Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| La ola de calor que entrará este fin de semana en EU pondrá en riesgo la final del torneo, dos partidos de cuartos de final y el tercer puesto. Foto: Rajiv Bajaj / Unsplash

Deportes

La final del Mundial 2026 podría verse afectada por una intensa ola de calor

  Por EFE

Publicado el lunes, 29 de junio del 2026 a las 09:02


Informe de la ONU revela que la final de la Copa del Mundo 2026, a celebrarse el 19 de julio en NY, podría verse afectada por una ola de calor

Ciudad de México.- La llegada de una ola de calor a Estados Unidos el fin de semana provocará un ascenso de temperaturas que coloca la final del Mundial 2026 en riesgo de calor extremo, según un informe de la Secretaría para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El cambio climático, señala el organismo, está provocando “fenómenos meteorológicos extremos y olas de calor en todo el mundo” cuyos efectos se han hecho patentes durante la fase de grupos del Mundial.

Entre los efectos más destacables, dos partidos disputados (Arabia Saudí-Uruguay y Suecia-Túnez), con temperaturas que superaron los 28 grados, umbral a partir del cual la FIFPRO, el sindicato de futbolistas profesionales, recomienda que se aplacen o retrasen los partidos.

También la suspensión durante dos horas del duelo entre Francia e Irak en fase de grupos debido a una tormenta eléctrica: primera vez que el clima afectó al normal desarrollo de un Mundial desde 1974.

La final, en riesgo por calor

La ONU expone que no es un calor “normal”, porque hay que tener en cuenta más factores, por lo que maneja la temperatura de bulbo húmedo global (índice WBGT, por sus siglas en inglés), indicador que mide el estrés térmico real en el ser humano, combinando la temperatura, humedad, viento y radiación solar.

De los disputados hasta el momento, veinticinco partidos se jugaron en días en los que el cambio climático aumentaba la probabilidad de que se registrara una temperatura de bulbo húmedo “elevada”.

De hecho, la ola de calor que entrará este fin de semana en Estados Unidos, alerta el informe, pondrá en riesgo la final del torneo (Nueva York/Nueva Jersey) dos partidos de cuartos de final y el tercer puesto por las elevadas temperaturas de bulbo húmedo.

La ONU insiste en que al menos un cuarto de los partidos del torneo, 26 de 104 encuentros, están previstos para disputarse en condiciones “de calor extremo”.

Y que 97 de los 104 partidos programados se enfrentan a una mayor probabilidad de encontrarse con “condiciones que afecten al rendimiento”.

“ Hace calor para los jugadores, para los aficionados, para todos. Es el cambio climático. El planeta se está calentando tras más de un siglo quemando combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Eso atrapa el calor en la atmósfera. Y ahora lo estamos notando, en todas partes”, ha declarado Simon Stiell, secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático.

El calor no solo afecta a futbolistas

El cambio climático, señala la ONU, está haciendo que el calor extremo sea más frecuente, más intenso y peligroso debido principalmente a la quema continua de carbón, petróleo y gas, que añade a la atmósfera contaminación que retiene el calor.

Solo el día de la inauguración más de cien personas necesitaron atención médica por dolencias relacionadas con el calor y cuatro de ellas fueron hospitalizadas.

Los jugadores, señala el informe, cuentan con la atención de un equipo médico en todo momento, mientras los aficionados lidian con temperaturas extremas, aglomeraciones fuera de los estadios y en el transporte público.

Las ciudades anfitrionas del sur y del interior de EU y México están, en general, más expuestas, y los recintos al aire libre como Miami, Kansas y Filadelfia muestran un fuerte aumento en la probabilidad de que se alcancen umbrales de calor peligrosos, lo que también provoca desigualdades para los equipos en su recorrido deportivo.

La final de la Copa del Mundo está prevista para el domingo 19 de julio en el Estadio de Nueva York/Nueva Jersey.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 6 horas

Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Hace 7 horas

Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Hace 7 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 9 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Hace 9 horas

VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Hace 13 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 13 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Hace 13 horas

¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Hace 13 horas

Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Hace 13 horas

¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Hace 13 horas

¡Cumplen ‘Canelo’ y Mbilli en la báscula! se llegó el día

Hace 13 horas

Recibió Quiñones cuatro puntos en el Balón de Oro; Scarlett Camberos tuvo 14