sobre la importancia de intervenir o acompañar, ayuda a que las personas estén más alertas y se sientan capaces de actuar”.
A esto se suma el factor emocional.
“Muchas personas han vivido de cerca el dolor de perder a alguien por suicidio o han lidiado personalmente con ideaciones suicidas. Esas experiencias las hacen más sensibles y les da herramientas para conectar y reaccionar ante el sufrimiento ajeno”.
Valdés destacó que los esfuerzos de instituciones y organizaciones por hablar abiertamente del tema han dado frutos. En años recientes, campañas locales, estatales y nacionales han buscado romper el estigma del suicidio y la salud mental, permitiendo que cada vez más personas identifiquen señales de alerta y sepan cómo intervenir o pedir ayuda.
” Definitivamente, las campañas han influido. Pero no es solo eso. Es una mezcla de todo: más información, más visibilidad, más experiencias compartidas. Todo esto ha hecho que, como sociedad, estemos más atentos a lo que pasa a nuestro alrededor”, reflexionó.
La entrevistada concluyó que estos gestos de solidaridad no solo salvan vidas, también envían un poderoso mensaje: la empatía es una fuerza social activa.
“Cuando hablamos de estas historias, sentamos un precedente. Las personas que ven o leen sobre estos casos pueden inspirarse y saber que ayudar sí es posible”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia