Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Román confirma despido de Eduardo Carmona del Instituto Municipal del Emprendimiento: “No fue personal”, afirma. Explosión en presuntos ductos de Pemex desata incendio en Playas de Rosarito, BC Channing Tatum revela que se sometió a una cirugía de hombro tras una lesión inesperada Sentencian a 5 años de prisión en EU al ‘Mini Lic’, señalado del asesinato de Javier Valdez Iñárritu regresa con prometedora película: Jesse Plemons da más detalles sobre Digger

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial | Pedro Pardo / AFP

Arte

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025

  Por EFE

Publicado el viernes, 23 de mayo del 2025 a las 07:29


Concibe su trabajo como una manera de conocer, explorar e investigar culturas con obras, casi siempre en blanco y negro

Oviedo.- La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural, ha sido galardonada este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025.

Considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina, Iturbide (Ciudad de México, 1942) concibe su trabajo como una manera de conocer, explorar e investigar culturas con obras, casi siempre en blanco y negro, que muestran la fragilidad de las tradiciones ancestrales y su difícil subsistencia, la interacción entre naturaleza y cultura o la dimensión simbólica de paisaje y objetos encontrados al azar.

A lo largo de más de medio siglo de trayectoria ha retratado a pueblos indígenas de México, Panamá, Madagascar o Cuba y ha creado una obra intensa y singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en el resto de América Latina.

En 1969 comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México con la intención de convertirse en directora de cine, pero a raíz de conocer el trabajo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y de asistir a sus clases se vio atraída por esta disciplina.

En los años setenta viajó por Latinoamérica, principalmente por Cuba y Panamá, y en 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país con proyectos en los que fotografió, por ejemplo, a los pueblos Seri y de Juchitán.

Posteriormente prosiguió su labor en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos, época que dio lugar a numerosos trabajos destacados por su profundidad artística y su sentido poético.

Con el tiempo, su gusto por el retrato y la descripción de la naturaleza humana fue cambiando en busca de nuevos objetivos como paisajes u objetos encontrados, que su mirada dota de una visión trascendental a través del uso característico del blanco y negro.

En sus propias palabras, la fotografía es para ella “un ritual. Salir con la cámara, observar, fotografiar los aspectos más mitológicos de las personas, luego ir a la oscuridad, desarrollarse, seleccionar las imágenes más simbólicas”.

Para el jurado que hoy le concedió por unanimidad el Premio Princesa de Asturias, Iturbide es “dueña de una mirada innovadora” en la que combina lo documental con un sentido poético de la imagen y con la que consigue imágenes que “no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente”.

Iturbide ha protagonizado exposiciones individuales en algunos de los centros e instituciones artísticas más importantes del mundo, como el Centro Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art, el Philadelphia Museum of Art, el Getty Museum, el Fotomuseum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes, que el año pasado recayó en el cantante español Joan Manuel Serrat, está destinado a distinguir “la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas”.

Los Premios Princesa de Asturias, con un total de ocho categorías, tienen una gran trascendencia internacional y llevan el nombre de uno de los títulos que ostenta el heredero o heredera al trono de España, en la actualidad, la princesa Leonor, primogénita de los reyes.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Reabre Museo Dolores Olmedo, al fin, tras cinco años de cierre; expone a la artista Yoab Vera

Hace 11 horas

Preparan experiencia en el Art Basel Qatar; renovará el mercado

Hace 11 horas

Celebrará España bicentenario del artista Francisco de Goya; divulgarán su obra pictórica

Hace 1 dia

Arrestan en Irán a guionista nominado al Oscar por presunto apoyo a opositor

Hace 1 dia

Dominará Gorguz Teatro el escenario de La Besana; tendrá gran ciclo por sus 20 años

Hace 1 dia

Subastarán maestros del arte como Rembrandt

Hace 1 dia

Contendrá Luis Barragán a todos los Luis Barragán; montan gran retrospectiva

Hace 1 dia

Presentan en Nueva York un arte como forma de resistencia; combate LA ESCUELA contra ICE

Hace 1 dia

Restauran el Juicio Final de Miguel Ángel tras tres décadas

Hace 2 dias

Gobierno alista iniciativa sobre doblaje ante uso de IA y nueva ley de cine

Hace 2 dias

De una banda infantil al escenario nacional: La historia de la chelista Ximena Contreras

Hace 2 dias

Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero en México