Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fallece motociclista tras ser arrollado por camión de la Guardia Nacional Confirman filtración de Nobel a María Corina Machado; su nombre se disparó en casas de apuestas Zohran Mamdani designa a ex reo como encargado de cárceles en Nueva York ‘Ambas sabemos’: Toñita hace fuertes declaraciones de Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez Desaparece niña de 15 años; vecinos aseguran que la hacían vender tamales hasta muy noche

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La higiene básica

Por Elia Martínez Rodarte

Hace 3 años

A principios del siglo pasado, la orientación de lo que se conocía como educación sexual o algo parecido se refería siempre a la higiene, porque era la forma en que se evitaba contraer infecciones de transmisión sexual, en particular en las poblaciones migrantes como marineros y viajantes, que en la zona de los países nórdicos y en Países Bajos presentaba una numerosa población.

El asunto es que fue un abordaje primitivo sobre el tratamiento del cuerpo, y esa parte de la salud preventiva, que es la higiene del cuerpo, ha sido fundamental para que las infecciones de transmisión sexual sean más controlables, sanadas a tiempo, evitar las molestias de las mismas lo más posible e incluso llevar una disciplina de limpieza previa, por ejemplo, a la actividad sexual.

Porque una cosa es limpiarse y otra “limpiarse”. Las personas llegan a la actividad sexual y, a veces, se bañan, pero no se lavan. Es necesario en cada baño lavarse la zona de la vulva y el pene, es decir, la parte externa de los órganos sexuales pélvicos.

Muchas personas se echan de su loción o perfume a su genitalia, lo cual puede acarrear en un aroma potenciado por la fragancia. Recordemos que es una zona húmeda, cubierta y que guarda otros olores y además producirá efluvios específicos de acuerdo con la etapa hormonal en la que se encuentre la persona, lo que ha comido, si toma medicinas, entre otros factores.

La genitalia olerá a lo que deba de oler y me refiero a las de todas las personas.

El estigma del aroma siempre será señalado con más saña en la genitalia femenina, al grado de que existe una industria enorme dedicada a la limpieza de la zona de la vulva, desde jabones, champús, perfumes, duchas, cánulas, y toda clase de adminículos para realizar una limpieza que no necesita de sustancias químicas. No debemos alterar los procesos naturales de higiene de la vagina, la cual por su orografía se procura un autolavado.

Este caso del olor a mujer en su genitalia es absolutamente vergonzoso, porque es un constructo megaarraigado e incluso motivo de denostación y de señalamiento, lo cual es violento y degradante.

La cuestión de la higiene de la genitalia también se relaciona con la higiene postcoital, es decir, orinar y también quizás lavarse el pene y la vulva con agua. También implica que la persona que tocó con sus manos los fluidos de otra persona requiere lavarse las manos y, sobre todo, no ingerir esos fluidos.

Otro aspecto importante de la higiene de nuestras genitalias es la limpieza adecuada tras depositar nuestras execrencias. Es necesario limpiar la zona con cuidado, y las mujeres, no abusar del papel sanitario tras orinar, sino limpiar con toques leves en la zona central de la vulva, es decir, la uretra. No es necesario tallar o echar agua, sino solo cuidado de no dejar residuos. El vello en todas las genitalias sirve como una especie de “trampa”, como un mosquitero valga la comparación, que inhibe que ingresen agentes externos o suciedad. Por eso hay que lavar a conciencia la zona con abundosa agua.

Pero en general, y lo que he visto en mis talleres con gente con adolescentes, es que reportan poca higiene en sus rutinas sexuales, lo cual es urgente recomponer: como el hecho de que se deben de lavar las manos antes de masturbarse, después de hacerlo y buscar un sitio privado, porque es un acto privado.

La higiene es parte de la salud sexual y un pilar de la salud en general.

Nos vemos en las redes sociales en @Ivaginaria.

 

Notas Relacionadas

Contrastes

Hace 12 horas

El negocio millonario del carbón, y en dólares; el que no es de Coahuila sino de la 4T

Hace 12 horas

La amistad en Suecia

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Contrastes

Hace 12 horas

El negocio millonario del carbón, y en dólares; el que no es de Coahuila sino de la 4T

Hace 12 horas

La amistad en Suecia