Sociedad
Por
Mónica Ceballos
Publicado el sábado, 7 de enero del 2012 a las 16:00
En México no existen estadísticas de cuántos son los accidentes que se producen en el baño, ni tampoco sobre las circunstancias sobre los mismos. Pero quizá los números que se han dado a conocer en Estados Unidos puedan darnos una idea de lo que ocurre también en nuestro país.
Cada año, cerca de 235 mil personas mayores de 15 años son atendidos en las salas de urgencia de los hospitales en el vecino país del norte debido a lesiones sufridas en el mayo, casi 14% de ellas es hospitalizado.
Más de la tercera parte de dichas lesiones ocurren cuando la gente se está bañando, sólo 14% ocurre cuando usan el excusado.
Obviamente, los accidentes se incrementan con la edad de las personas. Pero la clasificación de accidentes es de la siguiente manera: los que se producen cerca de la regadera son más comunes entre las personas de 15 a 24 años y menos comunes entre los adultos de 85 años. Mientras que las personas de mayor edad sufren más accidentes cerca del excusado.
Los desmayos no son una causa común de lesiones, pero ocurren más frecuentemente en el grupo de 15 a 24 años. En estos casos, el consumo y abuso de alcohol puede ser un factor determinante para que ocurran, sugieren los investigadores, pero no hay un dato que lo pruebe.
El rango de accidentes en el baño es 72% más alto para las mujeres que para los hombres, sobre todo porque ellas registran mayor cantidad de caídas, pero los investigadores consideran que las diferencias de complexión física, el tener menor fuerza o la masa muscular pueden ser factores que perjudican en mayor medida a las mujeres en situaciones de riesgo.
Las acciones más riesgosas en el baño, para todas las edades, son bañarse y salir de la regadera. Pero sin duda, el momento de levantarse o sentarse en el excusado es el que mayor riesgo ofrece para la mayoría de las personas, sobre todo si son mayores de 60 años, por ello, los analistas sugieren que se coloquen barras de apoyo cerca del toilette para aminorar el riesgo. (Con información de The New York Times)
Acciones preventivas
Los accidentes pueden ocurrir cuando menos lo esperamos, por eso es importante conversar en casa sobre los siguientes puntos:
Si las personas están mojadas, nunca deben tocar un producto eléctrico, ya que podrían electrocutarse.
Cuando estén cerca de la tina, no se deben usar artículos eléctricos.
Antes de entrar a la ducha o tina, es muy importante verificar la temperatura del agua con su mano, para evitar quemarse.
Evite que los niños dejen a un hermano o hermana solo en la bañera.
Cuando se estén bañando, es muy importante dejar algo abierta la puerta o la ventana para evitar sofocarse.
Evite que los niños corran con los pies mojados porque pueden resbalarse y hacerse daño.
Cuando se vive con personas de la tercera edad, hay que tener mucho cuidado con ciertos detalles que, a pesar de que a veces son pequeños, si no les ponemos atención, pueden desencadenar en una tragedia. A continuación le damos algunos consejos que pueden ayudarle a prevenir accidentes.
Ponga material antideslizante en el piso de la bañera, en el de la ducha y en el área de salida de éstas.
Coloque agarraderas en la ducha, en la bañera, en el inodoro y en el excusado, para que la persona pueda agarrarse y de esa forma evitar caídas. Es preferible colocar las agarraderas de dos en dos.
Es preferible que el interruptor de la luz esté justamente al lado de la puerta, para que no sea necesario caminar en la oscuridad hasta encontrarlo.
Si es necesario, ponga un asiento para que la persona se duche.
Revise que todos los remedios y medicamentos estén correctamente identificados en su envase, con indicaciones del contenido, las instrucciones del médico, la fecha de vencimiento y el nombre del paciente. Si en la casa hay niños, o es visitada por niños, poner a todos los remedios tapas a prueba de niños, y colocarlos fuera de su alcance.
Si la ducha o bañadera está separada del baño por una estructura de vidrio, comprobar que el mismo sea a prueba de golpes.
Las puertas del baño siempre deben poder abrirse de ambos lados, es decir desde adentro y desde afuera.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad