Clasificados
Por
Ruta Libre
Publicado el lunes, 7 de diciembre del 2015 a las 21:35
En ‘El mapa del cultivo de drogas en México’, Coahuila se encuentra en el sitio número 21 entre 32 estados productores activos del país
Por Rosalío González | Fotografía César Vargas | Saltillo, Coah.- En promedio cada coahuilense tendría sembrado medio metro cuadrado de mariguana, donde cabe al menos una planta, y a pesar de que la hierba prefiere los climas húmedos y montañosos, en las tierras semiáridas coahuilenses también se puede cultivar; se necesita de mayores cuidados pero las cifras oficiales prueban que en el estado es posible su exitosa cosecha.
En El Mapa del Cultivo de Drogas en México, realizado por el investigador Carlos Resa Nestares, Coahuila se encuentra en el sitio número 21 entre 32 estados productores activos del país.
El nivel de actividad agropecuaria dedicada a la mariguana en el estado es marginal, registra una tasa de 0.48 metros cuadrados de sembradíos por habitante mientras que Sinaloa, el principal productor, registra tasas de hasta 288.9 metros cuadrados por habitante en la década.
En total, en Coahuila fueron erradicadas 132 hectáreas de mariguana en 10 años, lo que en promedio significa que cada coahuilense tenía sembrado medio metro cuadrado de mariguana, donde cabe al menos una planta.
El semidesierto y las polvorosas tierras planas apenas manchadas con arbustos verdes y secos son los lugares preferidos de la mariguana en el estado, según el estudio de Resa Nestares.
En Coahuila, el municipio de Sacramento en la Región Centro encabeza la densidad de cultivos de mariguana: en el 0.01% de su territorio se han encontrado sembradíos, este porcentaje es casi invisible comparado con la capital de Oaxaca, donde en casi el 20% del territorio se ha encontrado mariguana sembrada.
No sólo Sacramento, también el municipio de Ocampo es líder en cultivos de mariguana en el estado, ahí se erradicaron 22 hectáreas de mariguana en la década, es como si cada persona en el municipio hubiera tenido sembrados 20 metros cuadrados de la hierba.
Ambos municipios, Sacramento y Ocampo, tienen climas casi desérticos pero sí es posible sembrar mariguana. El doctor Francisco Valdez Oyervides, subdirector de Difusión Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, explica que la planta puede ser cultivada y reproducida en un territorio como el de Coahuila con ayuda de la tecnología.
“Principalmente la tecnología agropecuaria enfocada en la reproducción in vitro, que además de que permite su cultivo, también su conservación y pureza”, comenta Valdez Oyervides.
Sin embargo, la mariguana prefiere las tierras del sur y el oeste del centro y norte del país, los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Son estados con climas húmedos por sus montañas y sus productivas llanuras, donde se producen la mayoría de los alimentos agros en el país.
No solamente las temperaturas y los suelos benefician al cultivo de la mariguana, sino también los ambientes marginados, 8 de cada 10 de los municipios que más producen la hierba están en situación de marginación muy alta, alta y media.
En lo que va del año han sido asegurados 208 kilos de mariguana en Coahuila, mientras que en el primer semestre de 2015 fueron detenidas 102 personas.
En el estado, la región donde más aseguraciones se han hecho de la droga es la Sureste, que comprende Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda, un total de 145 kilos 390 gramos, es decir, el 70% de toda la mariguana asegurada en Coahuila.
Le sigue la Región Norte donde entre otros municipios está Piedras Negras y Acuña, un total de 41 kilos 700 gramos, el 20% del total.
Mientras que la delegación Laguna II es donde menos se ha asegurado mariguana, 20 kilos 939 gramos, el 10 por ciento.
Desde el 2009, la ley permite que los mexicanos porten hasta 5 gramos de la hierba para consumo personal, sin embargo, la legalización en algunos estados de la Unión Americana han puesto a discusión y debate el tema en México, que se avivó desde los primeros días de noviembre, cuando la máxima instancia de justicia en el país decidió darle a cuatro mexicanos el derecho a elegir su estilo de vida, en el que pueden incluir el consumo de mariguana.
El debate incluye principalmente las ideas encontradas entre los que dan prioridad al derecho a la salud y quienes apoyan la legalización.
Cultivo La semilla de la mariguana es delicada y debe ser cuidada para que pueda crecer y florecer.
En países donde su cultivo y consumo ha sido legalizado como Holanda y Uruguay, este último el primer país en Latinoamérica que la legaliza, la experiencia de su siembra permite hacer algunas afirmaciones.
La primera de ellas es que la semilla es de rápida germinación, ésta puede efectuarse entre dos y siete días en recipientes con agua con una temperatura de entre los 21 y 32 grados centígrados, sin contacto con la luz, para después pasar a semilleros individuales.
Las primeras hojas de la planta se pueden ver después de las tres o cinco semanas en que ha sido sembrada, y por su necesidad de agua y nutrientes se esparce sobre la tierra y así garantiza su crecimiento.
La raíz de la planta está formada por una principal y gruesa que puede alcanzar el mismo tamaño del tallo, es decir desde 20 centímetros hasta 6 metros dependiendo del tipo, de esa raíz se desprenden otras.
En el primer mes de desarrollo, la cannabis necesita ser cuidada en su riego, que debe ser preciso porque el exceso de agua podría imposibilitarla para seguir creciendo.
En su fase vegetativa la mariguana puede crecer de manera vertical y horizontal entre tres y seis centímetros al día, además de que la producción de la clorofila en esta etapa está en su máximo nivel por el crecimiento abundante de las hojas y necesidad de la planta de proporcionarles el intenso y característico verde.
Una vez que ha crecido hasta su máximo tamaño, que puede ser hasta de seis metros de altura, la planta macho de la mariguana produce racimos de capullos que generalmente en verano revientan con pequeñas flores amarillas.
Después de florecer, la cannabis comienza su etapa de reproducción en la que se necesita tanto del polen de las flores macho como de los óvulos de las femeninas, aunque hay ocasiones en que una misma planta es hermafrodita y puede reproducirse sola.
La Narváez Los estudiantes confiesan haberla visto dentro y fuera de la Escuela de Bachilleres, aseguran que hay quienes la llevan pero que nunca han sabido de compañeros que la vendan en los salones o las áreas comunes.
Son jóvenes que tienen desde 15 años, acostumbrados a ver el alcohol, el cigarro y en menor medida la mariguana.
A las puertas de la Narváez, cruzando la calle, un grupo de estudiantes que piden su anonimato hablan sobre el tema en exclusiva para Ruta Libre.
“Sí, hay compañeros que la meten a la escuela, pero no la consumen ahí sino que la compran y la meten a la escuela porque la fuman saliendo en la misma Alameda, se la llevan a fiestas o a sus casas”, afirma una estudiante.
El precio, según los mismos estudiantes de la Narváez, depende de la cantidad “hay unas bolsas Ziploc, llenas cuestan 500 pesos, también hay de 100, 200 o si no traes tanto dinero puedes comprar unas bolsitas pequeñas de celofán que cuestan 50 pesos”, afirma una de las entrevistadas, “pero si quieres fumarla también puedes llenar la pipa por 20 pesos”, remata otro joven.
Una vez comprada por algunos estudiantes, la mariguana entra a la Narváez salvaguardada por métodos ingeniosos para evitar ser descubierta por las autoridades de la escuela, “existen varias formas, algunos la meten en las carteras recicladas hechas con bolsas de Sabritas, otros le sacan lo de adentro al cigarro y le meten la mariguana, también unos la meten en el tubo de las plumas o en la tapa”, comparte una estudiante.
Así, dentro del tapón de una pluma azul es como “Lola” trae la mariguana, son las 14:08 de la tarde, a unos pasos de la puerta de la Mariano Narváez, cuando nos encontramos con “el enemigo íntimo”, la hierba verde.
“Son menos de cinco gramos, no me pueden cargar”, dice casi a gritos mientras agita el tapón para que la mariguana se esparza en la palma de su mano.
“Yo la consumo y ya me han subido a la patrulla”, asegura “Lola”, quien ahora vuelve a embutir la hierba al tapón; ya tiene la ruta trazada, esa droga invariablemente ingresará a la escuela, aunque quizá no saldrá de la mochila.
‘No lo dudamos’: Narváez El bachiller tiene una población de 923 alumnos y 135 trabajadores, de los cuales 75 son docentes y el resto administrativos, todos conviven en el edificio de ladrillos, sede del turno vespertino que tiene unos muros verdes, “de color horrible, que no nos gusta”, comenta Sánchez Delgado.
La escuela pertenece a la Universidad Autónoma de Coahuila y por eso no se aplica el protocolo de la Secretaría de Educación Pública conocido como Escuela Segura, que incluye la revisión de las mochilas de los estudiantes que ingresan a la institución.
“Ese protocolo aplica sólo para educación básica; por todo lo de derechos humanos tampoco hemos querido hacer la revisión”, aclara el secretario administrativo.
Según un estudio publicado los primeros días de noviembre, el consumo de mariguana entre jóvenes de secundaria y educación media superior ha aumentado, a pesar de eso, para las autoridades de la Narváez no hay motivo suficiente para implementar medidas más estrictas.
“No hemos tenido problemas graves aquí dentro, lo más que ha pasado son chavos que rayan las paredes; si tuviéramos alguna inquietud pediríamos permiso para implementar otras medidas”, asegura Sánchez Delgado.
Ahí dentro se vigila todo, por encima pero todo: en la entrada de los baños personal de servicio hace guardia, en la puerta principal un agente de seguridad se muestra atento, además los conserjes, profesores y administrativos recorren los pasillos junto a los estudiantes.
Sin embargo, “los profes y el mismo guardia se salen de la escuela para fumar”, comenta una de las jóvenes entrevistadas, porque desde inicio de este semestre el edificio es “libre de humo de tabaco”.
“Antes, muchos chavos fumaban en la cancha de atrás”, dice la estudiante mientras apunta hacia el edificio, que actualmente tiene en la plaza delantera la advertencia: edificio libre de humo de tabaco.
A la Narváez no sólo entra mariguana y tabaco, también alcohol, no en sus botellas originales sino en termos y botellas de jugo, “eso es muy visto, meten el tonayán en botes, nos damos cuenta porque luego huele”, asegura una testigo.
‘El Sabina’ Consume mariguana todos los días desde hace 10 años, cuando tenía 17; la probó por curiosidad en Acuña, su ciudad de origen, actualmente la usa para tranquilizarse y olvidar un poco después del trabajo.
“Soy chef”, dice mientras suelta una bocanada de humo espeso y oloroso, voltea y sonríe a la cámara.
Escucha Pink Floyd y Joaquín Sabina mientras fuma su “churro”, dice que le da el bajón, “ya me siento chido y apenas voy a la mitad”.
Él consigue la mariguana y dice que le dan ocho gramos por 100 pesos, eso le alcanza para ocho cigarros de hierba.
Como la mariguana, por su vida han pasado “la piedra” y la cocaína, pero por su efecto y costo no volvió a consumirlas más de una vez, “son muy duras, todo lo contrario que la mariguana, ésta te tranquiliza; la cocaína por ejemplo te hiperactiva”.
Tiene los ojos lagrimosos, rojos, mientras mira por la ventana cerrada por un grueso vidrio transparente, “no siempre se me ponen rojos los ojos, pero la ventana siempre la tengo cerrada porque la mariguana es muy escandalosa”.
“El Sabina” ya está familiarizado con la droga, siempre llega cuando la necesita y a donde la necesita.
A pesar de que la mariguana es “una droga sociable”, “El Sabina” la consume casi siempre solo, viendo hacia la ventana, escuchando música, sin alcohol porque es peligroso, dice, encerrado en una habitación sin muebles ni nada.
“Para mí la mariguana no es mala; yo trabajo, tengo una vida común, productiva y también la fumo, eso no me hacer mejor o peor persona.
“Además, nadie ha muerto de una sobredosis de mariguana, lo peor que me ha pasado es un ataque de paranoia. Se siente mucha tristeza y te pone a pensar sobre las cosas, la vida, el amor y los problemas que traigas, por eso no es recomendable que si tienes una dificultad la fumes, porque te deprime”.
