Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se come Ojo Caliente el ‘pavo’ Cierran el año a golpe de green Club Rotario De Valle Arizpe con los mejores deseos Club Rotario Saltillo Empresarial realizan bingo para ayudar Eagles resisten errores y aseguran el título divisional

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La informalidad laboral, el otro México

Por José Guadalupe Robledo Guerrero

Hace 3 meses

Hace tres años, cuando Coahuila estaba llena de ciudadanos de otras partes del mundo, que estaban en nuestro estado en espera de poder ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en busca del sueño americano, y que en muchas empresas de la entidad requerían de personal, me puse a investigar el por qué los llegados de otras partes no se ocupaban laboralmente, prefiriendo pedir limosna u ocuparse de limpiaparabrisas o exigiendo que los gobiernos les dieran un lugar donde dormir, asearse y comer.
Al primero que le pregunté sus razones fue a un limpiaparabrisas, era un joven sano, quien me respondió que las empresas que ofrecían empleo pagaban muy poco, y que ganaba más haciendo lo que hacía. ¿Cuánto ganas más?, en un día bueno obtengo lo doble o más de lo que pagan diariamente las empresas. Ni la falta de prestaciones lo convenció. A otra mujer joven que pedía apoyo con un pequeño niño en sus brazos, le pregunté lo mismo, y su respuesta fue la misma. Esta población flotante tenía razón, pues no querían quedarse en México.

Sin embargo, la informalidad laboral en nuestro país es una costumbre arraigada, ya que el comercio de frituras y fritangas, las ventas por internet de todo tipo de mercancías, y la evasión fiscal son sus “modus vivendi”. Actualmente el 54.8% de la gente ocupada se encuentra en la informalidad, y el 45.2% se encuentra en la formalidad laboral.

La inmensa mayoría de la informalidad no paga impuestos, y hay estudiosos del tema que aseguran que a este sector de la sociedad es al que le llegan las pensiones gubernamentales, pero además están organizados para proteger sus cotos laborales y las dádivas del oficialismo. La informalidad en México explica muchas cosas. Los estados donde impera la informalidad, son las entidades que subsidia el Gobierno, tales como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, etc., y los estados que se consideran ricos son los que han desarrollado la formalidad laboral. Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Nuevo León entre ellos.

En los gobiernos de AMLO y Claudia Sheinbaum ha aumentado la informalidad, pues ésta se ha visto favorecida con las pensiones gubernamentales, y también con la contratación que hace de todo tipo de profesiones y oficios el crimen organizado. Ese gran sector del “pueblo sabio” no está incluido en una futura reforma fiscal, y lo peor, la federación ya no tiene dinero para seguir pagando las pensiones, a menos que sigan aumentando la deuda pública. Es decir, pedir prestado, para dar apoyos. En esa disyuntiva se encuentra el obradorismo.

Quizás por eso, en las empresas constituidas el requerimiento de personal es continúo, debido también a la rotación de personal, que es ocasionado por el cambio de empleo, buscando una mejoría a la situación en que la inflación ha puesto a las familias de los trabajadores.

Según los especialistas, un país rico es aquel en donde la mayoría de sus ciudadanos pagan impuestos y combaten la informalidad. A pesar de sus urgentes problemas económicos, en México la informalidad no es un tema que este en la agenda pública, al parecer la informalidad en nuestro país es el paraíso del dejar hacer, dejar pasar. ¿Y los obradoristas? Bien, gracias, queriendo hacer de México una Cuba o una Venezuela, pues es a lo más que pueden aspirar.

Política aldeana

Los aventones, cachetadas y sapes que se protagonizaron el pasado miércoles en el Senado de la república, es parte de la polarización que desde hace 20 años iniciaron los seguidores de AMLO. Y esta vez el perdedor fue el agredido Gerardo Fernández Noroña, quien además de todas sus provocaciones y su casa en Tepoztlán, tiene en su haber muchas facturas sin pagar. Nadie le dijo Noroña, que sus actitudes prepotentes y arbitrarias le traerían múltiples problemas, pues agarró de enemigos a todo tipo de personas pensantes: periodistas, intelectuales, mujeres inteligentes que luchan por la democracia de México y por encontrar a sus hijos desaparecidos. Es cierto, Noroña fue el agredido, pero debe muchas que le están cobrando y no lo dejaran en paz. Noroña es un provocador, un porro verbal y un cobarde que se hace la víctima, aunque sea el victimario. Y por si fuera poco, Noroña se llevó entre las patas a la presidenta Claudia Sheinbaum quien no ha dejado de apoyar sus pendejadas, como lo hace con los cientos de políticos narcos que la rodean.

Preguntas huérfanas

¿Por qué en lugar de acusar a Noroña de haber comprado una casa en 12 millones de pesos, mejor no le dicen que lo hicieron pendejo, pues la casa en Tepoztlán no vale esa cantidad?

¿Por cuánto tiempo más le surtirán efecto las mentiras que dice en las mañaneras Claudia Sheinbaum?

Notas Relacionadas

Regalo caro

Hace 2 horas

Cruza Coahuila caravana zacatecana de paisanos con 191 vehículos

Hace 3 horas

Desmintiendo chairos en Saltillo: Lomas de Lourdes, el paradigma

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Regalo caro

Hace 3 horas

Desmintiendo chairos en Saltillo: Lomas de Lourdes, el paradigma

Hace 3 horas

Unidad tricolor