Nacional
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 20 de septiembre del 2025 a las 19:15
Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La industria del transporte de carga en la frontera de Nuevo Laredo ha manifestado una seria preocupación ante una nueva exigencia del gobierno de Estados Unidos, que ahora pide a los operadores, en especial a los de corto recorrido conocidos como “transfer”, demostrar dominio del idioma inglés para obtener o renovar su visa. Este requisito, que incluye una entrevista conversacional, es considerado una “barrera crítica” para el intercambio comercial entre ambos países.
Según la Asociación de Transportistas de Carga (ATC), aproximadamente nueve de cada diez operadores locales no dominan el inglés. Esta situación, sumada al déficit de personal por el vencimiento de visas, amenaza con generar un “impacto grave” en la fluidez del tránsito de mercancías.
Carlos Fernández Martínez, miembro de la ATC, advierte que la medida resulta particularmente drástica para los choferes transfer, quienes son fundamentales en el movimiento diario de productos.
Aunque la exigencia del inglés podría tener sentido para choferes de largo recorrido, el sector local rechaza la medida para los operadores transfer. Fernández Martínez subraya que estos conductores “sostienen gran parte del movimiento comercial”, por lo que un impacto en sus operaciones podría tener serias consecuencias para la economía de la región.
En respuesta a la situación, instituciones como el CECATI y algunas empresas de transporte han comenzado a ofrecer cursos de inglés especializados para los choferes. Sin embargo, el sector advierte que estas iniciativas no son suficientes para mitigar el impacto en el inminente intercambio comercial.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas