Coahuila
Hace 5 meses
ESTIMADOS LECTORES Y LECTORAS:
Siempre es un gusto estar con ustedes compartiendo temas de interés que les puedan ayudar en las distintas etapas de la vida en las que se encuentren.
Gracias por sus llamadas para hacerme saber que esta columna, que escribo con todo amor para ustedes, sea de gran ayuda en tiempos de adversidades, en tiempos de duelo, de desamor, de enfermedad y de crisis existencial. Ciertamente este es el tema de este domingo familiar.
La menopausia viene con serios síntomas que, a veces, ni uno mismo sabe bien cuáles son y cómo te pueden afectar en tu vida diaria; si nosotras no lo sabemos, menos nuestra familia que convive con uno día a día.
Recomendación: lectores hombres, tengan más comprensión y paciencia, igual los hijos e hijas, con su mamá y los cambios físicos, hormonales y, sobre todo, anímicos. Sirva esta columna para sensibilizar a todos y sean más empáticos con sus mujeres en casa, sean su mamá, hermana, esposa, novia… No es nada fácil para una mujer en esta etapa de menopausia lidiar con sus cambios.
Como siempre, la particularidad rompe la regla, es decir, que cada mujer experimentará diferente estas tres etapas principales de la menopausia: perimenopausia, menopausia y postmenopausia.
Perimenopausia
También llamada “transición a la menopausia”. Los ciclos menstruales se vuelven irregulares, pudiendo ser más largos, más cortos, más abundantes o más ligeros.
La ovulación se vuelve menos predecible.
Pueden aparecer síntomas como sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, sequedad vaginal, entre otros.
Menopausia
Marca el final de la etapa reproductiva de la mujer.
Se diagnostica después de 12 meses consecutivos sin menstruación.
Postmenopausia
Los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona.
Los síntomas de la perimenopausia pueden disminuir, pero pueden persistir algunos cambios relacionados con la disminución de estrógenos.
Aumento del riesgo de ciertas enfermedades como osteoporosis y enfermedades cardíacas.
Es importante recordar que la experiencia de la menopausia varía considerablemente de una mujer a otra, tanto en la duración de las etapas como en la intensidad de los síntomas.
La edad promedio de aparición es entre los 45 y 55 años (aquí es donde la variación en edades depende de muchos factores).
Si a una mujer le da cáncer de mama a los 38 años, y sale el HER positivo, de inmediato le darán bloqueo hormonal, y desde esa edad iniciará su menopausia, lo que le va a ocasionar serios problemas en todos los sentidos.
Sería magnífico que la familia que viva con ella se interesara por saber los cambios que tendrá su mamá, esposa, pareja sentimental, amiga o hermana. Tener empatía, amor, entendimiento y consideración para con ella, pues no depende de ella que su cuerpo esté en tal situación.
Es como decirle a alguien que no se muera: sí o sí todos moriremos. Algunas mujeres en etapa de menopausia sí viven con todos los síntomas, que pueden durar más de 20 años o toda la vida. Van bajando con el tiempo, pero fácil no es.
Por ello, esta columna va para sensibilizar a la familia, para que tengan paciencia y amor. En esta etapa, muchos hijos se alejan de la mamá para no batallar con los cambios que está teniendo y que no puede evitar, sin saber que es cuando más los necesita.
Sería muy lindo y amoroso que tuvieran empatía y consideración en esta etapa para muchas mamás, muy difícil de sobrellevar, sobre todo cuando no se puede tomar nada de medicación para ayudar a suavizar los síntomas tan terribles que vivimos un gran porcentaje de las mujeres.
Imaginen ustedes si, aparte de la menopausia, se agregan otras enfermedades… las madres no somos eternas. Y cuando faltemos, querrán tenernos y lamentablemente el hubiera no existe.
Como dicen, “en vida, hermano, en vida”. Si aún tienen a su madre, sean pacientes, pues si ustedes son mujeres tal vez pasarán por esta etapa, los síntomas tal vez los tendrán o no, pero no querrán pasar en soledad esta etapa tan difícil para una mujer.
Un abrazo fraterno a todas las mujeres que están en esta etapa tan difícil, pero recuerden que con mucho gusto puedo ayudarlas a pasarla de una mejor manera. No tenemos por qué sufrir, contáctame, habrá algunas maneras de que vivas mejor y con calidad de vida la menopausia.
Su amiga, Verónica, Diosito por delante.
Más sobre esta sección Más en Coahuila