Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Siempre sí! Los San Francisco 49ers podría jugar en el Estadio Banorte, reportes Delcy Rodríguez da cálida bienvenida con música al Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright Hallan camioneta con cuerpos en Navolato, Sinaloa Karma: quería robarse algo pero ignoró a los perros de la casa; así le fue Los Seahawks, campeones de la NFL, desfilan por las calles de Seattle

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La génesis de un negocio con cargo al erario

Por Luis Carlos Plata

Hace 3 años

Resulta por demás sugerente que un exchofer de transporte de carga, Roberto Clemente Piña, hoy Alcalde morenista de Ciudad Frontera, en la Región Centro de Coahuila, administre los recursos públicos con predisposición al negocio de los camiones.

“Si solo haces lo que sabes hacer, no serás más de lo que eres”, reza el proverbio chino. Otros, en nuestro contexto, explican el fenómeno como “el estilo personal de gobernar”.

En la semana se publicó en este mismo espacio una transacción que dejó un dividendo de alrededor de 4 millones de pesos. Nada despreciables para tratarse de la primera operación del trienio.

No se trata de un Municipio menor o insignificante. Por el contrario, Frontera ejerce un presupuesto anual de 291 millones de pesos, cantidad que lo ubica dentro del top 10 de los 38 ayuntamientos en la entidad.

Y los hechos que constituyen materia periodística, publicados en las ediciones de Grupo Zócalo los días 23 y 24 de agosto, se pueden resumir de la siguiente manera: el 28 de marzo fueron facturados dos vehículos para el servicio de limpia pública, modelos 2014 y 2015, uno por 2 millones 701 mil 547 pesos y otro por 2 millones 585 mil 547, señalando como proveedor a la sociedad mercantil Importaciones Materiales y Construcciones, S.A. de C.V, la cual pertenece al monclovense Gerardo García Farías.

Pero resulta que dichas unidades en realidad provienen, una de ellas, de una subasta por internet realizada el 9 de marzo de 2021 por Logistic Valuation & Auctions, empresa de la Ciudad de México, quien remató un camión Freightliner como parte de un lote ubicado en un patio de maniobras en Tlalpan, a la intemperie, en 560 mil pesos. El otro, un International, procede del Ayuntamiento de Teapa, quien lo desechó de su inventario en condiciones de chatarra durante la gestión concluida en 2021.

El valor en el mercado entre ambas, por tanto, supera apenas el millón de pesos ya que no se cobró IVA en la operación, como informó la empresa de subastas en la puja. A lo anterior habría que agregar los gastos de traslado hasta Ciudad Frontera, estimando como precio total 1.2 millones de pesos en el escenario más caro.

Ello supone una “ganancia” de por lo menos 4 millones de pesos.

 

Cortita y al pie

Un oficio del 28 de enero de 2022, firmado por el director de Servicios Primarios, Américo Luis Castilla Leos, y la directora de Adquisiciones, Leticia Citlali Salas Arauza, sirvió de justificación para realizar el negocio por adjudicación directa pese a su cuantía con el argumento de que “la insalubridad se agrava al vivir en la época de la pandemia”.

Así, con “urgente necesidad”, fueron adquiridos los vehículos argumentando su disposición inmediata (como se recordará, el Alcalde ya los tenía listos un día antes de tomar posesión del cargo, el 31 de diciembre de 2021, como publicó él mismo en su cuenta de Facebook), evadiendo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila.

La Presidencia Municipal presentó un supuesto estudio de mercado resumido en una tabla comparativa, en donde dos unidades “con caja compactadora de basura”, sin especificar sus características, eran tasadas en 2 millones 449 mil 48 pesos cada una, en 2 millones 522 mil 14 pesos de la marca International, y en 2 millones 598 mil 300 pesos modelo Hino 1626.

Los proveedores que las venderían -según el documento en poder de quien esto escribe- eran “Grupo Cemsa”, quien hipotéticamente las tendría listas para mayo; “Camionera Catosa”, a entregar hasta enero de 2023; y por último “Recologic”, con disponibilidad a partir de agosto del presente año.

De Toluca, Torreón y Villahermosa las empresas, respectivamente. Este último tabasqueño, Recologic México, S.A. de C.V., sin embargo, se dedica a la recolección y reciclaje de basura, no a la venta de camiones, así que puede inferirse que su participación implicaba adquirir chatarra rodante desechada de inventarios, como al final se hizo.

Si bien el presunto estudio de mercado no aseguraba que se tratase de unidades nuevas, aunque así lo fuese los precios publicados en ningún caso coinciden con su valor real en el mercado. Suponiendo, por supuesto, que las empresas referidas en el documento no eran en realidad un señuelo; coartada para ganar millones a costa del erario.

Como al final se hizo.

 

La última y nos vamos

Siguiendo el ejemplo del aficionado beisbolista de Palacio Nacional que construye estadios de beisbol, la carbonera de Múzquiz lucra con el carbón, el médico de Francisco I. Madero receta tratamientos experimentales a todo un pueblo, y el parrandero de San Juan de Sabinas exhibe sus parrandas.

El camionero de Frontera, en este caso, trafica con camiones.

Y de gobernar como representantes de Morena, ¿cuándo?

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Inversión para el desarrollo

Hace 14 horas

Total reconocimiento

Hace 15 horas

Reforma electoral: entre la legitimidad y el equilibrio constitucional