Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Explosión por fuga de gas deja a un hombre lesionado en vivienda de Tulancingo Susana Zabaleta lanza fuerte mensaje tras las denuncias contra Julio Iglesias por supuesto abuso El Pentágono prepara a 1.500 soldados para un posible despliegue en Minnesota Cuba evalúa preparación para una guerra en medio de tensiones con EU ¡Confirmado! Julieta Venegas traerá a Torreón su ‘Norteña Tour 2026’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Juan José Sierra, presidente de Coparmex, afirmó que el país está cansado de vivir con miedo y de la falta de respuestas.

Nacional

De rodillas la IP ante extorsiones; país cansado de vivir con miedo: Coparmex

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 15 de noviembre del 2025 a las 04:45


Juan José Sierra, presidente de Coparmex, afirmó que el país está cansado de vivir con miedo y de la falta de respuestas

Ciudad de México.- El sector patronal afirmó que el delito de extorsión tiene de rodillas a miles de empresarios en el país.

Juan José Sierra, presidente de Coparmex, afirmó que el país está cansado de vivir con miedo y de la falta de respuestas.

Voces distintas, que demuestran un país cansado de vivir con miedo, cansado de la incertidumbre, cansado de la falta de respuestas.

Detrás de ese enojo están una multiplicidad de delitos, pero sin duda especialmente graves los de extorsión y cobro de piso. Estas prácticas dejaron de ser marginales para convertirse en una estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos.

La extorsión es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país”, señaló durante un pronunciamiento sobre la inseguridad en el país.

Advirtió que no se puede permitir que los grupos que operan fuera de la ley sustituyan al Estado, decidiendo quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién se va.

La expansión de este delito, dijo, es la evidencia más dura de la falla institucional. “Sin presencia del Estado, sin justicia, sin protección, no hay libertad económica ni convivencia posible.

En lo que va del año, México registra 8 mil 585 víctimas de extorsión, un incremento de 5.2 por ciento. De estas víctimas, 11.8 por ciento se encuentran en los 43 municipios fronterizos, donde el delito creció 15.2 por ciento respecto al año pasado” denunció.

Esto significa, consideró, que la extorsión crece sin freno, sin consecuencias y sin una respuesta Proporcional del Estado.

El líder de Coparmex hizo un llamado firme, directo y responsable a quienes tienen la obligación constitucional de garantizar seguridad y justicia.

Al Gobierno Federal, le corresponde encabezar una estrategia nacional contra la extorsión con perspectiva de estado, más allá de ciclos, partidos y grupos políticos, que erradique las redes de colusión que hacen posible la impunidad. “Y a los congresos y autoridades locales, armonizar la legislación y organizar presupuestos y estructuras”, subrayó.

Sierra expuso que México necesita que este delito sea tratado con la prioridad que merece, con los recursos equivalentes a su impacto económico y social.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Ricardo Trevilla diseñó desde el sexenio pasado coordinación militar con EU

Hace 3 horas

Iglesia cuestiona si México está dispuesto a escuchar al papa León XIV ante posible visita

Hace 4 horas

Contrabando de gasolina desde Guatemala inunda la frontera sur de México

Hace 4 horas

El frente frío 29 no cede: lluvias, heladas y vientos intensos para este domingo

Hace 5 horas

Rechaza PVEM interlocución de Adán Augusto López en la reforma electoral

Hace 5 horas

Toma fuerza con 4T el charrismo guinda; suman fuerzas sindicales

Hace 16 horas

Realizan ajustes en plana mayor de la Defensa

Hace 17 horas

Sheinbaum: entre febrero y marzo, la credencialización para unificar sistema de salud

Hace 18 horas

Llegan a Puerto de Altamira nuevas grúas híbridas para potenciar la carga

Hace 19 horas

Claudia Sheinbaum inaugura el Hospital General Regional No. 25 en Iztapalapa

Hace 19 horas

Descartan impacto en México por aviso de la FAA

Hace 21 horas

Cae en Taxco operador de tráfico de drogas sintéticas a EU