Internacional
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 19:14
Chicago, EU.– Cerca de 200 soldados de la Guardia Nacional de Texas se instalaron en las afueras de Chicago este martes, listos para ser desplegados en la ciudad. A esta fuerza se sumarán unos 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois en los próximos días, elevando a cerca de 500 el total de efectivos en la urbe.
Según el Comando Norte del Ejército de EU los soldados de Texas, enviados por el gobernador republicano Greg Abbott, permanecerán por un plazo inicial de 60 días con la tarea de proteger a los agentes de la Patrulla Fronteriza y otras fuerzas federales.
La ciudad lleva casi un mes sumida en la operación Midway Blitz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que ha intensificado las detenciones de personas de origen latino.
Ante el inminente despliegue de las fuerzas, el alcalde demócrata de Chicago, Brandon Johnson, reaccionó enérgicamente, advirtiendo que se presentarán cargos criminales contra cualquier agente federal que viole la ley durante sus operativos, especialmente aquellos de carácter migratorio.
La tensión aumentó el pasado sábado, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza abrieron fuego en el área de South Side, hiriendo a una ciudadana estadounidense que, según el Departamento de Seguridad Nacional, portaba una pistola.
En Washington, el expresidente Donald Trump intervino para criticar al alcalde Johnson y al gobernador de Illinois, J. B. Pritzker (ambos demócratas), resaltando su supuesta “incapacidad” en la gestión de “asuntos de delincuencia”. No obstante, las estadísticas oficiales del Departamento de Policía de Chicago muestran una reducción del 28% en los homicidios con respecto al mismo período del año pasado.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas