Nacional

Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 20:23
Ciudad de México. – El fuero constitucional de diputados y senadores se mantiene como un blindaje legal, pese a que en los últimos diez años se han presentado 30 iniciativas de reforma para eliminarlo o acotarlo. Con una sola excepción, todos estos proyectos han sido desechados o permanecen congelados en el Congreso.
El debate se reactivó tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien el 1 de octubre propuso oficialmente poner fin a esta figura como parte de su próxima reforma electoral.
Actualmente, el único proyecto en condiciones de ser dictaminado es el presentado el 26 de marzo por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar. Su iniciativa busca suprimir el fuero de los legisladores, aunque mantiene la inmunidad por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de su cargo.
Ramírez Cuéllar advierte que el fuero se ha convertido en un “mecanismo que perpetúa los pactos de impunidad entre las élites políticas que han lastimado al país con actos de corrupción, como el enriquecimiento ilícito, el cohecho e, incluso, la vinculación con el crimen organizado”.
La propuesta de la presidenta Sheinbaum de eliminar el fuero bajo la consigna de que “eso es del pasado” ha encontrado eco en la cúpula legislativa.
Tanto el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López (PAN), se declararon listos para debatir. La legisladora panista coincidió: “Ninguna persona que se dedique al servicio público puede tener permiso para delinquir… Si el fuero se entiende como un permiso para cometer algo ilegal, por supuesto que esa figura tendrá que corregirse”.
De las 30 iniciativas registradas desde 2015, la gran mayoría han terminado en el archivo. Un intento notable ocurrió en 2018, cuando el Pleno de Diputados aprobó un dictamen para eliminar el fuero, pero la minuta fue frenada por el Senado de la República, frustrando el objetivo de diversas fracciones partidistas.
Mientras se debate la reforma constitucional, la Cámara de Diputados se prepara para abordar un caso específico: la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche contra el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
La Sección Instructora tiene previsto sesionar esta semana para desahogar la solicitud, en la que Moreno está acusado de uso indebido de atribuciones y peculado por el probable desvío de más de 83 millones de pesos. El presidente de dicho órgano jurisdiccional, Hugo Eric Flores, confirmó que es el único tema en curso.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas