Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gerard Piqué, presente en la Gran Final de la Liga MX entre América y Cruz Azul Jim Parsons dice que no volverá a interpretar a Sheldon Cooper Ordena INE a morenistas suspender participaciones en Radio Fórmula David Soria sufrió traumatismo craneoencefálico tras participar en un duro choque Obispo de Tabasco advierte que inseguridad ya no tiene límites tras asesinatos de menores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Erupción volcánica en la península de Reykjanes. Fotos. EFE

Internacional

La erupción volcánica en Islandia se mantiene estable dos días después

Por EFE

Publicado el lunes, 18 de marzo del 2024 a las 08:26


Las autoridades islandesas señalaron que el área cubierta por lava es de unos 5,85 kilómetros cuadrados, de acuerdo con fotografías aéreas

Copenhague .- La erupción volcánica que comenzó el pasado sábado en la península de Reykjanes (suroeste de Islandia), la cuarta en esa zona desde octubre, permanece estable después de haber perdido fuerza ayer, informó este lunes la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés).

Sigue habiendo erupción en dos áreas de la fisura en varios respiraderos, pero parece que en los situados más al norte ha disminuido”, señaló la IMO en su último parte. 

Los chorros más activos de la erupción están en el sur de la fisura y, desde ahí, hay un flujo de lava hacia el sur, a unos 330 metros de la carretera.

Las autoridades islandesas señalaron que el área cubierta por lava es de unos 5,85 kilómetros cuadrados, de acuerdo con las estimaciones hechas a partir de fotografías aéreas.

La IMO apuntó que es improbable que la contaminación por gases que provocó ayer la evacuación de la central eléctrica de Svartsengi alcance la región de Reikiavik debido a los fuertes vientos.

La erupción tiene en la actualidad entre un 2 y un 5 % de la fuerza inicial, según declaró a la televisión pública islandesa Rúv Magnús Tumi Guðmundsson, catedrático de Geofísica de la Universidad de Islandia.

Cinco semanas desde la anterior erupción en la zona

La actividad sísmica registrada en la península de Reykjanes ya llevó a las autoridades islandesas a declarar la situación de emergencia a finales de noviembre y a anunciar una inminente erupción, lo que provocó que la localidad de Grindavík fuese desalojada.

La explosión se produjo finalmente el 19 de diciembre, pero remitió cuatro días más tarde, y las autoridades permitieron el regreso a finales de ese mes de los residentes cuyas viviendas no hubiesen resultado dañadas por los seísmos.

La penúltima erupción en la zona, que provocó una nueva evacuación, comenzó el 14 de enero y se prolongó durante dos días y, la siguiente, del 8 al 10 de febrero.

Islandia es una isla volcánica situada en el Atlántico Norte que tiene una población de unos 370.000 habitantes y una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Macron está en Alemania, primera visita de Estado de un presidente francés a ese país en 24 años

Hace 9 horas

Fuertes tormentas dejan al menos 5 personas muertas en Texas

Hace 10 horas

Mueren al menos 7 bebés en incendio de hospital pediátrico en India

Hace 11 horas

Fuertes turbulencias en un vuelo desde Doha deja ocho pasajeros hospitalizados en Dublín

Hace 11 horas

VIDEO: Soldado mata a ladrón con su propia arma en Argentina

Hace 11 horas

La ONU cifra en más de 670 los muertos en avalancha de Papúa Nueva Guinea

Hace 12 horas

Hamás lanza ocho cohetes al centro de Israel por primera vez en seis meses

Hace 12 horas

Trump recibe continuos abucheos al tratar de conquistar votos de libertarios

Hace 1 dia

SRE otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, agredido por policías en Alemania

Hace 1 dia

Rusia bombardea un supermercado en Ucrania; deja al menos dos muertos

Hace 1 dia

Incendio en una zona de juegos en India deja 16 muertos; la mayoría son niños

Hace 1 dia

Fiscales piden imponer mordaza a Trump por declaraciones que pongan en peligro a agentes