Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 2 de febrero de 2026 Mejor de lejos Anuncia Cuba interés para trabajar con Estados Unidos Selecciones del Clásico Mundial de Béisbol exigen reevaluar permisos denegados a jugadores Japón logra extraer tierras raras de un yacimiento marino en el Pacífico

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La historia de la panadería y dos culturas

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 4 años

Se cuenta que fue un cocinero negro, llegado con los españoles que nos conquistaron, el primer panadero de México. El capitán Hernan Cortez había recibido unos bultos de arroz en Veracruz procedentes de la madre patria y entre ellos venían unos granos de trigo que el afro sembró, y para su sorpresa crecieron frondosas espigas, con cuyas semillas elaboró los primeros panes de nuestro país.

El arte panificador lo trajeron españoles y portugueses que colonizaron Saltillo y fueron los tlaxcaltecas, llegados posteriormente, quienes a falta de levadura o fermento le dieron un toque especial con el famoso pulque mexicano.

Los tlaxcaltecas aprendieron a cultivar, moler y hornear el trigo, y luego se hicieron los suyos con los ingredientes que eran comunes en ese momento. Más tarde, también recibió importantes influencias.

Una de las más antiguas panaderías de la ciudad es la antes denominada La Perla, y desde hace 101 años conocida como El Radio, que continúa con la tradición panificadora de los europeos. Fundada en 1920 por don Juan Guzmán, quien estuvo al frente de la misma hasta 1957; actualmente el negocio es dirigido por don Luis Guzmán y sus hijos.

A principios del siglo pasado su propietario solía colocar un radio en uno de los escaparates de la primera panadería, denominada La Perla, que hubo en la ciudad en la calle Padre Flores y la gente le cambió el nombre por panadería El Radio.

Y si de pan de pulque se trata, El Merendero Saltillo es el de mayor antigüedad. En sus instalaciones cenaba Benito Juárez y su familia en su estancia en la ciudad, al peregrinar con la Presidencia de la República a cuestas, acompañado de sus ministros, en la década de 1860.

Alrededor de 1840 fue cuando se creó esta microempresa familiar que hoy tiene a su quinta generación. Al frente del negocio se encuentra actualmente la familia Valdés García. Inicialmente situado cerca del Santuario de Guadalupe, en el Huerto Los Pilares, vendía enchiladas, tamales, atole y pan de pulque en diferentes presentaciones.

Las anécdotas
El otro famoso pan saltillense es el Gariel, traído y procesado por un maestro francés de la Normal del Estado, producto que hasta nuestros días tiene vigencia en la panadería La Perla.

Había un vendedor muy simpático de este alimento, quien por ejemplo en el lugar de decir pan Gariel, gritaba jocosamente “¡Pan de ayer, pan de ayer!”, ¡por lo duro que está!, y en el caso del pan con figura de cerdo, con una intención muy clara se dirigía a los clientes de confianza y a bocajarro les disparaba aquello: “Cochinos, cochinos, cochinos, cochinotes” y la gente reía de buena gana.

El Truco
En las calles de Hidalgo y Santos Rojo, se establecía todas las tardes un pastelero francés, con su horno portátil y solía gritar “¡Vengan a ver el truco!”, y de su artefacto sacaba unos panecillos rellenos de mermelada. La calle contigua al norte de Santos Rojo, llevó por nombre el callejón del Truco en honor a este pastelero francés.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Mejor de lejos

Hace 1 dia

Los 45 del tren

Hace 1 dia

Homenaje en vida al Dr. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente, mi padre