Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Inés Gómez Mont registró su nombre y marca para comercializar joyas y ofrecer servicios jurídicos Esta es la triste historia del coahuilense Jahvel Johnson; pasó de ser indigente a ganar un reality y morir en el olvido ¡Suman su tercer derrota consecutiva! Gallos se imponen ante Rayados de Monterrey Atrapan a hombre que participó en robo a banco en CDMX; amagó con cinturón de explosivos México suma 4 mil 220 nuevos casos de covid y 446 muertes en 24 horas

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| ¿La NASA logra la teletransportación cuántica a larga distancia? (shutterstock)

Tecnología

¿La NASA logró la teletransportación cuántica a larga distancia? Esto sabemos

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


El equipo presenta por primera vez una demostración de una teletransportación sostenida y de larga distancia.

Ciudad de México.- ¿La NASA logró la teletransportación cuántica a larga distancia? Una Internet cuántica viable, una red en la que la información almacenada en qubits se comparte a largas distancias a través del entrelazamiento, daría paso a una nueva era de la comunicación. Transformaría los campos del almacenamiento de datos, la detección de precisión y la informática.

Los científicos del Fermi Lab., junto con socios de cinco instituciones, han dado un paso significativo en la dirección de la realización de una Internet cuántica.

En un artículo publicado en PRX Quantum, el equipo presenta por primera vez una demostración de una teletransportación sostenida y de larga distancia de qubits hechos de fotones (partículas de luz) con una fidelidad superior al 90%.

Los qubits fueron teletransportados a través de una red de fibra óptica de 44 kilómetros de largo usando detectores de fotón único de última generación, así como equipos listos para usar.

“Estamos encantados con estos resultados”, dijo en un comunicado el científico del Fermilab Panagiotis Spentzouris, director del programa de ciencia cuántica del Fermilab y uno de los coautores del artículo.

 “Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que conducimos la comunicación global”.

El logro se produce solo unos meses después de que el Departamento de Energía de EU. diera a conocer su plan para una Internet cuántica nacional en una conferencia de prensa en la Universidad de Chicago.

La teletransportación cuántica es una transferencia “incorpórea” de estados cuánticos de un lugar a otro. La teletransportación cuántica de un qubit se logra mediante el entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas están inextricablemente vinculadas entre sí. Si un par de partículas entrelazadas se comparte entre dos ubicaciones separadas, sin importar la distancia entre ellas, la información codificada se teletransporta.

El equipo conjunto –-investigadores de Fermilab, AT&T, Caltech, Universidad de Harvard, Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Universidad de Calgary– teletransportó con éxito qubits en dos sistemas: Caltech Quantum Network y Fermilab Quantum Network. Los sistemas fueron diseñados, construidos, puestos en servicio e implementados por el programa de investigación público-privado de Caltech sobre tecnologías y redes cuánticas inteligentes, o IN-Q-NET.

Tanto las redes Caltech como Fermilab, que cuentan con procesamiento de datos casi autónomo, son compatibles tanto con la infraestructura de telecomunicaciones existente como con los dispositivos de almacenamiento y procesamiento cuántico emergentes. Los investigadores los están utilizando para mejorar la fidelidad y la tasa de distribución de entrelazamiento, con énfasis en los complejos protocolos de comunicación cuántica y la ciencia fundamental.

“Con esta demostración estamos comenzando a sentar las bases para la construcción de una red cuántica metropolitana en el área de Chicago”, dijo Spentzouris.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

VIDEO: Despega Lucy, misión que indagará en orígenes del Sistema Solar

Hace 3 dias

¿Adiós al internet por unos días? Advierten apagón a nivel mundial

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 10 horas

Misión china revela nuevos secretos de la Luna y su actividad volcánica

Hace 22 horas

Gamers de luto fallece Hiroshi On, creador del logo de Pac-Man

Hace 22 horas

Regresan los viejos tiempos: Nokia lanza modelo irrompible

Hace 1 dia

Estudio aboga por videojuegos tras críticas de AMLO

Hace 1 dia

EA Sports perderá la exclusividad de FIFA

Hace 1 dia

Apple presenta nueva línea de MacBook Pro, AirPods y HomePod mini

Hace 1 dia

Maestro del IPN crea canal de YouTube para enseñar matemáticas

Hace 1 dia

¡Como de película! Facebook creará el ‘Metaverso’

Hace 2 dias

Regresaron sanos y salvos los cineastas que grabaron la primera película en el espacio