Deportes
Por
ESPN
Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 13:19
Ciudad de México.- La Saudi Pro League (SPL) emitió este jueves un comunicado en respuesta al desplante de Cristiano Ronaldo, que eligió no jugar hasta nuevo aviso con Al Nassr al acusar favoritismo del Fondo de Inversión Privada del país (PIF) hacia Al Hilal, rival por el título que incorporó en los últimos días a Karim Benzema desde Al Ittihad.
En el mensaje, las autoridades de la primera división árabe explicaron el modelo de negocios que permitió el fichaje del francés y el motivo por el que el equipo de CR7 no pudo moverse de la misma manera en enero: “La Saudi Pro League está estructurada en torno a un principio simple: cada club opera independientemente bajo las mismas reglas. Los clubes tienen sus propias juntas directivas, sus propios ejecutivos y su propia dirección futbolística. Las decisiones sobre contratación, gasto y estrategia recaen en ellos, dentro de un marco financiero diseñado para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio competitivo. Este marco se aplica por igual en toda la liga”.
“Cristiano ha estado plenamente comprometido con el Al Nassr desde su llegada y ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento y la ambición del club. Como cualquier jugador de élite, quiere ganar. Pero ningún individuo, por importante que sea, toma decisiones más allá de su propio club“, rebatió la liga.
En ese sentido, la SPL puso el foco en las maneras que eligieron tanto Al Nassr como Al Hilal de administrar sus recursos para conformar sus planteles: “Los recientes fichajes demuestran claramente esa independencia. Un club se fortaleció de una manera particular. Otro optó por un enfoque diferente. Esas fueron decisiones del club, tomadas dentro de los parámetros financieros aprobados”.
“La competitividad de la liga habla por sí sola. Con solo unos pocos puntos de diferencia entre los cuatro primeros, la lucha por el título está muy viva. Ese nivel de equilibrio refleja un sistema que funciona según lo previsto. El foco sigue estando en el fútbol, en el campo, donde debe estar, y en mantener una competición creíble y competitiva para jugadores y aficionados”, concluyó el comunicado de la liga.
El hombre clave detrás de la llegada de Benzema
Cabe destacar que en la liga árabe los fondos para traspasos no vienen directamente del PIF, dueño del 75% de las acciones de Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y Al Ahli, sino de un fondo común para la incorporación de jugadores, controlado por la propia SPL, a partir del cual los cuatro clubes, según informaron fuentes a ESPN, recibieron la misma cantidad de dinero de cara al principio de la temporada.
Join us in wishing Cristiano Ronaldo, our five-time Ballon d’Or winner, a happy birthday! 🖐️#ballondor pic.twitter.com/9Zjo5lF24S
— Ballon d’Or (@ballondor) February 5, 2026
El equipo en que milita Cristiano gastó gran parte de esos fondos durante el verano, cuando llegaron futbolistas del calibre de Joao Félix y Kingsley Coman, y ese sería el motivo por el que su actividad en enero estuvo limitada. El traspaso de Benzema, en cambio, no fue financiado por el PIF, sino por el Príncipe Alwaleed bin Talal Al Saud, dueño del 25% restante del paquete accionario de Al Hilal y quien asoma como favorito para hacerse con el club en el futuro cerano. Se trata nada menos que del nieto de Ibn Saud, el primer rey de Arabia Saudita, y uno de los individuos más ricos del país.
Cómo sigue la huelga de Cristiano
Según pudo saber ESPN, el portugués, que no estuvo convocado en el triunfo por 1-0 sobre Al Riyadh y tampoco jugaría ante Al Ittihad, no presenta problemas físicos ni médicos ni está fuera de los planes tácticos y técnicos de su compatriota Jorge Jesus. Su indisponibilidad se debió simplemente a un asunto personal y burocrático en relación a la actividad en el mercado de pases de su club y de su rival citadino, que lo aventaja en la cima de la liga por un punto.
Entre otros puntos, Ronaldo dejó claro tras bastidores que su regreso depende de la pronta reactivación de poderes por parte de la directiva del Al Nassr y, por supuesto, de que las interferencias que sufrieron en la ventana de fichajes recientemente cerrada no se repitan a mitad de año.
En los últimos meses, los directivos portugueses Simão Coutinho (director deportivo) y José Semedo (director general) fueron suspendidos de sus cargos por el PIF, lo que enfureció a Cristiano Ronaldo y dificultó la llegada de refuerzos de alto perfil. Igualmente importante, se produjo un recorte significativo en los gastos del club.
Además del fichaje de Karim Benzema desde Al Ittihad, Al Hilal también incorporó al español Pablo Marí y al francés Mohamed Kader Meïté desde Europa en este mercado, además de concretar la renovación de Rúben Neves. El Balón de Oro en 2022 debutó este jueves con su nuevo club y convirtió un hat trick en la goleada por 6-0 sobre Al Okhdood.
Game-changers stop time. They are timeless.
Congratulations @DjokerNole for having in your hands a so deserved first ever Globe Sports Award. pic.twitter.com/g6YBwgonPN
— Cristiano Ronaldo (@Cristiano) December 29, 2025
Notas Relacionadas
Hace 18 horas
Hace 3 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas