Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’ Reconocen trayectoria de billaristas  El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Vista de las excavaciones en una zona minera de Cuba, en una imagen de archivo. | Foto:EFE

Internacional

La minera canadiense Sherritt para sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EU

  Por EFE

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 10:45


Sherritt y la contraparte estatal cubana tienen a medias una mina y una planta en Moa, así como una refinería de metales en Alberta (Canadá)

La Habana.- La minera canadiense Sherritt, una de las mayores inversiones extranjeras en Cuba, anunció este martes la suspensión de sus operaciones en la isla por la falta de combustible derivada del asedio petrolero de EE.UU.

La empresa, que extrae níquel y cobalto en Cuba, indicó en un comunicado que «prevé pausar sus operaciones mineras y poner en modo de espera la planta de procesamiento durante la próxima semana» y que aprovechará el parón forzado para realizar tareas de mantenimiento.

Entregas de combustible no van a cumplirse

Agregó que Sherritt ha sido notificada por las autoridades cubanas de que las entregas de combustible planificadas para (la planta de) Moa no van a cumplirse y que por el momento se desconoce la fecha para retomar las entregas.

Indicó asimismo que su refinería de níquel y cobalto en Alberta (suroeste de Canadá) tiene materia prima acumulada para proseguir con sus operaciones con normalidad hasta mediados de abril.

La minera canadiense avanzó que, cuando tenga una mayor certeza sobre la cadena de suministro y el calendario para retomar completamente las operaciones en Moa, actualizará sus previsiones empresariales para el conjunto de 2026.

Sherritt ya había advertido en enero de las adversas condiciones operativas en Cuba unos días antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmase una orden ejecutiva que amenazaba con aranceles a quienes suministrasen petróleo a la isla.

La empresa indicó entonces que en el conjunto de 2025 su producción de níquel y cobalto en Cuba quedó muy por debajo tanto de los resultados de 2024 como de las previsiones de negocio al inicio del ejercicio.

Salto cualitativo en las dificultades de las empresas

Pero el bloqueo petrolero de EE.UU. ha supuesto un salto cualitativo en las dificultades de Sherritt y otras empresas internacionales para operar en la isla.

La presión estadounidense está paralizando progresivamente la economía, que se encontraba ya en una situación muy precaria tras seis años de grave crisis, con escasez de bienes básicos (alimentos, combustibles, medicinas), elevada inflación con decrecimiento, dolarización, prolongados apagones diarios y una migración masiva.

El Gobierno cubano ha puesto en marcha un duro plan de contingencia que ha llevado los servicios públicos a mínimos y racionado severamente el combustible.

Sherritt y la contraparte estatal cubana tienen a medias una mina y una planta en Moa, así como una refinería de metales en Alberta (Canadá). Esta iniciativa mixta es una de las grandes inversiones extranjeras en Cuba.

Cuba es el séptimo u octavo país del mundo por reservas de níquel, según distintos estudios. Sherritt lleva 30 años operando en la isla en una sociedad mixta con una empresa estatal.

El níquel y el cobalto están considerados metales estratégicos en la nueva economía verde y son esenciales para la fabricación de baterías, aunque su extracción genera a nivel global dudas en torno a su sostenibilidad medioambiental y social.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 15 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 16 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 18 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 19 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares