Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Alejandro Sanz y Candela Márquez dicen adiós a su romance! VIDEO:Así fue el rescate de los dos sobrevivientes del avión de la Marina que se desplomó en Texas Amplían por otros 3 meses proceso a líder de ‘La Barredora’ El consumo de drogas en adultos en México crece, especialmente de cannabis Hallan cuerpo de bebé en camión de basura en Monterrey

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: EFE

Internacional

La Fundación Gates destinará 912 millones de dólares a combatir el sida y la malaria

  Por EFE

Publicado el lunes, 22 de septiembre del 2025 a las 19:03


Bill Gates anunció que su fundación destinará 912 millones de dólares a combatir el sida, la malaria y la tuberculosis

Nueva York.- El magnate estadounidense Bill Gates anunció este lunes que su fundación destinará 912 millones de dólares a combatir el sida, la malaria y la tuberculosis, e instó a los líderes del mundo a involucrarse en la causa de la salud global, incluyendo revertir recortes a la ayuda internacional, para salvar a millones de niños.

Las decisiones que tomen hoy: si seguir con la propuesta de agudos recortes en la ayuda a la salud o dar a los niños del mundo la oportunidad que merecen para vivir una vida sana, determinarán qué tipo de futuro dejamos a la próxima generación”, dijo el cofundador de Microsoft y hoy filántropo en un acto de la Fundación Gates en Nueva York.

La Fundación Gates se comprometió a donar los 912 millones en el ciclo de reabastecimiento para 2026-2028 del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis y advirtió de que la recaudación termina en noviembre, subrayando la “urgencia para que los gobiernos tomen decisiones clave en las próximas semanas y meses”.

Gates reveló esa inversión, una de las mayores para el Fondo Mundial hasta la fecha, y destacó que la “humanidad está en un punto de inflexión” en un acto de la iniciativa ‘Goalkeepers’, impulsada por su fundación para que los líderes mundiales aceleren la consecución de los objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Destacó que la asistencia global al desarrollo para la salud, según datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), ha caído un 21 % entre 2024 y 2025, hasta su menor nivel en 15 años, y reconoció el impacto del recorte de los donantes que afrontan “retos domésticos, altos niveles de deuda y poblaciones envejecidas”.

No espero que la mayoría de gobiernos restauren de repente la ayuda exterior a niveles históricos, pero soy un optimista y creo que los gobiernos pueden y van a hacer lo necesario para salvar a cuantos más niños sea posible”, afirmó Gates en un comunicado.

Estados Unidos era uno de los mayores donantes del Fondo Mundial, pero esa ayuda se ha visto afectada por la congelación de la financiación a su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, como parte de su política de control de gasto público, tras su investidura en enero de 2025.

La Fundación Gates, en un comunicado, advirtió -sin mencionar al Gobierno de EU.- que mantener los recortes presupuestarios amenaza el progreso en el combate contra la mortalidad infantil, que se ha reducido a la mitad desde el año 2000, desde 10 millones de niños hasta 5 millones al año, y supone “uno de los grandes logros de la humanidad”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

El gran cortafuegos del Kremlin cierra el círculo con el bloqueo de WhatsApp

Hace 4 horas

Presidente de Groenlandia, ‘triste’ por nuevo interés de Trump en la isla: ‘Nuestro país queda reducido’

Hace 4 horas

Bombardeo masivo ruso contra red energética de Ucrania causa tres fallecidos

Hace 6 horas

El Museo del Louvre instala una reja de seguridad en la ventana del robo de octubre

Hace 6 horas

Jartum presenta a la ONU su propuesta para alto el fuego y fin de la guerra en Sudán

Hace 7 horas

Israel reconoce que nunca se retirará del todo de la Franja de Gaza

Hace 7 horas

Cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil

Hace 7 horas

Petro declara emergencia económica en Colombia ante una ‘inminente crisis fiscal’

Hace 7 horas

Federico de 2 años viajaba en el avión de la Marina que se accidentó en Texas

Hace 8 horas

Asciende a diez el número de muertos tras tiroteo en un bar de Sudáfrica

Hace 8 horas

El papa León XIV aprende alemán en Duolingo en las noches de insomnio

Hace 8 horas

EU destruye una nueva lancha de ‘narcotráfico’ en el Pacífico y mata a una persona