Coahuila
Hace 4 semanas
Uno de los indicadores más importantes para medir la seguridad es el homicidio doloso (intencional), que es el número de personas asesinadas en determinado tiempo. A diferencia del homicidio culposo (no intencional, como por accidente o negligencia) el doloso es el indicador clave junto con la incidencia delictiva que abarca delitos como robos y feminicidios. Ambos indicadores son considerados objetivos, porque se basan en hechos, los muertos no pueden ocultarse tan fácilmente para contabilizar.
Pero ¿qué pasa con las personas robadas que no denuncian?, ¿o los desaparecidos? Estos datos caen en cifras negras que no se contabilizan, para ello entra la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) donde se evalúa el sentir ciudadano más allá del dato duro. Porque ¿Qué tal si hay desaparecidos y muertos en una zona donde nadie dice nada? En esta encuesta debe salir.
No es un logro menor, que nuestro Piedras Negras, Coahuila donde gobierna JACOBO RODRÍGUEZ, obtuvo precisamente el segundo lugar nacional en seguridad de acuerdo con el último trimestre de la encuesta ENSU. Asimismo, obtuvo primer lugar nacional en eficiencia gubernamental, de acuerdo con los resultados del INEGI (otra encuesta similar) lo cual indica que, a juicio de sus gobernados, el trabajo y la disposición del presidente municipal está efectivamente enfocado en resolver los problemas de la ciudad.
Sin embargo, mientras Coahuila vive otro orbe; a nivel nacional la percepción de inseguridad sigue alta cuando el 63% de los mexicanos se siente inseguro a pesar de la reducción del homicidio doloso en un -37% (promedio de muertos diarios) ahora con CLAUDIA SHIENBAUM y su secretario de seguridad HARFUSH.
Cuando cae una figura pública asesinada sin duda la percepción de inseguridad se va por las nubes, es entonces cuando la subjetividad de la sicosis se eleva por sobre la objetividad de los números. Fue con Peña cuando murieron más alcaldes, pero como ninguno era tan famoso, esos datos pasaron desapercibidos.
• Vicente Fox: 7 alcaldes asesinados.
• Felipe Calderón: 24 alcaldes asesinados.
• Enrique Peña Nieto: 39 alcaldes asesinados (la cifra más alta en funciones).
• Andrés Manuel López Obrador: 17 alcaldes asesinados.
• Claudia Sheinbaum: 10 alcaldes asesinados (a Nov. 2025).
Se decía que “lo habían dejado solo” sin apoyo a MANZO, y eso causó mayor indignación, luego se supo que ya contaba con 14 elementos de la Guardia Nacional y cientos de elementos del Ejército asignados a Uruapan.
“Abrazos no balazos” el pedía se enfrente al crimen de manera más frontal. A pesar de que cuando así se hizo morían más alcaldes. El “Bukele mexicano” le apodaban, por su estilo confrontativo contra el crimen, lo cual le dio mucho auge mediático, no de un alcalde asesinado sino como si hubiesen sido cien.
Para aprovechar la ocasión, la oposición en México bajo el PRI y el PAN han buscado sacar raja política del asesinato, buscando promover una marcha “ciudadana” anti 4T, para dar consignas contra la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM. Esta marcha se unificó con otra organizada por jóvenes que se dicen ser de la Generación “Z”.
Cabe señalarse que la muerte de MANZO no ha sido atribuida al estado, a diferencia de otras épocas en que la sociedad reclamó fuerte por crímenes atribuidos al Gobierno, como sucedió con:
1. El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados.
2. La Masacre de Tlatelolco
3. El asesinato de Luis Donaldo Colosio
4. Caso del agente Kiki Camarena y de periodistas asesinados.
5. Ejecuciones extrajudiciales en la llamada “Guerra contra las drogas”.
Esta marcha se asemeja más a la llevada a cabo contra López Obrador en el 2004, cuando éste empezó a crecer bastante en las preferencias políticas para la presidencia de la República. Asimismo Sheinbaum trae un 70% de aprobación, de los más altos en el mundo para un gobernante.
@CesarDavilaQuin
Más sobre esta sección Más en Coahuila