De pronto un paquete pequeño cae de su mano mientras intentaba guardarlo en la bolsa de su pantalón, la envoltura negra trae 50 papeles ultrafinos, utilizados para envolver la mariguana y hacer “el churro”, “este paquete lo venden en un centro comercial, cuesta 22 pesos y es de origen francés”, apunta.
Conforme el cigarrillo se consume, “El Sabina” se pone más nostálgico, sus ojos más rojos y la habitación más opaca.
Antes que “el churro” se acabe, la gata negra de la casa brinca sobre “El Sabina”, robándonos la atención. Él apaga su cigarro y la música continúa… “Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre, muñeca…”.
El paradigma se desvanece La encuesta fue realizada a 60 personas en el Centro de la ciudad, y se les preguntó sobre su percepción acerca de ella.
La respuesta más popular, mencionada por 7 de cada 10 encuestados, es que la mariguana no es necesariamente mala porque puede ser utilizada con fines medicinales y así lo confirma el doctor Francisco Valdez Oyervides, subdirector de Difusión Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
“Hay personas que la utilizan como tratamiento para soportar dolores producto de enfermedades como el cáncer o el sida. Es un gran relajante”, comenta.
Valdez Oyervides imparte una clase sobre plantas medicinales y asegura que la mariguana “la pueden utilizar en pomada, fumada o cápsulas, es una planta que tiene pocos aceites esenciales y su tallo o tronco es poroso y se podría utilizar para la industria textil e incluso fertilizantes”.
En el banco de tesis de la UAAAN se encuentra el único rastro de estudio que hay sobre la mariguana en la ciudad, se trata de una monografía realizada en 1996 por el ingeniero Alejandro Ibarra Villa titulada: Importancia de la Cannabis Sativa L. (Mariguana) en México y su Problemática, un documento de 77 páginas en el que se abordan diferentes temas, uno de ellos, los diferentes usos que tiene.
Entre los usos que tenía el cáñamo o tallo de la mariguana están el de la fabricación de cuerdas y cordeles utilizados para redes de pesca, cocer costales, colchones, tapicería, sombreros, encuadernación de libros y zapatos, en Estados Unidos fue usado en la industria papelera.
Como estupefaciente, la cannabis tiene tres productos: cáñamo, ramas y la resina. En 1850 esta planta se convirtió en una fuente médica recomendada como tratamiento contra la neuralgia, reumatismo, tétanos, cólera, convulsiones, histeria, depresión, alcoholismo, demencia y hemorragia uterina, entre otras.
1 de cada 4 la ha consumido: encuesta Un número mayor de saltillenses confirmó haber recibido la oferta o invitación para probar mariguana, 6 de cada 10.
En el año 2009 en México se despenalizó el consumo de mariguana, lo que permitió que todos los mexicanos tengan derecho a portar hasta cinco gramos de la hierba para consumo personal, los encuestados en su mayoría no sabían que pueden ejercer ese derecho. El 66.6% dijo desconocer esa ley.
¿Amparos para todos? Así fue como Josefina Ricaño, Juan Torres Landa, Pablo Girault y Armando Santacruz, pudieron legalmente sembrar y consumir mariguana; los cuatro pertenecen a la Organización México Unido contra la Delincuencia.
Los abogados Ramón Rogelio Ramos Barajas, presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, y Francisco Javier Robledo Méndez, consejero del mismo, hablan sobre la decisión de la Suprema Corte.
“El tema de la mariguana tiene gran impacto nacional y por eso la Corte atrajo el caso”, sin embargo, “no porque se le haya aprobado el amparo a cuatro personas se le aprobará a todas las demás.
“El proceso de amparo puede realizarlo cualquier abogado y se puede hacer con varios solicitantes al mismo tiempo”, además de que “si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios te niega el permiso (de siembra y consumo) puedes argumentar que está violando tus derechos para que comience el proceso de amparo”, aseguran los abogados.
Ninguno de los dos toma partido a favor o en contra de los amparos o incluso de la legalización de la mariguana, pero Ramos Barajas asegura que “si hay mexicanos a los que nos les parece la decisión de la Suprema Corte, están en su derecho de ir a tribunales internacionales e impugnar lo que resuelva la primera sala”.
El abogado Robledo Méndez por su parte habla sobre vicios legales, “yo me pregunto lo siguiente: a los cuatro amparados les dan autorización de sembrar, cosechar y consumir, pero para hacerlo tienen que comprar la semilla, lo cual está prohibido, ¿entonces?”.
Quien finaliza es Ramos Barajas: “los amparos pueden tardar mucho o poco dependiendo de la carga de trabajo de las autoridades, pero los abogados no pueden negarle la defensa a nadie, la ley garantiza ese derecho a los mexicanos y no debemos satanizar ni al posible solicitante del amparo, mucho menos al abogado que esté haciendo su trabajo”.
En la encuesta, realizada para este ejercicio periodístico, el 51.6% de los saltillenses dijo estar a favor del amparo que les dio la Suprema Corte a los cuatro activistas, “pienso que es una decisión personal, cada quien sabe si la consume o no, así que para mí está bien que los hayan amparado”, comenta Pedro Rojas Peña, un padre de familia de 27 años.
El 28.3% de los encuestados se manifestó en contra de la decisión de la Corte, mientras que el 20% restante dijo que el amparo era un privilegio que la autoridad le daba sólo a cuatro personas. “¿Por qué ellos pueden consumirla y otros que la necesitan como medicina no se les permite?”, se pregunta Isela Díaz López, una recién egresada de 24 años.
Mariguana, el tercer problema La directora del Centro de Integración Juvenil, Norma Alicia Pérez Reyes, comenta el problema que representaría la mariguana ante una posible legalización o una autorización masiva de amparos para su siembra y consumo.
“Tenemos mucho tiempo combatiendo al alcohol y al tabaco, la mariguana sería un tercer problema de salud nacional, es algo que involucra a toda la sociedad, no se trata de una decisión personal”.
Para los CIJ, es importante que se dé prioridad al derecho a la salud por sobre el derecho a consumir mariguana.
Respecto a los argumentos de que la hierba es menos dañina que el cigarro o el alcohol, Pérez Reyes lo desmiente, “la mariguana realmente provoca más alteraciones en el sistema nervioso central, modifica la conducta y las emociones”.
La legalización es una decisión que, asegura la directora, “se debe tomar obedeciendo a la información y no a las ideologías o mitos”.
Uno de los riesgos que se identifican en el CIJ es que los efectos y alcances de la mariguana se están minimizando y eso “causa que los menores ingresen al consumo porque creen que no es mala, que sirve medicinalmente, sin saber que realmente están en riesgo”.
En el pasado Congreso Nacional de los Centros de Integración Juvenil, “se tomó como postura priorizar el derecho a la salud sobre el derecho a la libertad”, finaliza la directora.
Datos: Encuesta a 60 saltillenses ¿Alguna vez has consumido mariguana? Quienes la han consumido son: ¿Sabes que puedes portar cinco gramos de mariguana para consumo personal? ¿Qué opinas sobre el amparo aprobado por la Suprema Corte? ¿En qué percepción tienes a la mariguana? Datos: Precio de la chronic mariguana: Precio de herramientas: Pasos para hacer un “churro”: ¿Dónde guardan los estudiantes la mariguana? Medicinalmente sirve para: Características de la planta: “Importancia de la cannabis sativa L. (Mariguana) en México y su problemática” es el único estudio que existe en Coahuila, escrito por el ingeniero Alejandro Ibarra Villa para la UAAAN.
Pasos para solicitar amparo: Precio del amparo ¿Cuáles son las drogas más consumidas por los pacientes atendidos en el CIJ? 7 de cada 10 adictos consume mariguana: CIJ Personas detenidas por posesión de mariguana durante el primer semestre del 2015: 102
ij☺
De un verde intenso, la planta de la cannabis se desarrolla en ambientes húmedos, suelos con abundante agua y en verano revientan los pequeños capullos de sus flores amarillas.

Desde hace tiempo que la mariguana no se esconde, ni en recónditos lugares ni en la oscuridad de la noche; ya no se le teme ni está bajo la sombra del escándalo, hoy convive despreocupadamente en la Alameda de Saltillo, dentro de las mochilas de estudiantes de la Mariano Narváez, a plena luz del mediodía en la Alameda donde se pasean niños, adolescentes y jóvenes de todas las escuelas que la rodean.
Por derechos humanos, por ser de la UAdeC, porque no hay inquietud ni antecedentes, la Narváez no hace operativo mochila, no supervisa a fondo lo que entra y sale de su edificio, sin embargo, el propio secretario administrativo, Rubén Sánchez Delgado, asegura que “no dudamos que allá afuera nuestros alumnos hagan otras cosas”.

“Tenía los pies diminutos y los ojos color verde mariguana…”, decía la canción de fondo, estaba en el tercer piso de una casa en el Centro de la ciudad, el sol se iba y la luz artificial venía; le dicen “El Sabina”, tiene barba y una cola de caballo en su pelo retorcido.

El 68.3% de los saltillenses encuestados por Ruta Libre cree que la mariguana no es buena ni mala, sino que depende para qué sea utilizada, el 6.6% considera que es regular y un 25% cree que es mala.

En la encuesta realizada, el 25% aseguró haber consumido mariguana por lo menos alguna vez en su vida, de ese porcentaje, el 53.3% son hombres y el resto mujeres.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el amparo que presentaron cuatro personas en la Ciudad de México para poder planear su propio estilo de vida, es decir que pudieran consumir mariguana si era su decisión sin interferencia del Estado y sin que esto representara un delito.
La mariguana es la tercera droga que más se consume en Saltillo después del alcohol y el tabaco, es decir, es la droga ilegal más utilizada en la ciudad.
¿Alguna vez te han ofrecido mariguana?
61.6% SÍ
38.3% NO
75% NO
25% SÍ
53.3% Hombres
46.6% Mujeres
66.6% NO
33.3% SÍ
51.6% A favor
28.3% En contra
20% Es un privilegio
68.3% Depende del uso
25% Mala
6.6% Regular
0% Buena

Precio de la mariguana:
$500 bolsa Ziploc
$100 por ocho gramos
$50 por una bolsa de celofán
$20 carga en una pipa
$100 por gramo

$22 paquete de 50 tiras de papel para envolver “churro”
$120 trituradora de mariguana

• Conseguir mariguana
• Triturarla
• Quitarle las semillas
• Ponerla dentro de la tira de papel
• Envolverla
• Pasar la lengua para sellarlo
• Empujar la mariguana y torcer la punta
Tapón de pluma
Tubo de pluma
Carteras
Cigarrillos
Enfermedades que someten a los pacientes a altos umbrales de dolor como el cáncer, sida, fibromialgia, hemorragias uterinas.
Tallo desde 20 centímetros hasta 6 metros de altura.
El suelo para sembrarla debe ser muy húmedo.
Tiene una raíz principal que puede alcanzar el mismo tamaño del tallo.
Las hojas son porosas y están acompañadas cada una hasta por 11 hojuelas.
• Solicitar permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios.
• Que el permiso sea aprobado o en su defecto negado.
• Si es aprobado, no hay necesidad de solicitar amparo.
• Si es negado, comienza la solicitud de amparo que tramita un abogado y que puede durar meses o años dependiendo de la carga de trabajo del Tribunal.
• Esperar resolución sobre el amparo.
• Si se niega el amparo, se puede impugnar.
Entre 25 y 40 mil pesos podrían cobrar los abogados en provincia.
*Hay quienes podrían cobrar hasta 300 mil pesos, depende del abogado.
83% Alcohol
82% Tabaco
70% Mariguana
36% Inhalables
Mariguana asegurada de enero de 2015 al 27 de noviembre por delegación:
Sureste: 145 kilos, 390 gramos
Norte I: 24 kilos, 358 gramos
Norte II: 17 kilos 404 gramos
Laguna II: 20 kilos 939 gramos
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados